CANTERA

Rodríguez, Ocampo y Vecino: los campeones Sub 20 nutren al plantel de Nacional

Los tres juveniles fueron parte de la Copa Libertadores juvenil ganada por el tricolor y por primera vez jugaron juntos en Primera División.

Thiago Vecino en la Libertadores Sub 20 con Nacional
Santiago Rodríguez y Thiago Vecino en el festejo del título en la Copa Libertadores Sub 20. Foto: Archivo El País

Hace un año y medio Santiago Rodríguez, Brian Ocampo y Thiago Vecino compartían plantel de Nacional en la Copa Libertadores Sub 20, alcanzaron la final y se quedaron con el título por primera vez para un equipo uruguayo. Hoy en día son parte del plantel de Primera División que dirige Álvaro Gutiérrez y este domingo por primera vez jugaron los tres a la misma vez, todos de titulares.

Ya había sucedido que los tres jugaran en el mismo partido, en dos ocasiones en las primeras fechas del Torneo Clausura. En la victoria 4-1 sobre Liverpool, Vecino y Ocampo fueron titulares, entrando Rodríguez como suplente en sustitución del segundo; lo mismo sucedió en el 1-0 ante Wanderers, en el cual Ocampo anotó el único gol.

Thiago vecino
Thiago Vecino en el Nacional vs. Racing
El goleador debutó y se mantiene
Edad:20 años (25 febrero 1999)
Pie hábil:Izquierdo
Nacimiento:Montevideo

Vecino había jugado cinco partidos en la Copa de 2018, anotando tres goles. Fue el segundo goleador tricolor tras Guillermo May, con cuatro. 

En 2019 debutó en el primer equipo en agosto y ya suma cinco encuentros jugados por la continuidad tenida en los últimos juegos. Tenía solo un gol por el anotado en su debut ante River, al que suma los dos de este domingo.

Los tres jugadores ofensivos no son los únicos destacados de aquel plantel campeón. Por sus buenas actuaciones en esa copa y en las juveniles de la selección uruguaya, Franco Israel y Juan Manuel Sanabria lograron llegar a grandes equipos de Europa. El primero está en la Juventus y el segundo en Atlético de Madrid.

BRIAN OCAMPO
Brian Ocampo en el Nacional vs. Racing
El volante volvió a sumar minutos
Edad:20 años (25 junio 1999)
Pie hábil:Derecho
Nacimiento:Florida

Ocampo había jugado cuatro encuentros en la copa ganada, anotando un gol. Fue de los jugadores más destacados por juego e influencia.

Había debutado hace ya un año bajo las órdenes de Alexander Medina. En 2019 comenzó a sumar más minutos en los últimos juegos. Ya cuenta con 22 partidos en Primera, incluidos dos por copas internacionales, y dos goles. 

Parte del plantel Sub 20 dirigido por Rudy Rodríguez, también formaban parte Mathías Laborda y Emiliano Martínez, que ya han sumado minutos en Primera División con Nacional. También Joaquín Trasante y Guillermo May que no han tenido participación. Incluso Leandro Lozano y Nicolás Rodríguez, que han debutado en otros equipos (Boston River y Sud América, respectivamente, donde se encuentran actualmente).

SANTIAGO RODRÍGUEZ
Santiago Rodíguez en Nacional vs. Racing
La joya está retomando el nivel
Edad:19 años (20 de enero de 2000)
Pie hábil:Derecho
Nacimiento:Montevideo

Rodríguez no había sido de los que sumó más minutos en la Copa 2018, apenas con 73' distribuidos en tres encuentros: el debut, el tercer partido de la fase de grupos y la final.

En 2019 fue su debut en Primera con el técnico argentino Eduardo Domínguez. Con Gutiérrez continuó siendo titular hasta su lesión en julio. En agosto volvió a entrenar, pero no jugó hasta el actual Clausura. Suma 17 partidos en Primera, incluidos seis por la Libertadores, con tres goles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)