PEÑAROL

Los rivales que le traen buena suerte al aurinegro

Las dos veces que Peñarol enfrentó a Wilstermann fue campeón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Segunda Copa. Joya, Ledesma y Matosas en acción ante los jugadores de Palmeiras en la primera final de 1961.

Cincuenta y seis años después, Peñarol y Jorge Wilstermann vuelven a encontrarse en la Copa Libertadores. En los primeros días de abril chocarán en Cochabamba para abrir el Grupo 5 y revivirán el partido en el que se marcó el primer gol del histórico torneo continental.

El aurinegro Carlos Borges quedó en la historia por haber sido el autor del tanto inaugural de la Libertadores el 19 de baril de 1960 en el Estadio Centenario. Fue en la victoria mirasol por un contundente 7-1, que se completó con cuatro goles de Alberto Spencer, otro de Borges y el restante de Luis Cubilla.

Ese Peñarol comenzó aquella noche a recorrer el camino que lo coronaría como primer campeón de la Copa Libertadores luego de vencer a San Lorenzo (global 2-1) en semifinales y a Olimpia (2-1) en el partido decisivo.

El destino quiso que en 1966 también se cruzaran. El Wilstermann ganó en la fase de grupos 1-0 de local y luego cayó 2-0 en el Centenario. Desde entonces no se enfrentaron más por este torneo (sí lo hicieron en 2014 por Copa Sudamericana), por lo que el registro histórico quedó en 2 triunfos de Peñarol, un empate y una victoria del Wilstermann.

Sin embargo, lo interesante es que en las dos ediciones que se enfrentaron el aurinegro fue campeón de la Libertadores, porque aquel 1966 también terminó con la imposición de Peñarol en la recordada final de Santiago de Chile ante River Plate por 4-2, logrando así su tercera estrella a nivel continental.

Palmeiras.

El segundo título de América había llegado para Peñarol en 1961. El aurinegro logró retener la corona que había obtenido un año antes y lo hizo luego de batir al otro equipo con el que sabe compartirá grupo en la edición 2017: Palmeiras.

El club brasileño llegó a la final luego de eliminar a Independiente de Avellaneda y a Independiente Santa Fe de Colombia. Peñarol dejó por el camino a Universitario de Perú y a Olimpia. En la llave decisiva el mirasol venció 1-0 en el Centenario y empató 1-1 en Pacaembú.

Con el paso de los años Peñarol y Palmeiras volvieron a encontrarse en alguna otra edición de la Libertadores y a los brasileños les ha ido mejor. En el global, Palmeiras ganó 5 partidos, hubo un empate y Peñarol ganó dos veces.

De cualquier manera se puede decir que los dos rivales que Peñarol ya conoce para 2017 le han traído suerte. Un motivo más para que los hinchas aurinegros renueven sus sueños de Copa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados