TORNEO INTERMEDIO

Richard Porta y Nicolás Rotundo: protagonistas de otros clásicos

Ambos fueron campeones con sus equipos y tienen varios clásicos sobre sus hombros. Hoy lo viven distinto, son menos pasionales y un poco más analíticos.

Richard Porta y Nicolás Rotundo
VEA EL VDIEO.

"Es el partido más importante del año, el que todos los jugadores esperan. Es lo más importante que hay para un jugador”, dijo sobre el clásico Nicolás Rotundo, quien jugó 10 años seguidos en Peñarol, entre 1993 y 2003. Y luego volvió a vestir la camiseta mirasol en otras dos etapas.

“Es un partido especial, que vive todo un país y 22 o algunos más, son los privilegiados que lo juegan”, dijo por su parte Richard Porta, quien jugó en Nacional en tres diferentes etapas. Y fue el máximo goleador del Uruguayo en dos oportunidades: con River Plate en 2007-2008 y con Nacional en 2011-2012.

“En diez años jugué muchos clásicos. Eran los partidos que más me gustaba jugar y gracias a Dios tengo más resultados buenos que malos. Y los disfruté todos. Creo que alguno me tocó que jugué bien”, contó “Nico”, que fue Campeón Uruguayo siete veces con Peñarol, entre ellas las cinco del Quinquenio.

Nicolás Rotundo
Nicolás Rotundo. Foto: Darwin Borrelli

“Se disfrutaba los que ganabas, si perdías se sufría, se pasaba mal. En la semana no tenías ganas de nada. Entrenabas y te ibas para tu casa. No te daban ganas ni de hacer los mandados”, agregó el exvolante carbonero.

“El clásico más lindo fue el primero que jugué, allá por el 2010 porque era con una generación muy hincha de Nacional. Estaban Calzada, Coates, el ‘Morro’, Mauri Pereyra, ‘Ale’ Lembo. Arrancaban a cantar y te lo hacían sentir. Te marcaban cómo se vivían los clásicos. Luego en otros ya eran otras generaciones y no había tantos jugadores formados en el club. Además, era el primero para mí. Aunque siempre los viví de manera especial porque soy muy ansioso y muy pasional. Lo empezaba a vivir desde que terminaba el partido anterior. Lo vivía en el entrenamiento, en casa. Todos los clásicos para mí eran EL clásico. El partido en el que podía destacarme y dar ese plus, aunque a veces salía y a veces no”, relató el “Canguro”.

A la hora de elegir un clásico y como no podía ser de otra manera, Rotundo se queda con los de 1997 que significaron conseguir el segundo quinquenio en la historia del club. Peñarol ganó los tres clásicos de aquel año: 2 a 0 el del Apertura, 4 a 3 el del Clausura y 3 a 2 el de la semifinal del Uruguayo. “Tanto en el 4 a 3 como en el 3 a 2 empezamos perdiendo. ¿Sabés lo que es que te pase eso en un clásico y darlo vuelta? ¡Y terminar con el Quinquenio!”, reconoció.

“El que ganás siempre es el mejor”, dijo mientras tanto Porta. “Aquel 3 a 2 por el Clausura en el 2012 fue el mejor, porque convertí y me sentí muy útil para el equipo y nos dio la posibilidad de ser campeones”.

Especiales.

Ambos exfutbolistas coincidieron en que hay jugadores clásicos. A Rotundo le costó reconocer que él era uno de ellos. “Es difícil decir si yo era uno, no lo voy a decir yo. Pero a mí los clásicos eran los partidos que más me gustaba jugar”, dijo. “No creo que hoy haya alguno que se parezca a mí, ninguno corre tan feo como yo. Je. Hoy en Peñarol hay muy buenos jugadores y referentes que le hacen muy bien al grupo, estén adentro o afuera de la cancha, como el ‘Cebolla’ o el ‘Lolo’”, agregó.

“Los jugadores clásicos son los que no vienen jugando y aparecen el día del clásico de titular y juegan de buena manera”, dijo el “Canguro”, y puso un ejemplo. “El ‘Cacique’ (Alexander Medina) siempre fue un jugador clásico. Y en lo previo de aquel partido del 3 a 2 venía de una lesión. Hacía como un mes que no entrenaba normal y Gallardo le dijo 10 días antes que se preparara que iba a jugar. El ‘Cacique’ hizo un click y jugó 50 minutos. Era un jugador de esos que le marcaba la cancha al resto”, afirmó Porta.

Richard Porta
Richard Porta. Foto: Leonardo Mainé

Para Rotundo el sector más fuerte de Peñarol hoy es el medio. “Veo muy fuerte a la mitad de la cancha. Allí, donde también se ganan los partidos”.

Al igual que Rotundo, Porta eligió el sector donde él jugaba. “Nacional hoy es raro, pero tiene un jugador, que es Bergessio, que está un escalón por encima del resto de los atacantes de otros equipos y también de Peñarol”, dijo sobre el argentino, con quien comparte el curso de entrenador en Audef. “Hablamos mucho de Nacional y hacer el curso le ha permitido darse cuenta de muchas cosas del fútbol uruguayo. Hoy es un referente, el capitán de Nacional y por suerte lo tengo de compañero y podemos charlar un poco más de fútbol”, añadió quien fue dos veces Campeón Uruguayo con los tricolores.

Distinto.

Los dos estuvieron de acuerdo en que ahora, como exjugadores, viven el clásico de otra manera. “Cuando ya no jugás se vive distinto. La semana se te pasa rápido, más si estás con otras actividades. Cuando sos jugador ya lo empezás a jugar a principio de semana. Lo jugás en la cabeza: te acostás y repasás las cosas que tenés que hacer y cómo sortear lo que te puede pasar. Lo jugás antes. La gente te lo hace vivir distinto también”, explicó Rotundo.

"El día antes se duerme, pero cuesta porque estás con esa adrenalina y esos nervios de querer jugarlo. Pero como yo lo viví de chico en las juveniles, era algo que tenía incorporado. Capaz que para un jugador que viene de afuera es distinto, los del club lo sentíamos de otra manera”, añadió.

“Antes se vivía con mucha pasión y nerviosismo. Disfrutaba mucho lo previo, cada entrenamiento, el día a día en la calle y las concentraciones. Siempre me sentí privilegiado de poder jugar el partido que todo el país quería jugar. Hoy ya no, lo miro de otro lado. Analizándolo, viendo los detalles y qué ventaja puede sacar uno u otro. Más como técnico y de afuera”, dijo Porta.

Hay una diferencia entre los dos: Rotundo se vendrá desde Nueva Palmira donde vive y dirá presente en el clásico; Porta no. “Prefiero verlo en casa tranquilo, con la familia, disfrutando. Y analizarlo porque hoy estoy del otro lado”.

Porta sobre Bergessio
"Necesita estar con roce"
Gonzalo Bergessio

“Hoy Nacional juega al contrataque. Se repliega para salir rápido y entrena eso. A Bergessio le viene muy bien que le lleguen pelotas del costado, pero con otra variante se luciría mucho más. Aislado no rinde tanto, porque necesita estar con roce y en contacto con los compañeros”, analizó Porta.

Rotundo sobre "Cebolla" Rodríguez
"Es un jugador de clásicos"
Foto: Gerardo Pérez

“Al ‘Cebolla’ lo pondría siempre, es un jugador de clásicos por lo que significa en cancha para los rivales, para los compañeros y hasta para los árbitros. Lo están recuperando. Si no fuera un clásico, lo dejaría que se terminara de recuperar bien, pero él influye mucho”, dijo Rotundo.

Los desmayos del "Canguro"
"No está bueno que te recuerden por eso"
Richard Porta

Porta se desmayó dos veces durante un clásico tras chocar con Rodrigo Mora. Y volvió a entrar desobedeciendo al médico de Nacional. “Eso fue una anécdota, nada más. Nunca supe lo que me había pasado, por eso actué como actué. Pero no está bueno que te recuerden por eso”, dijo el “Canguro”.

La anécdota de "Nico"
A pescar el día del clásico
Nicolás Rotundo

“Al lado de Los Aromos había un tajamar. El día del clásico de la final de 2003 fuimos con el ‘Tato’ García y Cesaro. Estuvimos escuchando folklore y tiramos unas cañas para pasar el rato. La gente que nos veía distendidos no lo podía creer porque nos jugábamos la vida en la final”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)