TORNEO APERTURA

River Plate quería llevar a Peñarol al Centenario por un tema económico

Los darseneros habían elegido el mítico escenario por la expectativa de tener una buena recaudación al enfrentar al líder del certamen. Según su presidente, podrían haber salvado buena parte del presupuesto.

Foto: Gerardo Pérez.
Peñarol visitó el Saroldi el 29 de julio del año pasado. Foto: Gerardo Pérez.

Cambios y contracambios de escenario para el choque entre River Plate y Peñarol. Finalmente será en el Parque Saroldi, el domingo a las 15.30, y no en el Estadio Centenario. Atrás quedó entonces la idea de los darseneros de tener una mayor recaudación.

No había existido arreglo entre los clubes, aunque sí alguna conversación preliminar como para promocionar mejor el partido, según confirmó el presidente de River Plate, Willie Tucci, en declaraciones a Referí. Lo que sí se intentó hacer fue un negocio más conveniente o, al menos, la proyección de uno.

Tucci sostiene que por un tema de costos, siempre es más conveniente fijar el Saroldi y no el Estadio Centenario, ya que tanto Peñarol como Nacional no están llevando mucha gente cuando son visitantes. Es por esta razón que en las últimas oportunidades River había sido local en su propio escenario ante los grandes. ¿Qué cambió entonces para querer llevar el juego con los mirasoles al Centenario? El momento aurinegro.

Como Peñarol va puntero y sí está generando convocatoria cuando sale de su cancha, el presidente de River creía que este era un buen momento para ir al Centenario, conseguir una mejor recaudación y salvar parte del presupuesto anual de la institución, como ocurría antes. Hasta hace algunos años, principalmente antes de que Nacional reinaugurara el Gran Parque Central, los clubes en desarrollo aguardaban con expectativa la llegada del partido ante el grande y luego rezaban para que hubiera buen tiempo a fin de asegurar una buena recaudación. Hoy ya no es así porque cambiaron las costumbres de los hinchas tricolores y aurinegros.

Hay también una realidad y es que hay diferencia en el sentimiento de pertenencia que tienen los hinchas de Nacional respecto a su estadio con los de Peñarol. Los tricolores son mucho más fieles a acompañar a su club de local, seguramente beneficiados por la localización del Gran Parque Central, en tanto los aurinegros no tienen tanto apego al Campeón del Siglo, precisamente por cuestiones geográficas. No obstante, es también verdad que en los últimos tiempos (motivados por el buen rendimiento del equipo) esa tendencia está cambiando y cada vez es mayor el promedio de aficionados que concurren al escenario mirasol.

De lo que no duda Tucci es que si el estado del tiempo acompaña, el domingo mucha gente de Peñarol iba a ir al Centenario a ver el partido ante River Plate, lo que aseguraría una muy buena recaudación. Sus cuentas le proyectaban que con una concurrencia de 15.000 personas le quedaba un buen margen de ganancia. Incluso podía ser un poco más optimista, pues el promedio de concurrencia de hinchas aurinegros al CDS en lo que va de este año es superior a esa cifra.

¿Por qué se tiene en cuenta la concurrencia de Peñarol en el CDS y no en las otras canchas? Porque es el escenario que le permitió alojar mayor cantidad de público. Dicho esto, luego de ocho partidos disputados durante 2019 en su estadio (tanto por Torneo Apertura como por Copa Libertadores) Peñarol ha alcanzado un promedio de unos 22.000 espectadores por encuentro. Debe tenerse en cuenta además que la mayoría de estos partidos fueron al caer la tarde o directamente por la noche.

Si se tiene considera que el partido ante River Plate será a las 15.30 de un domingo, era altamente factible que fueran unas 30.000 personas. Entonces sí, hubiera sido un gran negocio para el darsenero, al menos desde lo económico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)