ARGENTINA

Román y su última moña

La última moña de Juan Román Riquelme no fue en la cancha, ni en La Bombonera, su casa, en donde se sentía jugador. La última moña fue ante cámaras, para anunciar su retiro. Y la noticia impactó, claro. Porque a los 36 años, Riquelme aún tenía mucho para dar. "He tomado la decisión de no jugar más", dijo y el mundo del fútbol se paralizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Román Riquelme, el ídolo de Boca Juniors. Foto: Archivo El País.

Porque las repercusiones fueron inmediatas, aquí, en el Río de la Plata, y en Europa, en donde también dejó su huella.

Debutó en Argentinos Juniors en 1996, de ahi a Boca, en donde fue ídolo y figura desde 1996 hasta 2002. Luego el pasaje con luces y sombras por el Barcelona hasta 2003, el pase al Villarreal en donde volvió a romperla hasta 2006, el regreso triunfal a Boca en 2007, breve pasaje por el Villarreal y después sí, Boca desde 2008 hasta 2014, cuando se fue para ascender a Argentinos.

Riquelme, querido, vilipendiado, polémico y frontal, hizo su última moña.

Horacio Pagani, colega de Clarín, lo despidió como ninguno: "Cerradas las posibilidades en Boca, Román no iba a tener motivación de jugar en otro lado. Ahora, todos descubrieron el jugador que era. Todo el mundo se subió al carro triunfal. No hay antecedentes cercanos en el fútbol argentino de un jugador que provoque lo que provoca Román. No sé si es el ídolo más grande de la historia de Boca, son tiempos diferentes. Yo vi cuando debutó Rojitas en Primera y fue un ídolo grande. Y hubo otros. Román fue el más importante por todo lo que se logró con él. Fue un jugador único, no vi otro igual. Hay mejores que él, pero nadie entiende mejor el juego que Román. Siempre tomaba la mejor decisión en cada jugada. Lamentablemente, el fútbol lo pierde, pero los años nos llegan a todos. Yo estuve en el partido de Tokio contra Real Madrid, hace 14 años. Esa actuación fue deslumbrante, como la que tuvo en la Libertadores 2007, que la ganó él. Después, la dirigencia de Boca lo destrató. La gente cree que soy el padre de Riquelme. La gente me pedía fotos hasta ayer y me decía vamos Riquelme. Ahora, preguntan qué va a hacer Riquelme. No sé qué gol elegir, pero la jugada que quedó en la historia es el caño a Yepes. Riquelme es el segundo inventor del fútbol. Primero, lo inventaron los ingleses, después lo puso en práctica Juan Román".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)