COPA SUDAMERICANA

Rival silencioso en el horizonte aurinegro

Sp. Luqueño: perfil bajo y con DT uruguayo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Derrota. Sportivo Luqueño viene de caer ante Olimpia en el debut del torneo paraguayo. Foto: Sportivo Luqueño

El sorteo de la Copa Sudamericana puso a Sportivo Luqueño como el primer escollo de Peñarol. Un equipo conocido para muchos de nombre, pero con presente incierto, aparece en el almanaque internacional del aurinegro.

Luqueño es un club de 95 años de vida y que lo conocen bajo el apodo del "Chanchón". Fue dos veces campeón de manera absoluta en la máxima categoría de su país (1951 y 1953), siendo el único equipo fuera de Asunción en conseguir este logro.

Su estadio, el Feliciano Cáceres ubicado en Luque, tiene una capacidad para unas 28.000 personas. Su camiseta, a rayas azules y amarillas, corresponden justamente a la bandera de dicha ciudad.

En la última temporada, en la tabla acumulada, terminó en la sexta posición. Así, se ganó el pasaje a esta Copa donde chocará con Peñarol.

En su plantel, no aparecen grandes figuras ni nombres con trayectorias destacadas. Solo tiene dos futbolistas extranjeros: el argentino Germán Caffa y el colombiano Vladimir Marín.

Llamativamente, el equipo es dirigido por el uruguayo Eduardo Rivera, quien desde hace seis años se encuentra trabajando en el fútbol guaraní. Además del conjunto auriazul, pasó por otros tres equipos: 3 de febrero, Cerro Porteño de Presidente Franco y Libertad.

El último domingo, en el arranque del Torneo Clausura, Luqueño cayó derrotado por 1-0 ante Olimpia. Según la prensa de ese país, fue un encuentro muy ajustado y en el que el decano paraguayo sufrió más de la cuenta para llevarse los tres puntos. Destacan que en el complemente, en desventaja, el "Chanchón" se quedó sin ideas para atacar.

Desde 2013, un club que viene en clara levantada

Entre el 2009 y el 2013, Luqueño vivió sus años más duros incluso llegando a pelear el descenso. En 2014, volvió a estar en los primeros planos. Se metió en la pelea del fútbol paraguayo y se ganó el derecho a disputar la Copa Sudamericana 2015, séptimo torneo internacional (hasta ese momento) en su historia. En esa Sudamericana, dejó por el camino a Aurora, La Guaira, Deportes Tolima y Atlético Paranaense, alcanzando las semifinales del torneo donde quedó eliminado con Independiente Santa Fe, finalmente campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)