TORNEO CLAUSURA

Marcha atrás: la fecha se vuelve a jugar toda el jueves en dos horarios

Hubo una larga reunión, se encontró una fórmula para la disputa de la última fecha del Clausura, pero faltó consenso y no se promulgó.

Sede de la AUF con vallas esperando manifestación por Argentina-Uruguay en Israel
Foto: Marcelo Bonjour

Representantes de siete clubes, aunque finalmente terminó participando alguno más, se reunió este jueves con el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con un único objetivo: encontrar la fórmula para que la última fecha del Clausura se jugara de tal manera que todos quedaran conformes. Y la solución se encontró, pero no se aplicará.

La jornada 15 estaba fijada para comenzar este jueves a la hora 17.00 con la disputa de cinco partidos y continuar desde las 20.30 con otros tres. Sin embargo, a iniciativa de Cerro Largo, se generó la reunión con la intención inicial de que toda la fecha se jugara el viernes a la hora 17.

Sin embargo, para el conjunto arachán (que estuvo a punto de no viajar a Montevideo y finalmente lo hizo) no hubo ningún beneficio, aunque sí lo habían conseguido cuatro de los clubes que habían respaldado la nota presentada por Cerro Largo el martes pidiendo el cambio de la fechaLiverpool, River Plate, Wanderers y Fénix, equipos que están disputando posiciones de copas, jugarían a la misma hora.

Dirigentes de Cerro Largo, CerroRacing, Fénix, Liverpool, Danubio y Progreso llegaron hasta la casa del fútbol, donde fueron recibidos por el Ejecutivo (excepto Jorge Casales), encabezado por Ignacio Alonso. Willie Tucci, titular de River Plate, también concurrió a la reunión pero se marchó porque tenía otra previamente pactada. Más tarde se unió Boston River, que fue convocado especialmente para tratar de llegar a la solución definitiva.

Dos ausencias notorias fueron las de Juventud y la de Plaza Colonia, que supuestamente habían apoyado la carta presentada por este mismo grupo de clubes solicitando el pase de la fecha para el viernes. ¿Qué pasó? Hay dos posiciones diferentes.

Por un lado está Juventud, que es el rival de Nacional. Si bien se había informado el jueves que había firmado la carta, eso finalmente no ocurrió pues no acompañaba la iniciativa. Su motivo es meramente económico. El elenco pedrense entiende que jugar a las 17.00 le quitará público y obviamente recaudación, por lo que prefiere que su partido se dispute a las 20.30 tal cual está fijado.

Juventud es un equipo alineado con las siete instituciones más River Plate, pero no se sumó a esto por lo ya expresado.

Plaza Colonia, en cambio, no pertenece a esta facción que es la que además no ingresa a los Consejos de Liga para que no haya quorum. Sin embargo, sí pretendía que hubiera "fair play" deportivo y que todos los partidos se disputen a la misma hora. Carlos Manta, su gerenciador, dijo que siente que han sido discriminados, pues Plaza tiene posibilidades —aunque muy escasas— de ganar el Clausura.

La solución

Finalmente se decidió partir la fecha 15 entre jueves y viernes.

Jueves hora 17.00:
Boston River-Danubio
Racing-Plaza Colonia
- En este caso jugarían a la misma hora los dos equipos que pelean por la permanencia: Boston River y Racing.
- Plaza jugaría antes que los equipos que también pelean por el Clausura. Puede ser bueno si gana, no tanto si no lo hace.

Jueves hora 20.30:
​Peñarol-Cerro Largo
Juventud-Nacional
Defensor Sporting-Progreso
- Tres de las instituciones que luchan por el Clausura (Peñarol, Nacional y Progreso) jugarían a la misma hora.
- Cerro Largo, que pelea la Anual junto a los grandes, también porque enfrentaría a Peñarol.
- Defensor Sporting, que se juega posiciones de Copa Sudamericana, jugaría antes que el resto de los que pelean por el mismo objetivo.

Viernes hora 17.00:
Liverpool-River Plate
Wanderers-Cerro
Rampla Juniors-Fénix
- Liverpool quería jugar a al misma hora que Progreso, el equipo al que le pelea el último cupo de la Libertadores, pero no lo haría. Jugaría con resultado visto.
- River, Wanderers y Fénix, tres que van por lugares de Sudamericana, jugarían a la misma hora y con el resultado visto de Defensor Sporting.

Pero todo quedó en la nada. Cuando los clubes se retiraban de la AUF luego de haber negociado, Ignacio Alonso los llamó y les dijo que se había caído todo porque algunos clubes que no estuvieron en la reunión se opusieron.

Por ahora se siguen jugando todos los partidos el jueves, pero...

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)