EN EL DEFENSORES DEL CHACO

River Plate 2-Peñarol 1: el aurinegro perdió y se complicó la vida en la Copa Sudamericana

Con un gol en los descuentos de Luis Caballero, el carbonero perdió y ahora deberá ir a buscar la clasificación a octavos en Perú.

Peñarol enfrentaba a River Plate de Asunción en el Estadio Defensores del Chaco en la quinta fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana con el objetivo de sumar para meterse en los octavos de final del torneo.

Es que en caso de ganar o empatar, el carbonero se metía en la siguiente ronda, pero el "Kelito" se hizo fuerte en su casa y terminó consiguiendo un resultado que deja la serie abierta.

Ahora, el próximo miércoles 26 de mayo a la hora 21:30, River Plate visitará a Corinthians en San Pablo y el mirasol a Sport Huancayo en Lima. El equipo paraguayo deberá ganar y esperar a que los mirasoles no sumen en el Estadio Nacional.  

Los jugadores de River Plate celebran el gol de Alex Garcete. Foto: @KELITO_1911.
Los jugadores de River Plate celebran el gol de Alex Garcete. Foto: @KELITO_1911.

Primer tiempo

Con la vuelta de David Terans al equipo, Mauricio Larriera no modificó el sistema y Peñarol mantuvo su 1-4-2-3-1 con Agustín Álvarez Martínez como único delantero.

Celso Ayala por su parte, sorprendió dejando a Librado Azcona en el banco y puso como arquero titular a Gustavo Serdán, apostando a un 1-4-1-4-1 con Dionicio Pérez como único delantero.

En el comienzo, el carbonero tuvo la pelota y a los 3’, luego de una secuencia de toques de más de 2’, Gary Kagelmacher habilitó en largo a Joaquín Piquerez por izquierda y el lateral le pasó la pelota a Facundo Torres, quien definió dentro del área pero lo trabaron justo al córner en la primera acción clara del encuentro.

Pero de a poco, el “Kelito” creció y a los 8’, Walter Gargano dejó pasar una pelota en la mitad de la cancha que tomó Marcelo González rematando desde afuera del área y obligando a la primera intervención de Kevin Dawson mandando la pelota al córner.

De este tiro de esquina y a los 9’, Alex Garcete ganó en el juego por elevación y con un soberbio cabezazo anotó para poner el 1-0 de River Plate en el Defensores del Chaco. Era la primera vez que el aurinegro estaba en desventaja en esta Copa Sudamericana pagando caro una distracción en la mitad de la cancha y a la hora de marcar en el juego aéreo.

Agustín Álvarez Martínez lucha por la pelota en el Peñarol vs. River Plate. Foto: EFE.
Agustín Álvarez Martínez lucha por la pelota en el Peñarol vs. River Plate. Foto: EFE.

El fútbol de Peñarol no apareció en ese comienzo de partido. Los circuitos no se encontraban y el local se cerraba muy bien en defensa, pero también tenía espacios que intentaba aprovechar para lastimar y a los 19’ pudo hacerlo con un buen enganche de Dionicio Pérez que no pudo definir bien y su remate desde la puerta del área lo atajó Kevin Dawson.

El “Kelito” presionó a Peñarol en la mitad de la cancha y ahí comenzó a mostrarse impreciso el equipo de Mauricio Larriera que no lograba hilvanar juego ofensivo ya que el bloque defensivo de los paraguayos funcionó muy bien en esa primera parte.

El local limitó y mucho a Peñarol. Primero con las opciones de marcas y luego cortando el juego cuando los futbolistas mirasoles intentaban pisar el campo adversario en el Defensores del Chaco.

Peñarol y River Plate de Asunción en el Defensores del Chaco. Foto: EFE.
Peñarol y River Plate de Asunción en el Defensores del Chaco. Foto: EFE.

La posesión de 76% de Peñarol frene a un 24% de River Plate en los primeros 35 minutos no se reflejaba en el juego y tampoco en el marcador, porque en la única clara que tuvo, el local mandó a guardar y se puso en ventaja.

Recién en el cierre de la primera parte apareció algo del fútbol carbonero con una combinación por la izquierda pero con una muy mala culminación de Joaquín Piquerez en el área del equipo paraguayo.

A los 43’, un gran quite de Gargano por izquierda derivó en otra pelota al área que Álvarez Martínez le dejó a Pablo Ceppelini y el 8 sacó un remate a colocar que obligó a la primera gran intervención de Gustavo Serdán, quien mandó el balón al córner evitando el empate aurinegro.

Mauricio Larriera y Darío Rodríguez. Foto: EFE.
Mauricio Larriera y Darío Rodríguez. Foto: EFE.

Segundo tiempo

En el complemento la tónica parecía no cambiar: Peñarol con la pelota pero sin poder profundizar en el ataque, algo que precisaba y mucho el equipo de Mauricio Larriera.

Pero a los 53’ sí apareció el fútbol que había caracterizado al carbonero a lo largo de los últimos partidos porque un gran pase de Pablo Ceppelini hacia la derecha para Giovanni González derivó en un desborde del lateral y un pase hacia atrás para que Agustín Álvarez Martínez controlara de manera notable y definiera para poner el 1-1 en el Defensores del Chaco.

Octavo gol del delantero nacido en San Bautista en esta edición de la Copa Sudamericana para seguir siendo el máximo artillero del torneo y también del aurinegro demostrando que sigue en un muy buen momento.

Los jugadores de Peñarol celebran el gol del "Canario". Foto: EFE.
Los jugadores de Peñarol celebran el gol del "Canario". Foto: EFE.

De ahí en más el partido se hizo más de ida y vuelta porque el equipo de Larriera mantuvo la posesión de la pelota y fue en busca de la victoria y porque el local necesitaba generar opciones en la ofensiva porque ya quedaba obligado a ganar para seguir con chances de clasificación a octavos de final.

Y lo hizo. A pesar de no jugar bien y ser inferior por momentos, el equipo de Celso Ayala luchó hasta el final, maniató a Peñarol y cumplió con su cometido.

A los 92’, un pelotazo largo desde la izquierda en un despeje de Carlos Montiel cayó entre Fabricio Formiliano y Gary Kagelmacher, quienes fueron ampliamente superados por Luis Caballero, quien ganó la posición, pisó el área y definió cruzado para poner el 2-1 que terminó siendo el resultado definitivo.

River Plate de Asunción le ganó a Peñarol en el Defensores del Chaco. Foto: EFE.
River Plate de Asunción le ganó a Peñarol en el Defensores del Chaco. Foto: EFE.

Ahora, todo se definirá el próximo miércoles 26 de mayo. River Plate deberá visitar a Corinthians en San Pablo a partir de la hora 21:30 y Peñarol a Sport Huancayo en Perú. El equipo paraguayo debe ganarle al “Tiamo” y esperar a que el mirasol pierda en el Estadio Nacional de Lima porque de lo contrario, el carbonero se meterá en los octavos de final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados