COPA LIBERTADORES

Un rival con altura: Nacional contra el que le hizo 5 goles a Flamengo

Independiente del Valle realizó una campaña perfecta de local, pero de visitante recibió muchos goles cuando salió de Ecuador.

Independiente del Valle cuando le hizo cinco goles a Flamengo
Independiente del Valle cuando le hizo cinco goles a Flamengo. 

A golpe de ojo, después de observar que el nombre de Nacional se asoció al de Independiente del Valle en el choque de octavos de final de la Copa Libertadores, la primera conclusión es: se va a enfrentar a un rival que en Quito es una máquina. Y, es claro, los números logrados por los “Rayados” al comando del estratega español Miguel Ramírez defienden esa presunción. Pero, también está la otra cara de la moneda, la que entrega la impresión que el equipo pierde una cuota enorme de su potencial cuando le toca salir de Ecuador. Porque allí sus registros son tan fuertes como los primeros: se comió ocho goles en las visitas a Barranquilla y Río de Janeiro.

Y entre las fortalezas y debilidades que exhibe el equipo ecuatoriano, los tricolores tendrán que encontrar la estrategia que ayude a superar los contratiempos de los 2.800 metros de Quito y que fomente o sostenga las características que están elevando el nivel competitivo de sus futbolistas.

La historia anterior no castiga a Nacional cuando enfrente tuvo adversarios ecuatorianos. Todo lo contrario. De un total de 36 partidos disputados el Bolso consiguió 21 triunfos y empató en ocho ocasiones. Sufrió siete derrotas.

¿Cómo le fue en Quito por Copa Libertadores? Perdió tres compromisos con El Nacional. Su último encuentro allí fue en 2004 y empató 0-0.

Eran otros tiempos y otros adversarios, pero la altura siempre fue la misma y las complicaciones para los uruguayos también.

Razón para creer que la serie no está sellada de antemano por más que Independiente del Valle tenga jugadores muy veloces y de una singular fortaleza física como para sacar ventaja del ahogo que suele sentirse en varios pasajes de los 90 minutos de juego en Quito.

Y, por cierto, no es nada menor el hecho de tener la posibilidad de pelear el pasaje a los cuartos de final del certamen continental en el Gran Parque Central. Ese aspecto puede ser decisivo.

campaña

Independiente del Valle de local

Disputó un partido en el Atahualpa de Quito y dos en el estadio de Liga.

Utilizó siempre el mismo esquema: 4-3-3. Y la postura del técnico español Miguel Ángel Ramírez fue la de ser un equipo muy ofensivo. Incluso cuando tuvo enfrente al campeón de América: Flamengo.

En sus tres compromisos en la altura de Quito tuvo un rendimiento explosivo: anotó 10 goles y no recibió ninguno. Se impuso por 3-0 ante el Junior de Barranquilla, por 5-0 al Flamengo y por 2-0 al Barcelona de Guayaquil.

De local recibió cuatro tarjetas amarillas y una roja. La expulsión fue por doble amarilla a Angelo Preciado ante Flamengo.

De local su goleador, Gabriel Torres, anotó dos goles en Quito. Fernando Guerrero, otro delantero peligroso y que juega por la derecha del ataque también anotó dos goles

campaña

Independiente del Valle de visitante

Empezó bien, pero tras la pandemia se llevó un cachetazo tras otro.

También recurrió siempre a la misma figura táctica: el 4-3-3. Con esa fórmula ganó un partido, el primero que disputó. Fue 3-0 ante el Barcelona de Guayaquil el 4 de marzo. Después vino la pandemia.

Post pandemia terminó sufriendo dos derrotas. En lo global recibió ocho goles en contra y convirtió cuatro. Sus derrotas fueron por goleada: Junior de Barranquilla se impuso 4-1 y Flamengo, vengándose de su derrota, le venció por 4-0.

De visitante acumuló nueve amonestaciones. Tres amarillas por partido. Dos de ellas para Guerrero.

De visitante Gabriel Torres también cumplió ante la red rival. Le anotó un gol a Barcelona y otro a Junior de Barranquilla. El delantero Christian Ortíz y el volante Faravelli anotaron los otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados