Publicidad

Revancha: otra brecha AUF-Tenfield

Compartir esta noticia
AUF
Archivo El Pais

Según la AUF, el plazo de la empresa para igualar la oferta de Nike vence el 22 de septiembre, y para aquella expira recién el 30 de enero de 2017.

JORGE SAVIA/DANIEL ROSA

La Asociación Uruguaya de Fútbol ya envió a Tenfield la notificación formal de la oferta recibida de Nike por los derechos de imagen de la camiseta de las selecciones nacionales y a partir de ahora, entonces, se empezó a jugar un nuevo "partido" entre la AUF y la empresa en torno al ya polémico tema.

Es que a nivel de la AUF se considera, como lo estableció en forma explícita el Dr. Guillermo Piedracueva al leer un documento elaborado por el asesor jurídico de la entidad rectora del fútbol uruguayo antes del comienzo de la asamblea de clubes del martes pasado, que a partir del día siguiente (hoy) de recibir dicha notificación Tenfield cuenta con otros 20 hábiles de plazo, que se cumplen el 22 de septiembre, para comunicarle si hace valer la cláusula de preferencia para ejercer el derecho a igualar esa oferta, mientras que a nivel de la empresa se entiende que el citado período entra a correr recién desde el 1° de enero de 2017, pues el contrato que hoy posee por los derechos de imagen de "la Celeste" vence el próximo 31 de diciembre, ante lo cual el lunes 30 de enero del año que viene es el límite que tiene para presentar su propuesta.

Más allá de la diferencia, que significa una gruesa brecha de tiempo, lo cierto es que desde Tenfield se informó a Ovación que el primer paso que dará la empresa es consultar a Puma si está dispuesta a igualar la oferta de Nike, aunque se aseguró que en cualquier caso Tenfield lo hará; eso sí, no antes de fines de enero de 2017, lo que desde ya adelanta el advenimiento de otra situación sumamente polémica.

En este último aspecto, además, es donde está de por medio algo a lo que hizo alusión José Luis Palma, presidente de Liverpool, cuando luego de finalizada la asamblea de clubes reflexionó que "es más leonina la cláusula de preferencia que tiene el contrato de Nike que la del original de Tenfield"; esto es, esta última cuenta con 20 días hábiles para igualar otra oferta, mientras que si se concreta el vínculo con la AUF, dentro de siete años Nike dispondrá de 120 días de plazo para hacer valer su cláusula de preferencia.

En tal sentido, el Dr. Renzo Gatto, presidente de River Plate, que es abogado —de Full Play, entre otras empresas— dijo que "el plazo de Nike es más gravoso para la AUF que el que fija el contrato de Tenfield, porque tiene un plazo mayor, de cuatro meses antes del vencimiento del contrato y otros cuatro meses después de expirado el vínculo, para comunicar que hace uso de la cláusula de preferencia".

Vale precisar que la propuesta de Nike contempla también la utilización de calzado deportivo de esa marca por parte de los celestes, y que en caso de que se formalice el acuerdo con la AUF, la empresa abonará lo convenido en siete cuotas anuales, de 2.900.000 dólares en algunos casos y 3.900.000 en otros (ver tabla).

Por otra parte, y por dicho vínculo, además de recibir la indumentaria deportiva, la AUF —dice el capítulo de "Categorías de producto exclusivas de Nike en el inciso "B"— "podr´pa entrar en patrocinio, apoyo promocional, consulta o acuerdo por la promoción de atuendo de alta moda, trabajo o formal expresamente incluyendo trajes de hombre, camisas, corbatas y/o chaquetas de vestir, joyería de lujo, relojes de calidad (por ejemplo, Rolex, Paget), lentes de lujo (Gucci, Prada) ropa interior de lujo o formal, sin atributos deportivos o de competencia, y cualesquiera otros productos que no sean "Productos (juntos Elementos Permitidos con cualquier otra perona o entidad que otorgue licencias".

Asimismo, si Tenfield iguala la propuesta de Nike, deberá ofrecer 22.300.000 dólares, pues los 2.200.000 restantes para completar los 24.500.000 que está dispuesta a pagar la empresa corresponden a la comisión que percibirá la consultora internacional que acercó el ofrecimiento.

Ese partido, sin embargo, recién empieza; y termina, ¿el 22 de septiembre o el 30 de enero de 2017?

Tenfield notificada a las 15.12 de ayer.

En un folio escrito a mano por el escribano Jorge César Franzini Batlle quedó asentada la comunicación notarial que se le hizo ayer a la hora 15.12 a la empresa Tenfield de que, a partir de hoy, tiene 20 días para igualar o mejorar la oferta realizada por Nike Operaciones Europa - Países Bajos. El acto tuvo sus ribetes interesantes, pues en el acta se relata que fue recibido por una persona a la que identifica con nombre y su presunta cédula de identidad, quien se negó a mostrarle el documento identificatorio y también a firmar la notificación. Se dejó constancia del hecho con la firma de dos testigos.

A la selección la vestiría la marca con más valor en el mundo.

Según la última publicación de la revista Forbes, Nike es la marca con mayor valor en el mundo. en 2015 tuvo una facturación de 2.600 millones de euros, superando por 900 millones a quien le sigue, la cadena deportiva de televisión ESPN. Reeobok (830 millones), Adidas (620 millones) y Under Armor (500 millones) son las otras tres marcas de ropa deportiva en el top 10.

El secretario de la mutual apoyó a los jugadores celestes.

n Fabián Pumar, secretario general de la Mutual de Jugadores, dijo en "100% Deporte" de Sport 890, que "siempre vamos a acompañar la postura de los jugadores de la selección, aún sabiendo que puede traer consecuencias. Había palabras fuertes en el comunicado de los jugadores, pero los respetamos. Lo que queríamos es la mejor inversión. Los números no resisten análisis". No cayó bien en Tenfield.

Dry World, la firma canadiense que llegó con una oferta.

La firma canadiense de ropa deportiva Dry World, poco conocida por estos lares, presentó una oferta formal a la AUF también antes de la asamblea. Era de US$ 3.000.000 por año, según confirmó un integrante del Consejo Ejecutivo a Ovación. La marca está tratando de insertarse en el fútbol. Viste al Watford inglés y a los brasileños Atlético Mineiro, Fluminense y Goias. Robinho es su cara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AUF

AUF

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUFTenfieldNikePuma

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad