MUNDIAL DE CLUBES

River eliminado en penales por Al Ain

El campeón de Emiratos Árabes pasó a la final tras empatar 2-2 en 120', luego de comenzar ganando con un gol olímpico. "Pity" Martínez erró un penal que hubiese sido el quinto gol.

Enzo Pérez tirando el penal en el Mundial de Clubes en el River vs. Al Ain
Foto: AFP

El Al Ain, que juega la competición por ser anfitrión, dio la gran sorpresa al eliminar, en la tanda de penales (5-4), A River Plate tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario y sin desequilirio el alargue, siendo el primer finalista del Mundial de Clubes que se disputa en Abu Dabi, Emiratos Árabes.

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el "play off" de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo pronóstico y en su segundo encuentro finalizado en la tanda de penales.

Ya lo hizo en el "play off" contra el campeón de Oceanía, el Team Wellington (3-3), en un partido donde remontó. Y lo ha hecho este martes también remontando la ventaja de 2-1 con la que el River, campeón de Sudamérica, se fue al descanso.

Un River que defraudó, que no se encontró salvo en la media hora centra del primer tiempo, y que pronto se vio ya por detrás en el marcador apenas iniciada la contienda. Y es que fue sorprendido de salida por el Al Ain, que aprovechó la inercia como local (se jugó en su estadio), con total apoyo de su afición, para adelantarse pronto en el marcador en una confusa acción de saque de esquina, con semiremate del sueco Marcus Berg (3') mal resuelto por la defensa y el arquero Armani, provocando el gol olímpico.

El tanto dolió a River, que se hizo seguidamente con el mando ante un rival cerrado, con líneas juntas, pero que pronto se vio superado por la buena reacción del conjunto de Marcelo Gallardo. Y fue Santos Borré quien materializó en apenas cinco minutos la reacción de los bonaerenses.

Borré, que no pudo jugar la vuelta de la final de la Libertadores en Madrid por sanción, primero igualó al resolver una serie de rechaces del meta Khalid Eisa a disparos de Pratto (110); y, luego, adelantó a su equipo tras pase del 'Pity' Martínez, buen desmarque por zona derecha y disparo ante la salida del arquero (16').

River ponía las cosas en su justo sitio, se hacía con el balón, lo movía con velocidad y sentido, especialmente por parte de un "Pity" Martínez que marcó la pausa y el último pase de su equipo. Fueron los mejores minutos del equipo argentino.

El Al Ain intentó reaccionar con empuje físico, con balones largos sobre el brasileño Caio Fernandes a la espera de que rompiese la defensa del River.

Pero el gran peligro del Al Ain volvía a llegar en los balones a parón parado. Así, en un nuevo saque de esquina, llegó la primera actuación notoria del VAR (videoarbitraje), con el árbitro italiano Gianluca Rocchi viendo una mano de Exequiel Palacios (26') dentro del área que consideró involuntaria.

En otro saque de esquina, Caio envió alto en remate de cabeza (33'), apenas tres minutos después de una buena parada de Armani a disparo lejano.

Y, en el primer minuto de descuento del primer período, llegó la jugada más conflictiva. Gol del Al Ain por medio de Hussein El Shahat concedido inicialmente por el colegiado Rocchi, pero intervención del VAR y anulación de la acción por fuera de juego.

La segunda mitad tuvo casi el mismo inicio del partido. Un Al Ain mucho más presente y que pronto volvió a sorprender a River, con un tanto del empate en excelente acción del Caio (51'), el mejor de su equipo y que se desmarcó, recibió y batió ya dentro del área de disparo raso al palo corto a Armani.

River pareció salir de nuevo dormido y lo pagó. Pasó unos minutos de confusión, lo que hizo a Gallardo mover ficha. Tiró de Enzo Pérez y del colombiano Quintero, el revulsivo de su equipo. Y metió al "Pity" Martínez más en banda.

Mejoró algo el conjunto argentino, al menos en ocasiones de gol. Las tuvo, casi seguidas en dos ocasiones, por medio de Borré, que se encontró con sendas buenas intervenciones del meta Eisa (59'), que cuatro minutos después también se lució a disparo de Quintero.

Pero, la mejor ocasión de volver a adelantarse en el marcador fue en el minuto 69, en un penal de experiencia y oficio provocado por Milton Casco. "Pity" Martínez, el mejor sobre el campo, lo lanzó fuerte pero terminó con el balón en el travesaño.

El partido se tornó alocado, justo donde más le convenía al Al Ain, equipo con menor calidad individual. River con El Pity Martínez en banda había perdido creación y último pase, su equipo lo acusó en exceso.

Se fue a la prórroga, la segunda que disputa el conjunto de los Emiratos Árabes en esta edición.

El tiempo suplementario vio ya a "Nacho" Scocco por un cansado "Pity" Martínez, con lo que River apostaba por un tercer delantero. Con ambos equipos más atentos que con ánimos de arriesgar, y a la espera del fallo del rival, apenas aconteció nada. Eso sí, a dos minutos del final, Armani salvó a su equipo a remate cercano de Mohamed Ahmad, tras saque lejano de falta. El ganador se decidía en los penales.

Y no fue otro que el Al Ain, que anotó sus cinco tiros; mientras que por River falló Enzo Pérez, ejecutor del último y que paró el buen meta Eisa.

El equipo de los Emiratos espera ahora su rival en la final, que saldrá del ganador del Real Madrid-Khasima (ganador de la Liga de Campeones de Asia), que se juega este miércoles. A River le espera la nunca deseada disputa por el tercer puesto. Un castigo para un conjunto que no dio de sí lo esperado.

River Plate y Al Ain juegan la semifinal del Mundial de Clubes. Foto: AFP.
Rafael Santos Borré lo empató para River Plate frente a Al Ain. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)