CONMEBOL

Revocó a Valdez del Consejo de la FIFA

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó mediante un comunicado que el dirigente uruguayo no estará más en su lugar de representante ante el máximo organismo del fútbol mundial.

Wilmar Valdez ratificará hoy ante la Fiscalía de Flagrancia la denuncia por violencia privada. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Lo que era un secreto a voces, terminó ocurriendo en la pasada jornada. En un Congreso Extraordinario que realizó la Conmebol en Santiago de Chile, se confirmó que Wilmar Valdez fue revocado como representante de la Conmebol en el Consejo de la FIFA.

Según expresa el mismo, la revocatoria es con efecto inmediato y de hecho ya se conoce el reemplazante. El mismo será el actual presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, aunque lo hará de manera interina.

La votación se llevó a cabo por nueve presidentes de distintas asociaciones a los que se les sumó el peruano Juan Matute, en representación del presidente de la Asociación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

De todas maneras, Conmebol anuncia que hará los procesos pertinentes para que se confirme el argentino en este cargo y así recuperar la presencia de Conmebol en la FIFA para cumplir “con la normativa vigente de la FIFA y de esta Confederación”, siempre y cuando sea el único candidato a este puesto.

El Consejo de Conmebol abrirá un plazo para que las asociaciones presenten sus candidatos y estos se sometan a una votación. De todas maneras, todo indica que el actual presidente de la AFA cuenta con todos los boletos para hacerse con ese lugar.

La Conmebol tiene cinco cupos en el Consejo de la FIFA. El paraguayo Alejandro Domínguez, quien es el actual presidente del ente sudamericano, ocupa un lugar como vicepresidente del máximo órgano del fútbol mundial.

Los otros miembros son el brasileño Fernando Sarney, la ecuatoriana María Sol Muñoz, el colombiano Ramón Jesurún y, a partir de hoy y de manera interina, el argentino Claudio Tapia.

Para Argentina, sería recuperar un lugar que ocupó durante mucho tiempo Julio Humberto Grondona y que había perdido hace un par de años atrás.

Cabe recordar que los clubes del fútbol uruguayo habían votado y habían tenido la unanimidad de solicitarle a la Conmebol bajar a Wilmar Valdez de este puesto que ocupaba ante la FIFA desde 2016.

A continuación el comunicado completo:

Santiago, Chile, 19 de octubre de 2018.- La Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL – efectuó en la mañana de este viernes un Congreso Extraordinario, de conformidad con la convocatoria realizada por el Consejo en su reunión del pasado 17 de setiembre en La Paz, Bolivia.

En base a sus atribuciones y en virtud de lo dispuesto en los Artículos 22.1 y 43.4 de los Estatutos de la CONMEBOL, el Congreso por resolución fundada y expresa, y por unanimidad, revocó el mandato del Sr. Wilmar Valdez como Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA. La revocatoria es con efecto inmediato.

Ante esta resolución, siendo de vital importancia para la CONMEBOL la representación ante el Consejo de la FIFA, el Consejo de la fecha ha solicitado se nombre al Señor Claudio Tapia, de manera interina en el cargo.

La CONMEBOL iniciará los procesos pertinentes a efectos de llamar a Congreso con la finalidad de ocupar la vacancia de manera definitiva en cumplimiento de la normativa vigente de la FIFA y de esta Confederación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)