LA GRAN FINAL

River y Boca también son nuestros

En Uruguay hay varios clubes que se fundaron en homenaje a los grandes argentinos.

Así luce el escenario de River Plate de Salto. Foto: Fabricio García
Así luce el escenario de River Plate de Salto. Foto: Fabricio García

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El mundo del fútbol espera con ansiedad el superclásico entre River Plate y Boca Juniors que definirá nada menos que la Copa Libertadores de América.

Y en Uruguay se vive de manera muy especial en varias ciudades ya que 13 clubes afiliados actualmente a la Organización del Fútbol del Interior (OFI) o que tuvieron relación a lo largo de la historia con este organismo, se fundaron homenajeando a los grandes de Argentina.

No son filiales y en muchos casos no hubo, hasta el momento, relación alguna con sus pares de la vecina orilla, pero sus nombres tienen el arraigo necesario para demostrar que tanto los xeneizes como los millonarios, están presentes en la vida del fútbol del interior, donde este deporte se vive de una manera muy especial y hasta particular.

El 1° de marzo de 1914 se fundó River Plate Fútbol Club de Salto, el más viejo del Uruguay que lleva este nombre. “Varias veces buscamos algún vínculo informal pero nunca se llegó a concretar. El nombre tiene que ver con el equipo argentino. Los colores salen por una comparsa (Los Pelotaris) que se vestía con un pantalón blanco y una especie de cinta roja atravesada”, le contó a Ovación Ricardo Rodríguez, presidente del club salteño que juega como local en el Estadio Carlos Ambrosini.

En el fútbol del interior, son 11 las instituciones que llevan el nombre de River Plate y todos tienen su historia particular que incluye recuerdos, anécdotas y vivencias.

En Rocha, el Club Atlético River Plate es el único que en todo el Uruguay no lleva los colores rojo y blanco como insignia. Fundado el 28 de septiembre de 1918 y que este año llegó a su centenario de vida, adoptó el amarillo y negro por una razón increíble. El grupo de jóvenes fundadores no llegaba a un acuerdo para definirse hasta que uno tiró la idea que iba a progresar: los hinchas de Peñarol por un lado y los de Nacional por otro. Pisaron, ganó el aurinegro y de ahí en más la indumentaria pasó a ser con esos colores. Nadie dijo nada de la boca para afuera, aunque por dentro quedaba algún resabio pero siempre primó la amistad con la que se fundó la institución.

River Plate de Rocha. Foto: www.ladeportiva.com.uy
River Plate de Rocha. Foto: www.ladeportiva.com.uy

Pero entre 1941 y 1944, el club utilizó la indumentaria de River de Argentina ya que un grupo de dirigentes fue a Buenos Aires y la compró.

En Melo se da la particularidad de que la capital de Cerro Largo tiene a Boca y a River Plate, aunque lejos están de protagonizar un superclásico: no comparten divisional.

El xeneize arachán se fundó el 18 de diciembre de 1948 y tiene una anécdota muy particular que se la contó a Ovación Adán Leyes, uno de sus fundadores: “Éramos un grupo de jóvenes y estudiantes que jugábamos al fútbol y era lo único que queríamos hacer. Se fundó el club y le mandamos una carta a Eva Duarte de Perón (hincha de Boca Juniors en Argentina). No solo nos devolvió la carta con un saludo a la institución sino que también mandó las primeras camisetas, medias y shorts con las que empezamos a jugar”.

En 1949, Eva Duarte de Perón donó la primera camiseta del club.
En 1949, Eva Duarte de Perón donó la primera camiseta del club.

En San Javier, el Club Atlético River Plate se fundó el 12 de octubre de 1962 gracias al impulso de un grupo de jóvenes entre los que había algunos socios del “millonario” de Argentina y así fue que comenzó su camino en el fútbol.

San José también tiene su River que hoy tiene 85 años y está enclavado en lo que era el Barrio Industrial de la capital maragata: “Si me preguntás qué es River, te digo lucha y entrega. Siempre estamos buscando mejorar con mucho sacrificio para darle cosas a los jugadores. Yo estoy lúcido gracias a River”, le contó a Ovación César Bentancor, más conocido como “Tisuca”, un histórico de la institución.

El River de Florida es el único que en su camiseta utiliza la habitual banda roja del "millonario".
El River de Florida es el único que en su camiseta utiliza la habitual banda roja del "millonario".

El otro Boca uruguayo está en Sarandí Grande, Florida, donde surgió la Institución Deportiva Boquita. “Se fundó porque a los creadores le gustaban los colores, pero nunca hubo un vínculo real”, dijeron.

Si bien la fundación de Boca de Melo fue inspirada en su homónimo argentino, no quiere decir que sus jugadores sean hinchas. En la década de los 90’, cuando Enzo Francescoli brillaba en River Plate, dos jugadores melenses vestidos con ropa del club le pidieron al crack una foto en una práctica de la selección en el Campus de Maldonado. “¿Están seguros?”, les tiró el Enzo. “Muy seguros. Sos nuestro ídolo”, le respondieron. El fanatismo pudo más que los colores.

(Producción: M. Vázquez).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)