Publicidad

Rompe rachas

Compartir esta noticia
Foto: AFP

La Celeste ganó donde nunca había ganado.

La versión Mundial Rusia 2018 de Uruguay se ha caracterizado por romper con todos los moldes. Lo dejó en claro desde su primer partido, ya hace casi dos años. En octubre de 2015 inició el camino a Rusia en la siempre difícil altura de La Paz ante Bolivia y sacó los tres puntos, algo que nunca había conseguido a lo largo de su historia en las Eliminatorias.

Luego fue a Barranquilla, donde nunca había podido sacar siquiera un punto, y empató con Colombia un partido que estuvo a punto de ganar y se fue con sabor a poco de ese reducto húmedo y caluroso. En racha negativa también llegó este martes a Asunción para enfrentar a Paraguay, donde nunca había podido ganar por Eliminatorias. Y lo hizo.

Ahora, este Celeste versión 2017, está cerca de conseguir otro hito: clasificar directamente a una Copa del Mundo por primera vez desde que se juega con el actual régimen de todos contra todos.

En 1998, Uruguay quedó eliminado, mientras que en 2002, 2006, 2010 y 2014 siempre disputó el repechaje, perdiendo uno, contra Australia, el que conducía a la Copa de Alemania 2006

Este equipo ha demostrado la madurez y personalidad para afrontar los partidos clave, como lo fue el del martes de noche en Asunción. Nunca había podido vencer en el Defensores del Chaco, pero ganó el partido que debía ganar, el que marcaba el futuro de ambos, tirándole toda la “carpeta” arriba a los guaraníes.

Hizo el juego que le convenía, fue paciente para esperar que Paraguay hiciera su movimiento para salir a buscar el partido (era el que tenía la obligación de los tres puntos) y cuando quedaron espacios, lo liquidó.

De alguna manera este partido ante los guaraníes hizo recordar al de 2009 en Quito, cuando también debía ganarle a Ecuador para aspirar a llegar a Sudáfrica 2010 y lo consiguió por 2-1, aunque con la diferencia que entonces comenzó perdiendo y dio vuelta el marcador.

Además de los tres puntos y el 95% del pasaje a Rusia conseguido, quedó otra sensación importante: si Uruguay quiere jugar buen fútbol está capacitado para hacerlo. El primer tiempo fue de lo mejor que hizo la Celeste en las Eliminatorias. Fue cuestión de que el Maestro Tabárez se decidiera a arriesgar un poco más, de darle más control de pelota y juego al equipo para que apareciera la mejor versión.

SABER MÁS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

SELECCIÓNDANIEL ROSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad