Nacional

El rompecabezas de Nacional

Con pocos minutos, Aja o De los Santos se pueden meter en la definición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gorga Aja De Los Santos

Ante el inminente problema que se le avecina al técnico Álvaro Gutiérrez con la factible convocatoria de Carlos Valdés a la selección de Colombia para disputar la Copa América de Chile, la pregunta se impone: de qué forma sustituirá el DT al zaguero, quien ha tenido 100% de asistencia en los últimos siete partidos de Nacional.

Teniendo en cuenta lo que el entrenador dispone en el plantel y lo que ha realizado en el transcurso del Clausura, las opciones se reducen a dos jugadores, que naturalmente se han desempeñado como zagueros: José Aja y Guillermo De los Santos.

Cuando Valdés aún no estaba en su mejor forma física, Gutiérrez optó por jugar de arranque con Aja, quien formó dupla con Diego Polenta en los dos primeros encuentros del certamen, en el debut frente a Defensor Sporting en el Franzini (0-0) y en la segunda fecha contra Sud América, cuando Nacional cayó 2 a 1 en el Gran Parque Central.

Con un rendimiento irregular (promediando 4,5 puntos por partido según Ovación) Aja le dejó su puesto a De los Santos, que fue titular en los siguientes tres encuentros ante El Tanque Sisley (1-0), River Plate (1-2) y Danubio (1-2).

El exjugador de Cerro tampoco logró afianzarse en la defensa (promedió 5 puntos) en un momento complicado para Nacional, donde no podía sacar cabeza y acumulaba varios resultados adversos.

Luego de una larga espera y de semanas jugando partidos amistosos llegó el debut de Valdés, que se adueñó del puesto más allá de que nunca terminó de conformar actuaciones sólidas. Si bien le agregó experiencia y voz de mando a la retaguardia, tuvo complicaciones a la hora de marcar y le costó ganar determinadas situaciones en la que lo encararon mano a mano o en las que salió a romper el juego lejos de su zona de influencia.

A pesar de esos aspectos, Gutiérrez ganó en tranquilidad con él en el fondo y se transformó en un jugador insustituible para el DT tricolor.

Pensando en lo que será una casi segura definición del Campeonato Uruguayo, otra posibilidad —aunque, si se quiere, más remota— es que Sebastián Gorga regrese a su puesto natural (zaguero), dejando vacante el lateral derecho, en el que podría jugar Jorge Fucile, aunque "Fuci" también puede perderse la definición (ver recuadro página 4). En ese caso, si Gorga pasara a la línea de zagueros, Ribaír Rodríguez o Santiago Romero podrían volver al lateral, aunque no parecen opciones viables por el buen rendimiento del "Colo" en el medio y por la inactividad de Ribaír.

Arismendi y Munúa a la par; tres trabajaron diferenciado.

Nacional comenzó la semana de entrenamientos ayer con Gustavo Munúa y Diego Arismendi trabajando a la par del grupo. Tras perderse el clásico por un esguince de rodilla, el arquero realizó ejercicios específicos junto a Jorge Bava y Gabriel Araújo, bajo la supervisión de Leonardo Romay, mientras que el volante central hizo trabajos en espacios reducidos junto al resto, sin presentar inconvenientes. El saldo del partido clásico frente a Peñarol fue de tres jugadores con molestias aunque, en principio, ninguna de gravedad. Se trata de Jorge Fucile (trabajó en el gimnasio por precaución), Diego Polenta (contractura en gemelo; no se le realizarán estudios por ahora) y Gonzalo Porras (golpe), quienes entrenaron en forma diferenciada. Hoy el plantel practicará a las 9:00 en Los Céspedes.

VIRTUDES Y DEFECTOS.

José Aja. Diez partidos ausente.

José Aja jugó los primeros dos partidos del Clausura y no jugó más en Primera; de hecho, el domingo fue titular frente a Peñarol pero en el partido de Tercera División. El espigado zaguero le brinda al equipo buen juego aéreo aunque carece de experiencia, factor que le jugó en contra frente a la IASA.

G. de los Santos. Irregularidad.

Guillermo De los Santos jugó tres partidos como titular (de la tercera fecha a la quinta), después ingresó frente a Racing (14) y en el último partido contra Peñarol (15). El exjugador de Cerro mostró dificultades en la marca aunque es un futbolista que siempre responde con entrega y actitud.

Sebastián Gorga. Está afianzado.

Jugando como lateral derecho en ocho de los 12 partidos de los tricolores en el Torneo Clausura, Gorga viene cumpliendo una buena actuación. Hace tiempo que no juega como zaguero (su posición natural) y Gutiérrez, por ahora, no ha practicado con él en ese sector de la cancha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)