TORNEO APERTURA

River Plate es un equipo que se moldea fecha a fecha y que se ilusiona con grandes logros

El "Chavo" Díaz se encargó de rearmar un plantel diezmado y con muchos juveniles, pero que estuvieron a la altura acompañados de futbolistas de experiencia.

Gustavo "Chavo" Díaz, entrenador de River Plate. Foto: Juan Manuel Ramos.
Gustavo "Chavo" Díaz, entrenador de River Plate. Foto: Juan Manuel Ramos.

Fueron 135 minutos para el olvido: 90 frente a Cerrito y 45 ante Liverpool. Cuatro goles recibidos, uno solo anotado y un River Plate que parecía lejos de lo que el técnico y los hinchas esperaban ver. “Ese partido es un punto de quiebre”. Así define el “Chavo” Gustavo Díaz el duelo ante el negriazul que en 45 minutos el darsenero lo terminó dando vuelta para ganar y empezar a cambiar la pisada.

“Fuimos de los últimos equipos en armarnos, tuvimos un foco de COVID-19 y nos fuimos armando durante el torneo con jugadores que se tenían que adaptar”, sostuvo a Ovación el DT que hoy es uno de los escoltas del Apertura.

Matías Arezo celebra uno de los goles anotados con la camiseta de River Plate. Foto: Francisco Flores.
Matías Arezo celebra uno de los goles anotados con la camiseta de River Plate. Foto: Francisco Flores.

“Estoy contento porque no es fácil ganar y armar un equipo para hacer jugar tan rápido y más con muchos jugadores jóvenes y con el hecho de que se te van jugadores constantemente. Todos sabemos que nuestro fútbol es así y en River Plate se trata de competir para potenciar jugadores y salir esta latente.”, sentenció quien más allá de que tiene la posibilidad de perder a Matías Arezo en un futuro no muy lejano, ya sufrió la baja de Horacio Salaberry en pleno torneo.

De todas maneras, el hecho de la juventud de su plantel no le preocupa y se lo atribuye a sus inicios como entrenador: “Tuve la suerte de ser técnico de formativas en Defensor Sporting y la experiencia hoy nos ayuda en River Plate. Es natural que suceda y cuando llegamos sabíamos que la idea del proyecto era potenciar y terminar de hacer competir en Primera División a jugadores jóvenes. Siempre en mis equipos o debutan o hay jugadores jóvenes y lo más importante es darle la confianza y rodearlos bien”.

Si de rodearlos bien se trata, hoy en día uno de esos pilares es el “Chory” Gonzalo Castro, figura y referente del plantel darsenero. “Desde la primera charla con él y que le ofrecimos el proyecto se mostró a gusto y le estoy agradecido”, sostuvo Gustavo Díaz sobre el exatacante de Nacional y también de largo recorrido en el Viejo Continente.

Gonzalo Castro, figura en River Plate. Foto: Estefanía Leal.
Gonzalo Castro, figura en River Plate. Foto: Estefanía Leal.

“Tenía muchas propuestas y fuimos muy sinceros con él al decirle que era muy importante para nosotros y si se animaba a formar parte del proyecto”, agregó.

“Tratamos de seducirlo con la chance de que compitiera y de que íbamos a armar un equipo para competir”, añadió.

“En el día a día es un líder muy positivo y más allá de lo que se ve dentro de la cancha, también lo es afuera”, expresó el DT sobre el capitán del plantel darsenero.

River Plate
El festejo darsenero luego del 1-0 de Borbas a Wanderers. Foto: Marcelo Bonjour

Solo tres puntos separan a River Plate del líder del Torneo Apertura y está claro que las chances del título están más que latentes. De todas maneras, aún le quedan juegos complicados al darsenero, aunque a Díaz no le preocupa el hecho de que dos de esos duelos sean contra los grandes: “Venimos bien, el equipo está consolidado y nos agarrra en un muy buen momento. Además hoy Peñarol (fecha 12) y Nacional (fecha 15) están con la cabeza en la Copa Sudamericana y eso puede ser una ventaja y no tener público no les juega a favor y creo que puede ser mejor para nosotros”.

“No era fácil volver”, asumió Díaz en relación a su retorno al fútbol uruguayo tras ocho años en el exterior. “Había mucha incertidumbre, pero por el contexto que se vivía con la pandemia, la invitación de River para liderar este proyecto es muy importante porque es un club especial. No lo analicé mucho aunque era un riesgo alto. Había que venir y armar un plantel rápido y en el que había que bajar el presupuesto. El desafío era grande, pero lo tomé con mucha expectativa”, sumó.

Aquella charla del entretiempo ante Liverpool cambió mucho más que ese juego. Le dio otro ímpetu a un River Plate que tras ese partido sumó cinco triunfos, dos empates y una sola derrota. La espina que hoy puede tener el plantel darsenero es que esa derrota fue contra Plaza Colonia y esos tres puntos perdidos son los mismos que separan a los dirigidos por el “Chavo” Díaz con la cima del certamen.

EL DATO

Es uno de los de más bajo promedio de edad en su goleo

En las 10 fechas que se llevan disputadas del Torneo Apertura, ocho jugadores distintos marcaron para River Plate y cinco de ellos tiene 25 años o menos. Este detalle lleva a que el promedio de edad de los goleadores darseneros sea de 26 años solo superado por Rentistas (20.4), Boston River (23.8), Cerro Largo (24.1) y MC Torque (25.4). Arezo (18), Borbas (19), Boggio (22), Bonifazi (25), Boné (25), Nicolás Rodríguez (29), Salaberry (34) y Castro (36) pusieron los goles de River Plate.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados