RECOPA SUDAMERICANA

El River de los uruguayos puede sumar hoy otra estrella

En el desquite frente a Independiente Santa Fe, tras el 0-0 en Bogotá, los "Millonarios" buscarán el quinto título en el ciclo Gallardo y recuperar la identidad. Va desde las 21.15 horas en el Monumental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Charrúas. Alonso y Mora tuvieron sus chances para convertir, pero Orión sacó todo. Foto: Cariverplate.com.ar

En un semestre que presenta escasas oportunidades de logros y festejos, River tiene en la final de la Recopa Sudamericana 2016 una oferta inmejorable para relanzarse en la búsqueda de una nueva identidad futbolística. Con la mente puesta a corto plazo en el inicio del campeonato local y el avance en la Copa Argentina, el partido de esta noche ante Independiente Santa Fe de Bogotá -más allá de la posibilidad de sumar un nuevo trofeo internacional a sus vitrinas-, tiene como objetivo el fortalecimiento anímico del nuevo equipo que ideó Marcelo Gallardo para la segunda mitad del año.

A algo más de un año del último logro y sin competencias internacionales a la vista, el resultado de River ante los colombianos marcará el pulso del equipo, proyectará el futuro. Gallardo sabe más que nadie que los plazos de inmunidad tienen un tope cuando no se logran títulos. Ya no alcanza sólo con vivir del pasado glorioso que lo convirtió en dueño absoluto del continente tras la obtención de la Copa Sudamericana 2014, la Recopa, la Copa Libertadores y la Suruga Bank 2015. Esos logros ahora deben ser refrendados por un nuevo equipo que esté acorde a las exigencias de club. "No es nada despreciable recordar estos últimos años. Sin embargo, el tiempo pasó y nos encuentra en una situación diferente, con muchos jugadores que se fueron. Esta es otra chance de ganar un título internacional y eso genera buenas sensaciones. Queremos seguir marcando la historia, ojalá esto sea el punto de partida", expresó el "Muñeco", quien acumula cuatro títulos internacionales como entrenador de River, la mitad de los que acumula el club en su historia.

"El funcionamiento se va a ver más aceitado con el correr de los partidos. Todavía vamos a mejorar", aseguró el técnico de River. Y la sensación que viene dejando el equipo en los tres partidos oficiales que jugó (dos por la Copa Argentina ante rivales de menor jerarquía) es que si bien le queda bastante camino que transitar, parece ir encontrado el funcionamiento que pretende. Básicamente, porque volvieron a aparecer algunos destellos de fútbol del equipo que se había extraviado tras la conquista de la Copa Libertadores, y mejor aún, porque se alcanza a adivinar quiénes serán los intérpretes adecuados para ejecutar lo planificado.

Consolidar los nombres resultó una materia que Gallardo no aprobó en el semestre pasado. Entre el éxodo y las apuestas que no dieron la talla, el entrenador se inclinó por los ensayos de prueba y error, aunque los resultados estuvieron lejos de colmar las expectativas. Después del empate que River logró en Bogotá, el "Muñeco" ratificará a los mismos futbolistas para que articulen el mismo esquema que instrumenta para la nueva aventura: 4-2-2-2. "El jueves -por hoy- ojalá podamos soltarnos y conseguir esos movimientos y conexiones que buscamos para seguir expresando nuestro fútbol. Estamos en condiciones de hacer un gran partido y eso nos genera mucho entusiasmo", comentó ilusionado Gallardo, quien afrontará su sexta final internacional como técnico.

Los antecedentes de River ante equipos colombianos en el Monumental son más que alentadores. De 19 partidos, sumó 16 victorias, un empate y solo dos derrotas. Además, los números de Gallardo jugando instancias decisivas en certámenes continentales son aún más contundentes, ya que apenas sufrió dos derrotas en los 19 partidos que River disputó en el Monumental, entre las dos Libertadores y las dos Sudamericanas: la primera caída fue ante Cruzeiro, de Brasil, en los 4tos de final de la Copa Libertadores 2015; la restante, ante Huracán, que lo eliminó de la Copa Sudamericana, esa que ganó Independiente Santa Fe.

Otro dato valioso que atesora el entrenador de River es que festejó los dos torneos internacionales que el equipo definió en Núñez: la Copa Sudamericana 2014 -frente a Atlético Nacional, de Medellín, y la Copa Libertadores 2015, ante Tigres, de México. Es evidente que el "Muñeco" sabe cómo afrontar este tipo de finales de ida y vuelta, y es consciente de la energía que brinda el Monumental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)