SELECCIÓN

Rodrigo Bentancur, el crack que la Juventus está forjando para Uruguay

Tanto en la "Vecchia Signora" como en la Selección Celeste observan que la evolución del mediocampista es constante y que se trata de un futbolista que no tiene techo.

Rodrigo Bentancur en el duelo entre Uruguay y Perú. Foto: Gerardo Pérez.
Rodrigo Bentancur en el duelo entre Uruguay y Perú. Foto: Gerardo Pérez.

Puede jugar en una variedad de posiciones, aunque es cierto que se lo utiliza con mayor frecuencia como mediocampista central. Le gusta hacer que la pelota circule con rapidez y no lo intimida la presión que quieran hacerle dos o tres rivales. Se toma su tiempo y sale con una singular precisión. Ofrece al equipo un equilibrio real y es clave en todos los aspectos del juego, porque lo entiende. Dicta los tiempos, equilibra los pases.

Se llama Rodrigo Bentancur, es un mediocampista uruguayo de 22 años (el 25 de junio cumplirá los 23) y tanto en la Juventus como en Uruguay están convencidos que su evolución futbolística no se detendrá. Que está llamado a convertirse en un referente de los próximos diez años porque seguirá dando pasos gigantes en su objetivo de convertirse cada día en un jugador más fuerte. En un futbolista de altísimo nivel.

Es un reciente análisis futbolístico que hizo La Gazzetta dello Sport sobre el mediocampo que podría armar la Juventus con los fichajes de Paul Pogba y Arthur, al jugador de Nueva Helvecia se le adjudicó un papel protagónico en el armado del juego.

Fue un destaque confirmatorio de la evolución que logró tener Bentancur desde su llegada del fútbol argentino y que vino a refrendar las percepción que tenía, mucho antes de este momento actual, el anterior entrenador de la “Vecchia Signora”. Massimiliano Allegri, hoy sin equipo, supo opinar que “Bentancur es un buen jugador, serio profesionalmente, inteligente... Será un futbolista de seguro porvenir para la Juventus”.

No se necesitaba cruzar el océano para escuchar juicios de enorme valor sobre este futbolista uruguayo. Mucho antes de que Bentancur fuese el volante central de la Juventus, Guillermo Barros Schelotto, el entrenador que lo tuvo un año y medio en Boca Juniors, se la jugó con una comparación y un juicio contundente. “Es el Pogba de Sudamérica. Estamos hablando de un jugador con una calidad excelente, es inteligente y tiene una personalidad increíble, confíen en mí, lo mejor está por venir”.

Las virtudes de Rodrigo se vienen apreciando desde hace largo rato en las selecciones uruguayas. Y es imposible que hoy no se eleven las perspectivas por el resultado que pueda seguir consiguiendo un jugador que quiere seguir evolucionando. De hecho, aquí en Uruguay se le tiene una fe enorme para que su nivel alcance los niveles más altos, porque la capacidad para lograrlo le sobra.

Celeste

2067 minutos

Es lo que lleva disputados Rodrigo Bentancur con la Selección de Uruguay. Acumula 29 partidos internacionales, de los cuales ganó 16, empató 7 y perdió seis. Debutó con la Celeste el 5 de octubre de 2017. Fue ante Venezuela por las Eliminatorias de Rusia 2018. Jugó en el Mundial y en la Copa América 2019.

Por ejemplo, el entrenador alterno de la Selección uruguaya, Celso Otero, está convencido que Bentancur “no se queda en esto. Va a seguir evolucionando, tiene diez años por delante y tiene una vocación muy grande por seguir creciendo. Va en camino a ser un jugador muy importante para cualquier equipo y, obviamente, para la Selección uruguaya también”.

"Le sobra calidad porque la pelota no le pesa. Es preciso. Es vital en la concepción del juego porque maneja diferentes opciones, hasta prevé los movimientos del rival"

Celso Otero en el banco de suplentes en Uruguay-Panamá
Celso OteroEntrenador alterno de la Selección de Uruguay

“A Rodrigo lo veo como un volante central que le da equilibrio al equipo, pero también te permite tener opciones porque se adapta a jugar de distintas formas. Si alguna vez hasta lo llegamos a utilizar como una especie de enlace, pero con una capacidad de marca singular para un jugador natural para ese puesto. En la Juventus le están encontrando un función que le está permitiendo tomar una dimensión muy grande”, agregó Otero.

El ayudante técnico de Óscar Tabárez ponderó la “elegancia” para jugar de Bentancur y, además, la “calidad que tiene porque la pelota no le pesa. Es preciso. Es vital en la concepción del juego porque maneja diferentes opciones, hasta prevé los movimientos del rival”.

Fabián Coito, el técnico que lo disfrutó en la Selección juvenil Sub 20 de Uruguay, también ponderó varias de las virtudes futbolísticas de Bentancur. Para el actual conductor del combinado de Honduras, el futbolista de la Juventus puede moverse en cualquier puesto del mediocampo. “Rodrigo se adapta a lo que sea, depende de lo que precise el equipo o de cómo quiera jugar el equipo. Creo que en el lugar que menos cómodo se sintió es cuando lo utilizaron más arriba, más cerca del área”.

"Jugando más atrás en el doble cinco demuestra su capacidad para interceptar las líneas de pase. Es un jugador que va a seguir creciendo"

Fabian Coito
Fabián CoitoEntrenador de la Selección de Honduras

Coito reveló que desde la primera charla que mantuvo con Bentancur comprobó cuál era su foco. “Me habló de fútbol, del trabajo que estaba realizando en la Juventus para superarse, de la obsesión que tenía para jugar más rápido. Vivía pensando en cómo mejorar su juego”.

“Pide videos de los rivales, maneja conceptos del juego, tiene una gran efectividad en los pases y una enorme personalidad. Jugando más atrás en el doble cinco demuestra su capacidad para interceptar las líneas de pase. Es un jugador que va a seguir creciendo”, consideró Coito.

la actual temporada

1.323 minutos 

Jugados con la Juventus en la actual temporada es lo que acumula Rodrigo Bentancur. Jugó 19 partidos y en 15 de ellos lo hizo como titular. Es el cuarto mediocampista que acumula más actividad en el enorme plantel de la Vecchia Signora, pero el segundo en la función que le toca cumplir.

En la misma línea de valoración se colocó Carlos Nicola, quien también integró aquel cuerpo técnico que tuvo a Bentancur en el equipo que conquistó el Sudamericano Juvenil Sub 20 de Ecuador y fue cuarto en el Mundial de Corea del Sur. “La evolución que ha tenido es impresionante. Es el nexo ideal entre defensa y ataque porque tiene calma, visión de juego, lo entiende”.

"Nunca se pone nervioso para salir jugando ni siquiera ante dos o tres rivales que se le van encima para presionarlo"

Carlos Nicola
Carlos NicolaEntrenador de arqueros de la Selección juvenil uruguaya

“Lo que siempre encontramos que debía acoplarle era más vocación para pisar el área, porque tiene la capacidad para hacerlo: buena pegada, juego aéreo. Siendo el nexo y con jugadores que se muevan por los costados es ideal. Corta una cantidad enorme de pelotas y tiene una seguridad increíble. Nunca se pone nervioso para salir jugando ni siquiera ante dos o tres rivales que se le van encima para presionarlo. Es un fenómeno porque siempre sale jugando bien”, comentó Nicola.

Además, agregó: “Rodrigo deslumbra por la simpleza con la que juega. Todo lo hace bien y se puede adaptar a cualquier posición, depende del equipo y de sus necesidades”.

La está rompiendo
Sus números en la Juventus
Rodrigo Bentancur es considerado figura clave en la Juventus

90,1% es el porcentaje de acierto en los pases
Rodrigo se está luciendo en las asistencias y en el manejo del balón. Tiene 90,1% de acierto en pases. El mejor de todos.

1.3 victorias aéreas por partido
Bentancur gana la misma cantidad de duelos aéreos por partido que Giorgio Chiellini y Cristiano Ronaldo: 1.3 por cotejo.

7 tarjetas amarillas en el certamen
Su agresividad en la marca queda reflejada en los cartones amarillos recibidos. Acumula 7, igual que Miralem Pjanic.

7.3 puntos por su labor en Serie A
El promedio de puntaje del rendimiento de Bentancur da 7.3. Solo lo superan Cristiano Ronaldo (8) y Paulo Dybala (7.4).

6 asistencias
Actualmente el mediocampista uruguayo es el jugador que más asistencias de gol hizo en la Juventus. Suma seis.

Bentancur tiene por delante un gran futuro. Es un futbolista diferente. Maduro. Le gusta recuperar el balón y construir el ataque. Sabe canalizar el juego y no tiene temor de arriesgar para salir jugando o meter los pases decisivos. Juega rápido, a un toque si es preciso, o engaña y elude para lograr el espacio que permita después tener más claridad para meter el mejor pase de todos.

Decenas de veces lo compararon con Paul Pogba, y aunque alguna vez dijo que esperaba llegar a ser como el mediocampista francés, en realidad sus espejos fueron Steven Gerrard y Andrea Pirlo. “Sueño ser como ellos”, dijo poco después de ser fichado por la Juventus.

Hoy ya es una estrella del mediocampo de la Juventus y si eso sucede es porque lidera el rubro asistencias con seis y completa el 90 por ciento de sus pases. Según los datos del portal whoscorer.com, esta temporada en la Serie A el oriundo de Nueva Helvecia promedia 1.5 pases clave por juego, 1.8 intercepciones y 1.5 faltas.

Esos números lo colocan en un lugar de privilegio dentro de la “Vecchia Signora”: nada menos que en cuarto lugar de preponderancia del rendimiento entre todos los integrantes del plantel.

La evolución de su juego es constante. Además de las estadísticas, es clarísimo que se convirtió en pieza relevante de la Juventus, fundamentalmente cuando le encargaron la distribución del juego. A las tareas de contención y recuperación terminó acoplándole mucho de lo que le pedían, para tener un rol más ofensivo. Así, se fue acercando más al papel del jugador que le anticipaban que iba a convertirse.

Rodrigo Bentancur, es el crack que la Juventus está ayudando a crecer y que va a disfrutar Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados