PEÑAROL

Ruglio se afirma como favorito

Una nueva encuesta sitúa al candidato de Sentimiento 1891 con luz sobre Damiani, si se presentara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Ignacio Ruglio

Falta poco menos de siete meses para las elecciones de Peñarol y la incertidumbre sobre si Juan Pedro Damiani se presentará o no, continúa. El actual presidente ha sido claro: este es su último período. Sin embargo, desde los sectores de la oposición dudan que así sea. En todo caso la interrogante se despejará en noviembre, cuando se deban presentar las listas. Allí el torneo Clausura aún estará en juego, por lo cual lo deportivo seguramente poco influirá en la decisión de Damiani. Sí puede hacerlo el apoyo que crea tener y en ese sentido no hay buenas señales para él.

Desde hace un tiempo han aparecido varias encuestas en diversos sitios. Algunas son duras, con un muestreo real sobre intención de voto y otras son más flexibles, pues aparecen en redes sociales y allí no se distingue entre votantes y no votantes, sino entre voluntades generales.

Días atrás Marcelo Areco (2809) anunció que un sondeo realizado por MPC lo daba como ganador. Sin embargo, a nivel de redes sociales cada encuesta que ha aparecido da como claro candidato a vencer a Ignacio Ruglio (Sentimiento 1891).

Esto lo ratifica un sondeo realizado por CIM & Asociados al que tuvo acceso Ovación. Si las elecciones fueran por estos días, todo apunta a que Ruglio las ganaría. En el informe "Estudio de opinión de la masa social", la empresa revela el resultado de una serie de consultas realizada a 600 socios de Peñarol que estuvieron habilitados para votar en diciembre de 2014. "Nos basamos en el padrón electoral de entonces porque no tuvimos acceso al actual", explicó Marcos Gerber, director del área cuantitativa de CIM & Asociados.

De acuerdo a los datos técnicos del informe, el muestreo se tomó entre el 20 y el 31 de marzo vía telefónica y el margen de error es de +/- 2,53 para 95% de confianza. Y el resultado ante la pregunta puntual de a quién votaría si las opciones fueran tres candidatos específicos fue: Ruglio 36%, Damiani 27% y a Areco 12%. Claro que hay variables. Hay un llamativo alto número de indecisos (25%), el cual se explica que en muchos casos recibieron como respuesta que estaban así ante la incertidumbre de si Damiani se presentará o no. Este alto índice no llama la atención a los responsables del sondeo. "Está en el entorno del porcentaje de habilitados que no votó en la última elección", explicó Gerber.

Segmentos.

A la hora de segmentar a los encuestados se hicieron cuatro categorías con los siguientes resultados:

Los más jóvenes. Ruglio 46%, Damiani 20%, Areco 13%.

Los mayores. Damiani 31%, Ruglio 21%, Areco 10%.

Los menos antiguos. Ruglio 38%, Damiani 26%, Areco 14%.

Los de mayor antigüedad. Damiani 28%, Ruglio 28%, Areco 9%.

La conclusión es que Ruglio capta mayor cantidad de jóvenes y Damiani de mayores. Este es un dato importante si se pondera que para estas elecciones se espera que haya unos 22.000 habilitados, casi el doble de los que hubo en 2014, padrón este último del que salieron quienes participaron de esta encuesta.Frente a la pregunta sobre la intención de voto al momento de la encuesta sin candidatos específicos, Ruglio figura con un 22% y una alta preferencia entre los más jóvenes, Damiani un 18%, Walter Pereyra un 9% y Marcelo Areco un 9%. El dato más llamativo es la tasa muy alta de "no saben/no contestan", que se sitúa en un 30%, que alcanza hasta el 38% entre los de más edad. Este puede ser un punto a favor de Damiani, pues esta franja etárea de socios es la que más lo acompaña y la explicación de Gerber es que "precisamente la indefinición de si se presentará o no es la que genera la incertidumbre en esta gente". Si se suman las voluntades por Damiani y Pereyra (actual vicepresidente y posible candidato del oficialismo) se llega al 27%, pero "ese comportamiento que sería el lógico no se mantiene si no se presenta Damiani".

Sin Damiani.

¿Qué posibilidades tendría el oficialismo si Damiani no se presentara? Esto fue considerado también por CIM & Asociados. El resultado es prácticamente el mismo al muestreo general, pues Sentimiento 1891 mantendría un 10% de ventaja sobre el oficialismo y un 20% sobre Areco. Aquí se destaca que el 44% de los más jóvenes votarían a Ruglio y un 15% a Walter Pereyra o quien sea designado por la Lista 10 del actual presidente. Entre los de mayor edad, en cambio, los hombres del presidente alcanzan el 19% contra el 16% de Ruglio. Sin embargo, un 14% de esta franja etárea respondió que si Damiani no se presentara, no votaría.

Imagen.

A la hora de visualizar a los candidatos, Damiani es considerado "más capacitado"; incluso Pereyra (por un punto) supera a Ruglio en este ítem, aunque el precandidato por Sentimiento1891 lidera en otros dos rubros: más confiable y estilo más amigable, en este último cuadruplicando al actual presidente, al que se impone por casi 15 veces entre el segmento de los jóvenes (44 a 3). Entre los puntos a favor que los votantes de 2014 consultados ven en Damiani está la "trayectoria y experiencia". De Ruglio destacaron "nuevas y buenas ideas, juventud y proximidad con la gente". Sobre Pereyra apuntaron "trayectoria, seriedad, responsabilidad y que inspira confianza".

Núcleos duros.

Algo no contemplado en la encuesta pero de lo que dio detalles Marcos Gerber fue de los llamados núcleos duros, es decir los adherentes que sin importar las circunstancias aseguran su voto a los precandidatos. "En este punto el núcleo duro de Ruglio es un 85%, que representa aproximadamente un 18% del total del electorado. El de Pereyra es de un 90% (9% del total) y el de Damiani es de un 15% (3%)". Analizando este punto, si bien Ruglio tiene muchos votos que parecen asegurados, el que tiene más margen de crecimiento es Damiani, seguramente porque mucha gente está esperando su anuncio de continuidad o paso al costado.

La gestión del Consejo Directivo no sacó buena nota entre los encuestados.

La gestión del actual Consejo Directivo, el que encabeza Juan Pedro Damiani pero que también integran Walter Pereyra, Ignacio Ruglio y Marcelo Areco (potenciales presidenciables), es considerada "mala", según los 600 consultados por CIM & Asociados. Se dieron cinco opciones y hecho el promedio de las respuestas, se situó en esa franja. Un 3% respondió que consideraba "muy buena" (5 puntos) la gestión; un 23% cree que fue "buena" (4); un 24% dijo que "ni buena, ni mala" (3); un 30% respondió que había sido "mala" (2) y un 11% la consideró "muy mala" (1). Un 9% dijo no saber o no querer contestar. De esta manera, el total del puntaje fue 1500, que dividido entre 546 que respondieron da como promedio de nota otorgada 2,74, es decir en la franja de "mala".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados