CHILE

Rueda presentado: habló de indisciplinas, dio nombres del 'equipo soñado' y trazó objetivos

El técnico colombiano, que expuso durante más de una hora ante la prensa, también desdramatizó con el quiebre Vidal-Bravo y se refirió al recambio en Chile.

Reinaldo Rueda presentado como técnico de Chile. Foto: AFP
Reinaldo Rueda presentado como técnico de Chile. Foto: AFP

Traje negro, camisa blanca, corbata azul y con una carpeta en la mano. Así apareció Reinaldo Rueda en la sede de la ANFP para ser presentado como nuevo entrenador de la selección chilena.

El técnico colombiano, que llega a reemplazar a Juan Antonio Pizzi, compareció este viernes por primera vez como técnico de la "Roja" ante los medios de comunicación.

Expectación total para escuchar las palabras del estratega, que de entrada agradeció la oportunidad de tomar el mando del bicampeón de América.

"Primero dar gracias a Dios, a Arturo y al fútbol chileno por brindarme esta gran oportunidad. Para mí es un orgullo, sé la responsabilidad de asumir este desafío tan grande", fue el inicio de su discurso.

Luego de eso vino la entrega simbólica del buzo de DT de la selección chilena. Fotografías por montón y ya de lleno a la ronda de preguntas. Y Rueda respondió todo durante los más de 60 minutos que expuso ante la prensa.

Los grandes desafíos.

"Se va a encarar el trabajo pensando en dos metas grandes: La Copa América y Qatar 2022. Haremos un proceso de selección para que los jugadores que estén en mejor nivel sean parte de la selección".

El recambio.

"Es muy difícil para cualquier país del mundo lograr el recambio, más ante una generación que ha sido tan exitosa como la de Chile. Eso debe darse gradualmente, con mucha inteligencia".

"Creo que el profesor Pizzi hizo un muy buen trabajo al involucrar algunos jóvenes en sus últimas convocatorias. Hay varios que van a estar pidiendo pista, no serán sorpresas porque ya son jugadores de selección, todo va a depender de la necesidad para las posiciones que se requiera de acuerdo al rendimiento de los jugadores que han venido actuando".

Futuras convocatorias.

"El rendimiento es lo ideal para ser convocado, también el compromiso, la edad no es un factor primordial. Hay hombres experimentados, a lo igual que jóvenes. Hay que hacer una mixtura. Es una ley natural".

"Una de las tareas iniciales es hacer el contacto personal con los jugadores, conocerlos y saber sus sensaciones. La idea es conversar con ellos, saber cómo están y luego hacer convocatorias con mixtura de jugadores referentes y hombres de proyección para el futuro inmediato".

Indisciplinas.

 "Cuando no se logra una meta (como clasificar al Mundial), el tema disciplinario cobra mucho peso. Los jugadores son personas maduras, si hubo casos en su momento se trataron, los jugadores saben que la selección es un lugar sagrado y que deben respetar y valorar, deben tener conciencia de eso".

"Estamos ante jugadores maduros, de mucha trayectoria, que se deben respetar entre ellos. Si eso ocurre, viene el respeto hacia la selección, esta camiseta es la bandera del país y debe haber respeto. Acá no estamos ante niños, hay hombres grandes y el que quiere convivir con la selección debe tener respeto. Le hago una invitación a los jugadores, a que ese espacio se repete, el que se equivoca... mala suerte".

'Equipo soñado'.

"Cuando don Arturo (Salah) me llamó comencé a armar formaciones, eso tenemos los DTs. Chile tiene esa virtud, que los jugadores se adaptan fácil a los estilos. Eso es por su riqueza técnica e inteligencia táctica. Por ejemplo Marcelo Díaz con Aránguiz por el centro. Gary es similar a la metamorfosis que tuvo Mascherano en Argentina, que siempre fue 5. Va a pasar de juego a juego donde sea más funcional".

"El fútbol chileno tiene un ADN especial, que se ha potencializado mucho con los dts como Bielsa, Sampaoli y ahora Pizzi en la última etapa. El rol de Alexis va a pasar por los complementos que tenga en la cancha, no puedo decir ahí va a jugar, dependerá de quiénes estén al lado de él para sacarle el mejor provecho".

Quiebre Vidal-Bravo.

"Estoy al tanto, es un tema que tuvo mucha dimensión mediática y es el hecho de no haber clasificado al Mundial. Creo que eso ya quedó en el pasado, ambos son grandes profesionales. Ellos tienen toda la madurez, lo que se habla fuera de la cancha no tiene validez, lo importante es lo que pasa adentro. La invitación es a hacer una comunión para lograr los objetivos".

Copa América 2019.

"Es un torneo importantísimo, no es fácil, no ha existido un equipo que repita el título, pero esa es el desafío de Chile. Todo pasará por el momento de los jugadores y cómo lleguemos a ese torneo".

Injerencia en las selecciones menores.

"El presidente me ha hecho la solicitud de hacer una asesoría para el fútbol juvenil. Me gusta, me formé así en Colombia y lo hicimos en Ecuador y Honduras. En la medida que podamos fortalecer a los técnicos del fútbol jóvenes vamos a lograr resultados porque ahí está el futuro. A medida que se trabaje bien en el área formativo se va a ver reflejado en las Sub 17 y Sub 20 y así hasta la adulta".

Un nuevo complejo.

"Pinto Durán tiene algo especial, es un complejo reestructurado, tiene sentido y pertenencia. Está lo ideal para hacer un buen trabajo de selección. Un complejo moderno está dentro del proyecto, pero no es una prioridad para nosotros, la prioridad está en la cancha y devolver el rendimiento de hace unos años".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)