ENCUESTA EL PAÍS

El rey esteño

El mejor jugador de América, Teófilo Gutiérrez, llegó ayer a Punta del Este.

El mejor jugador de América en el pasado año 2014 según la opinión de los especialistas deportivos del continente en la edición 29 de la encuesta "América y Europa le responden a El País", Teófilo Gutiérrez, llegó ayer por la mañana al Aeropuerto Internacional de Punta del Este junto a su equipo River Plate, para realizar la pretemporada de cara a toda la actividad que tendrá el equipo "millonario" en el 2015.

El jugador colombiano se mostró simpático y amable con los fanáticos —mayoritariamente argentinos que están vacacionando en el balneario del este uruguayo— que aprovecharon la ocasión para sacarse una foto o pedirle un autógrafo al crack cafetero.

El jugador surgido en Barranquilla, de 29 años, llegó con perfil bajo a Uruguay, pese a que "robó" en la compulsa del diario El País, consiguiendo 102 votos, 63 por encima de los que recibió el uruguayo, también de River Plate, Carlos Sánchez.

Con el paso de los años se lo nota más aplomado a "Teo", quien con sus grandes actuaciones en el 2014 hizo olvidar todos los aspectos extradeportivos por lo cual le llovieron críticas en años anteriores, fundamentalmente cuando estuvo en Racing y Lanús, ambos equipos de Argentina.

Luego de brillar en uno de los equipos menores de su ciudad, "Teo" pasó a Junior, donde anotó 47 goles en 93 juegos. De ahí fue traspasado a Trabzonspor de Turquía, la que fue, hasta ahora, su única experiencia en el viejo continente. Racing, Lanús, Cruz Azul de México, hasta llegar a River Plate, completan la trayectoria del mejor jugador de América en 2014, quien lleva convertidos 20 goles en 53 partidos con el equipo "millonario", además de anotar un gol en el Mundial de Brasil, donde la selección que conduce José Néstor Pekerman (elegido por tercer año consecutivo el mejor entrenador del continente) quedó eliminada en los cuartos de final contra Brasil.

"Teo", junto al plantel de River Plate, practicó ayer por la tarde por primera vez en el Complejo Solanas, donde se hospedarán hasta el lunes 12, día en el cual la delegación viajará a Montevideo para disputar la Copa Bandes en la que los "millonarios" harán su debut contra Universitario de Perú, mientras que dos días después, el miércoles 14, enfrentarán a Nacional o Peñarol.

El equipo de Marcelo Gallardo por ahora sólo tiene una única cara nueva: Pablo Aimar.

Cerró un 2014 de ensueño - Filiberto Rojas / Desde Colombia

Desde hace varios años he venido participando de la prestigiosa encuesta del fútbol en América que hace el diario El País. Este año fue bien particular porque como colombiano tenía claro que por lo sucedido durante todo el 2014 el fútbol colombiano iba a ser uno de los protagonistas.

Por eso no dudé que el goleador de River Plate y de la selección Colombia, Teófilo Gutiérrez, iba a estar entre los protagonistas junto con el estratega argentino que nos devolvió la ilusión por el fútbol a los colombianos, el maestro José Pekerman.

Haber marcado un gol con la selección en el Mundial, darle sus goles en la primera parte del año para el título de River Plate en el torneo local y luego aportar para la corona de la Sudamericana, le permite cerrar a “Teo” un 2014 de ensueño luego de tantas críticas en años anteriores por su comportamiento extradeportivo que hoy es ya solo un recuerdo borrado por su fútbol de la actualidad y esto también, en gran parte, es gracias a Pekerman.

Pekerman le ofreció toda la confianza, lo potenció, lo puso como titular en lugar de otros grandes jugadores como Jackson Martínez o Bacca y él lo retribuyó con goles.

Por eso pienso que Pekerman ganó; lo que hizo con “Teo” lo logró con todos los colombianos y nos permitió disfrutar del mejor Mundial de la historia del fútbol colombiano. Considero que son merecidos ambos premios.

*Editor de deportes de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)