ARGENTINA

River está entre remodelar el Monumental o construir un estadio nuevo

Expertos no le dan más de 10 años de vida al templo "Millonario".

Foto: La Nación/GDA.
Foto: La Nación/GDA.

"Diez años. En River saben que ese es el tiempo de vida útil que le queda al Monumental. ¿Qué hacer, entonces, con la imponente mole de cemento de Núñez? ¿Remodelar el estadio o construir uno nuevo? Si se decide la segunda opción, el actual será demolido. ¿Y dónde se levantaría el nuevo? Tal vez en el mismo sitio. O quizás en otro sector del club. Si no, habrá otra mudanza. Lo único que está definido es que quieren un escenario que cumpla con todas las recomendaciones FIFA", explica Clarín en su informe.

Las consultas que se realizaron a arquitectos e ingenieros concluyeron en un panorama poco alentador. En resumen, determinaron que el Monumental podría tener problemas de infraestructura y de seguridad más temprano que tarde. Por eso, para el presidente Rodolfo D'Onofrio, este tema es un aspecto central dentro de la conducción de su segundo ciclo al frente del club de Núñez.

El actual mandamás "Millonario" quiere construir uno nuevo. Sin embargo, no son los dirigentes los que definirán los destinos del Monumental, sino lo que decida la Asamblea de Socios.

“River necesita urgente una remodelación del Monumental. Porque va a cumplir 80 años y ha quedado viejo en cuanto a sus estructuras”, le había dicho D'Onofrio, en diciembre del 2017, a Clarín. Es que el plan original contemplaba hacer una remodelación íntegra al Monumental. Sin embargo, las distintas evaluaciones y los bosquejos de presupuestos pusieron en duda esa opción.

“A esta altura, sería mejor hacer un estadio nuevo que reformar el actual”, le comentó a este diario otra fuente de la dirigencia. Y el propio D’Onofrio lo ratificó en una reciente entrevista al diario Perfil.

Los ingenieros que hicieron los estudios señalaron que una de las principales dificultades es aumentar la capacidad de espectadores. De acuerdo al informe de Clarín, para tener más butacas se pensó en sacar la pista de atletismo y agregar plateas bajas. Para ello, se debería perforar el suelo pero las napas de agua provenientes del Río de la Plata están muy cerca. Además, el campo visual para quienes ocupen ese sector quedaría disminuido.

La remodelación tiene un costo de entre 100 y 150 millones de dólares según la evaluación inicial. Hacer un estadio nuevo, desde las bases, alrededor de 300 millones de dólares. Aunque la primera opción parece más económica, no lo es porque incrementaría otros gastos. Por ejemplo, River debería conseguir otro lugar donde oficiar como local y asimismo reubicar todas las demás actividades del club que allí se desarrollan.

El Monumental fue inaugurado el 26 de mayo de 1938. La última remodelación importante se hizo hace un poco más de 40 años, cuando fue una de las sedes del Mundial 1978

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º