SEMINARIO

La reveladora frase de "Pacho" Maturana: "Ya no disfruto tanto el fútbol de América"

El entrenador colombiano participó en una charla organizada por AUDEF y dijo que ahora solo mandan los resultados "sin importar el cómo".

Francisco Maturana
Francisco Maturana.

El entrenador colombiano Francisco Maturana admitió que ya no disfruta como antes del fútbol sudamericano porque en su opinión "está prisionero de la inmediatez, de los esquemas y de los resultados".

Desde su casa en Medellín, Maturana (71 años) expresó su preocupación en la charla "¿Hacia dónde va el fútbol sudamericano?", organizado por la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) mediante una videoconferencia en la que estuvo acompañado por Gerardo Pelusso y Martín Lasarte.

Las frases de "Pacho" Maturana

- "Ya no disfruto tanto el fútbol de América porque siento y veo que está prisionero de la inmediatez, de los esquemas, de los resultados, y fuera de eso el resultado avala todo, no importa el cómo".

- "Tenemos que recuperar el protagonismo y eso el presidente de la Conmebol (el paraguayo Alejandro Domínguez) lo sabe. Y para recuperarlo es muy importante saber dónde estás, cuál es nuestro presente".

- "Siempre fui un soñador que entendió la importancia del cómo. El cómo te habilita para después. Uno puede ganar en determinado momento un partido de cualquier forma, pero luego piensa: ¿Y el siguiente cómo lo voy a ganar? En cambio, hay partidos que se pierden y uno dice: ojalá venga rápido el siguiente, que ese lo gano".

- "En el fútbol sudamericano no existe el equilibrio que permita unir el orden para defender y el desorden para atacar".

- "Un jugador universal es el que, aprovechando la libertad que los entrenadores le podamos dar, entiende el juego".

La visión de Gerardo Pelusso

- "A Europa se llevan la mejor materia prima, nos están dejando sin jugadores. Y va a seguir pasando, pero es un tema económico y de reglamentación. La lucha es muy desigual y si esto no cambia, se acaba la competencia; y si esto ocurre, se termina el negocio".

- "La máxima materia prima que hay en Europa es de Sudamérica y de África. En el Liverpool, el mejor equipo del mundo actualmente, el arquero es el brasileño Alisson Becker y de los tres delanteros, que jugando juntos son los mejores del mundo, uno es brasileño: Roberto Firmino".

- "El 70 por ciento del dinero del fútbol está concentrado en Europa y el otro 30 por ciento son migajas que se reparten en los otros continentes. Si la legislación no cambia, todo será muy difícil, no tendremos oportunidades".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados