PEÑAROL

Es un rompecabezas: no toma color

Quedan cinco del equipo base campeón y dos de ellos podrían emigrar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna.

Jorge Da Silva se fue el viernes pasado de vacaciones. Tras la consagración del Campeonato Uruguayo, el entrenador armó las valijas junto a su familia, para alejarse por una semana, solamente, de todas las incógnitas que actualmente rodean al mundo Peñarol; pero ayer ya se lo adelantó a Ovación: "Es claro que no vamos a traer a 15 jugadores, pero creo que tenemos que traer ocho".

Que no siempre juegan bien, que falta actitud, que no entienden a Forlán… Todo eso ya es discusión del pasado. El Campeonato Uruguayo fue para Peñarol y puertas adentro ahora solo preocupa una cosa: ¿Cómo va a afrontar el equipo el semestre que viene?

Más allá de que el título haya transmitido tranquilidad en la interna, la segunda mitad del año vuelve a poner desafíos más que importantes para el equipo mirasol. Primero: la posibilidad de en tan solo seis meses ganar el bicampeonato gracias al Uruguayo Especial. Segundo: la Copa Sudamericana. Luego de la pobre imagen que dejó en la Libertadores, el "carbonero" tiene de inmediato la revancha internacional y en un torneo cuyo trofeo falta en sus vitrinas.

Sobrevivientes.

La interrogante hoy, entonces, es: ¿Con qué once titular comenzará Peñarol a afrontar la doble competencia? Del equipo base que terminó quedándose con el título, solo cinco tienen vínculo con el club y dos de ellos tienen el teléfono prendido a la espera de un llamado de sus representantes con la confirmación de un traspaso al fútbol del exterior. Gastón Guruceaga y Nahitan Nández (estos dos con futuro incierto), Carlos Valdez, Maximiliano Olivera y Miguel Murillo, son los únicos sobrevivientes.

Matías Aguirregaray (vuelve a Estudiantes), Guillermo Rodríguez (el único que podría quedar aunque hoy parece estar lejos de Los Aromos), Marcel Novick (se perderá todo el semestre por lesión), Federico Valverde (se sumará al Real Madrid), Maximiliano Rodríguez (también lesionado se perderá la mayoría de la actividad) y Diego Forlán (rescindió su contrato), ya no estarán para lo que viene.

"Polilla" descansa, pero dejó la lista pronta. Los ofrecimientos llegan a toda hora. Jugadores uruguayos y extranjeros están en la agenda de la gerencia deportiva. Los dirigentes trabajan, negocian y se las ingenian para armar un "nuevo" equipo. Ocho refuerzos pidió el "Polilla" y es entendible. De pique, ya perdió a seis de los titulares.

Terminaron nueve contratos, hay dos jugadores lesionados y Diego se fue.

Damián Frascarelli, Guillermo y Gianni Rodríguez, Matías Aguirregaray, Luis Aguiar, Diogo Silvestre, Diego Ifrán, Carlos Luque y Rodrigo Viega terminaron sus contratos en el club y no renovarán. Diego Forlán rescindió contrato y también es baja. Marcel Novick fue operado de una ruptura del tendón de Aquiles sufrida en la final ante Plaza Colonia y se perderá todo lo que resta del semestre. Maximiliano Rodríguez, en tanto, será operado de un problema óseo que le afecta tibia y peroné, ante lo cual recién podría estar 100% a comienzos de 2017. Dos bajas clave.

Todavía no llegó nadie, pero hay nombres y ofrecimientos para todos los gustos.

Para el arco, algunos dirigentes piensan en Sebastián Saja, experimentado arquero argentino que por decisión propia decidió no renovar con Racing de Avellaneda. Alejandro González y Mario Risso, dos exconocidos del entrenador, son algunos de los nombres que se manejan para reforzar la última línea. Hugo Silveira, corpulento delantero de Cerro, es un nombre que gusta en ofensiva. Los apuntados irán bajos los siguientes parámetros: jugadores jóvenes, rápidos (falencia que tuvo la última temporada y que fue recalcada por el DT) y que vengan para ponerse la camiseta y jugar.

Tres vuelven de sus préstamos y hay otros que podrían salir en busca de continuidad.

Los zagueros Emilio Mac Eachen y Fabrizio Buscahiazzo, el lateral Andrés Rodales e incluso el delantero Cristian Palacios, son algunos de los futbolistas con contrato que podrían ser cedidos a préstamo para tomar rodaje. Facundo Rodríguez (vuelve de Sud América), Octavio Colo (Villa Teresa) y Gabriel Leyes (Juventud de Las Piedras), regresan de sus préstamos y serán evaluados para definir si quedan en el plantel. Los tres tuvieron destacadas actuaciones en sus respectivos equipos. Sumaron minutos, volvieron a ser protagonistas y desde Peñarol quedaron conformes.

Por las dudas, Gastón Guruceaga y Nahitan Nández ya tienen las valijas prontas.

El arquero y el volante se afirmaron en la titularidad en la pasada temporada tras la buena participación que tuvieron defendiendo a la selección uruguaya sub 20 tanto en el Sudamericano como en el Campeonato del Mundo de la categoría, fueron dos de los pilares del equipo campeón y son dos de los futbolistas en los que su futuro es una incógnita. Guruceaga tiene ofertas de México, Turquía e Inglaterra. Por Nández hay sondeos desde Italia e Inglaterra. Si llega una oferta que convenza a ambas partes, se irán. Ya consolidados, son los futbolistas más importantes que Peñarol tiene para vender.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)