RACING

Ro-Ro: sin goles pero con silbato

“El jugador y el técnico tienen que ser compañeros, cada uno respetando su lugar sí, pero sin tanta distancia”, dijo Rodrigo.

Hernán Rodrigo López en el entrenamiento de Racing. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

El plantel de Racing comenzaba el segundo turno de entrenamiento. Por la mañana había entrando en Racing Universitario y por la tarde lo hacía en el Roberto. Los futbolistas se divertían con el clásico monito a pesar del intenso calor, lo cual hizo que el movimiento vespertino se retrasara media hora. A un costado, el nuevo técnico, Rodrigo López, estiraba y hacía jueguitos con la pelota, esa que lo acompañó a lo largo de su carrera; esa que tantas veces mandó al fondo de la red. Y seguramente le parecería muy extraño no participar del monito.

Es que hasta hace unos meses hacía goles en Guaraní de Paraguay, el país donde es goleador histórico. Hoy lleva ya dos días entrenando en Racing. Vino de vacaciones, pero con la intención de quedarse en Uruguay después de muchos años afuera. Una de las razones era estar más presente en la vida de Nahiara, la mayor de sus hijas, ya una adolescente.

El presidente de Racing, Raúl Rodríguez, le hizo la propuesta para dirigir y Rodrigo se tomó 48 horas para pensarlo. Colgar los botines nunca es una decisión fácil para un jugador, menos si se ha cansado de hacer goles en diferentes países.

“Me costó un poco tomar la decisión, pero pasaron 15 días hasta que arrancamos el lunes con los entrenamientos y ahora ya tengo claro que soy el técnico. Ya estoy acostumbrado a la nueva función”, dijo Ro-Ro, como lo apodaron en Argentina, donde fue campeón con Vélez y con Estudiantes.

“He estado en muchos vestuarios, con muchos jugadores, y sobre todo en los últimos años me tocaba hablar, pero claro, en otro rol. Esa parte no me costó, considero que el jugador y el técnico tienen que ser compañeros. Cada uno respetando su lugar, pero esa es la manera en que hoy en día se trabaja. Sin tanta distancia. Fue una presentación linda, corta. Y ya nos pusimos a trabajar”, relató López, quien aseguró a su vez que no hubo nada que le costara en su primer día como técnico.

“Fue como un día de los tantos en que fui a practicar. Llegué con mi ropa, con mi bolso. Ya habíamos planificado todo y el primer día arrancamos con los trabajos que teníamos pensados. Por suerte salió todo bien”, agregó el entrenador, quien ya había recibido buenas referencias del plantel del club de Sayago. “Me habían hablado muy bien de ellos, los vi con mucha predisposición para el trabajo. Yo les dije que veníamos a fortalecer el grupo que ya estaba”.

El nuevo estratega no se pone grandes objetivos. Prefiere que sus metas sean el día a día. “Uno siempre se pone objetivos en el fútbol. Lo hice como jugador y ahora también como técnico. Es inevitable, pero en este caso queremos hacer una buena campaña en Racing. Lo principal es el trabajo de todos los días y tener mentalidad positiva y ganadora. Eso es lo que le queremos trasmitir a los jugadores y que sientan que se puede luchar. En el fútbol no hay nada escrito hasta que empieza un partido o un campeonato. Todos arrancamos con 0 punto y tenemos las mismas chances. Veremos en el transcurso del campeonato para dónde apuntamos”, explicó.

Racing no es cualquier equipo para Rodrigo, dado que supo vestir la camiseta albiverde. Fue en el año 2002 y en el Roberto pudo reencontrarse consigo mismo.

“Vinimos a este club porque acá siempre se trasmitieron valores. Yo llegué y me sentí muy bien. Fue un resurgir en mi carrera porque venía paseando por algunos clubes sin poder afianzarme en Primera División. Y Racing en aquel momento fue un envión anímico y futbolístico para mí”, recordó el exdelantero, que encontró algunas cosas cambiadas en el Roberto, como la concentración. Y otras iguales, como la bajada de la cancha.

“Este es un club humilde, pero está todo muy cuidado y muy prolijo para que los jugadores se sientan bien. Y me recibieron de la misma manera cálida que aquella vez”.

Con respecto a cómo jugará el Racing de Rodrigo López, aseguró que dependerá mucho de los jugadores y que no se atará a un solo sistema. “Cuando pensaba en ser técnico, creía que tenía que adaptarme a los jugadores que tuviera. Y no tener siempre la misma idea y el mismo planteamiento. Se puede variar. Uno debe ser flexible, de acuerdo a los rivales y según como te vaya en un campeonato y también según el lugar donde juegues. Hay que estudiar muchas cosas antes de definir cuál va a ser la mejor estrategia”, finalizó el técnico, quien ya hace ilusionar a una barriada.

El “Profe”
El profesor Alejandro Martínez de Racing. Foto: Marcelo Bonjour

Que el profesor Alejandro Martínez regresara al club era casi una obsesión para el presidente de Racing, Raúl Rodríguez. Martínez y Rodrigo López no se conocían, pero están trabajando muy bien juntos. Luego, el futuro dirá.

En YouTube

Saber que el nuevo entrenador fue un gran goleador hasta hace unos meses debe ser importante para los futbolistas de Racing. Seguramente, varios buscaron en YouTube para ver los goles del nuevo técnico. “Hoy en día es habitual ver técnicos jóvenes que recién dejaron de jugar. Yo no sé si me habrán visto, no sé los pregunté. Algunos son más distraídos que otros y no a todos les gusta mirar fútbol. Lo más importante es lo que le podamos trasmitir, y no solo cosas de fútbol. También valores. Experiencias, y sobre todo mucho trabajo”, dijo López.

ALTA

Llega “Nano”

El volante Gonzalo Ramos se mudó de Capurro para Sayago y se convirtió en el tercer refuerzo de Racing. Arregló para jugar un año y se presentará hoy. Ya se habían incorporado los zagueros Damián Malrechauffe y Fernando López.

Con el “Toro”

Gabriel “Toro” Fernández es el 9 de Racing y ya su nuevo técnico le estuvo dando algunos consejos. “Sé que me va a aportar mucho. Me explicó los movimientos que tengo que hacer, cosas que a un 9 le vienen bien”, contó Fernández. “Yo lo tenía más o menos, pero ni bien me enteré que venía me puse a fijarme en Internet. ¡Flor de 9! Creo que me va a ayudar mucho”, agregó el “Toro” que reapareció al final del Clausura tras una grave lesión y casi un año parado. “Hoy estoy tranquilo en Racing y nadie me llamó”, dijo sobre el interés de otros equipos en él.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º