PARO EN EL FÚTBOL

Las respuestas a todas las preguntas para entender el conflicto

El conflicto, que puede destrabarse hoy, también puede poner fin a los torneos de la ‘A’ y la ‘B’ y los futbolistas pueden ir al seguro de paro.

Enrique Saravia y Diego Scotti. Fotos: Marcelo Bonjour
Enrique Saravia y Diego Scotti. Fotos: Marcelo Bonjour

¿Se soluciona el conflicto existente entre el colectivo Más Unidos que Nunca y la Mutual?

No hay una respuesta clara al respecto. Los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol no lo saben y los dirigentes de los clubes tampoco. El viaje de Wilmar Valdez a la India sorprendió en medio del conflicto. Muchos lo imaginaron como mediador.

¿Qué es lo que pide el colectivo Más Unidos Que Nunca?

Primero, y fundamental, que la directiva de la Mutual fije día y hora de una Asamblea y que la directiva acate lo que se resuelva en la misma.

¿La Asamblea de futbolistas tiene potestades para lograr que los directivos dejen sus cargos?

No hay respuesta clara, ya que existen ‘dos bibliotecas’ al respecto. Por un lado, no está amparado en el estatuto de la Mutual que una Asamblea tenga potestades para lograr que se vaya una directiva, pero por otro lado, el estatuto dice que la directiva tiene que acatar lo que se resuelva en la Asamblea.

¿Qué pasos se pueden dar para destrabar el conflicto?

Que renuncie la actual directiva de la Mutual. Que se llame a elecciones anticipadas. Que se logre un acuerdo entre las partes para que haya una salida no tan abrupta, pero sí cosensuada. Que se retire la denuncia penal (a cinco futbolistas que integran el colectivo Más Unidos que Nunca) por parte de la Mutual. Que haya un encuentro entre las partes, representadas por sus respectivos abogados.

¿Qué es lo que pretende la Mutual?

Hasta ahora, que se llegue a una mesa de negociación, pero no se ha podido lograr. Que haya diálogo. Y que se respete el fallo de la Justicia donde no se dio lugar a la intervención de la Mutual, como pidió el colectivo Más Unidos que Nunca. El paro se votó después del fallo judicial. Por otro lado, la Mutual accedió a fijar la Asamblea, pero dentro de los 30 días que marca el estatuto y no en forma urgente, como solicita el colectivo. Otra medida a la que apunta al Mutual es que su equipo volante (de jugadores libres) puede enfrentar a los planteles de Primera y Segunda División, que hoy no juegan ante la Mutual debido al conflicto.

¿Qué hizo la AUF? ¿Qué pasos dio el Ejecutivo para destrabar el paro?

Poco y nada. Wilmar Valdez llamó al exPresidente José Mujica para que fuese medidaor entre las partes. Mujica dijo que tenía que “juntar al cuadro” y que iba a llamar “a alguno que está en el exterior” y también iba a hablar con Enrique Saravia. Valdez le pidió que convenciera al hoy presidente de la Mutual que diese un paso al costado. El Consejo de Liga suspendió oficialmente la octava fecha, que estaba fijada para el pasado fin de semana. El resto, hizo poco y nada para acercar las partes o destrabar el conflicto.

¿Qué puede pasar de ahora en más?

Que se fije una Asamblea de Clubes y los dirigentes resuelvan la suspensión del campeonato por tiempo indeterminado. Que no se terminen los torneos de Primera y Segunda División. Y que los clubes opten por enviar a sus futbolistas al seguro de paro hasta que se resuelva el conflicto gremial. También puede pasar que caiga el actual convenio laboral con la Mutual.

¿Qué sucede si la Asamblea de Clubes decide suspender el campeonato?

Es un tema que estuvo sobre la mesa en el pasado Consejo de Liga, el que terminó suspendiendo la etapa. El Dr. Leonardo Goicoechea, presidente de Danubio, planteó que “en vez de suspender la fecha, propongo suspender el campeonato”, pero el torneo solo lo puede suspender una Asamblea de Clubes. La idea está vigente. El tema que ocupa y preocupa a los dirigentes es qué hacer con las definiciones. ¿Quiénes son los premiados? ¿Qué clubes van a las copas internacionales? ¿Qué clubes descienden? Hay un gran dilema entre los propios dirigentes respecto a esos temas, aunque la postura de dar por finalizada la temporada, crece cada día un poco más.

¿Puede ‘caer’ el actual Consejo Ejecutivo de la AUF debido al conflicto?

Es muy difícil. Hay clubes muy molestos por el viaje de Wilmar Valdez al Congreso de FIFA en la India en pleno paro del fútbol local. Varios dirigentes entienden que ‘no hizo nada’ para destrabar el conflicto y dejó su puesto en el momento más urticante. El mandato del Ejecutivo finaliza en plena Copa del Mundo Rusia 2018.

¿Qué pasa con el reclamo y el comunicado del colectivo Más Unidos que Nunca respecto a los derechos de imagen de los futbolistas del medio?

La AUF derivó el tema a los clubes y éstos estudian el tema en profundidad. El Dr. Fernando Sosa, abogado especializado en derecho deportivo y exintegrante de la Comisión Disciplinaria de la AUF, fue claro al respecto: “Los derechos de imagen de los futbolistas no pueden reclamarse por la transmisión de los partidos, porque se entiende que esa cesión está contemplada en el contrato de televisión celebrado entre Tenfield y AUF. Y añadió: “El derecho de imagen es un derecho de rango constitucional, personalísimo y como tal indisponible, salvo para su titular, e intransferible aunque puede cederse”.

¿Puede aparecer un mediador que logre un acercamiento definitivo entre las partes?

Es posible, pero poco probable, aunque finalmente y contra lo que parecía, la mediación de Mujica (no tanto la del diputado Luis Gallo) en el conflicto ha tenido cierto éxito. “Intentamos buscar alternativas donde no haya ni vencidos ni vencedores”, explicó Gallo tras haberse reunido con los integrantes del colectivo Más Unidos que Nunca y los dirigentes de la Mutual. La charla de Wilmar Valdez con Diego Lugano también arrojó algo de luz, porque al menos se abrió una posibilida de diálogo. Si esto finalmente no prospera, solo la figura del Dr. Tabaré Vázquez asomaría como posible mediador en el conflicto que afecta a ‘una industria sin chimeneas’ como se dijo días atrás en el Anexo al Palacio Legislativo. El presidente Vázquez, además, es un hombre de fútbol, que conoce perfectamente los problemas, ya que fue dirigente durante varios años.

¿El paro puede perjudicar a la selección uruguaya de cara a los partidos amistosos pactados ante Austria y Polonia?

Tampoco hay una respuesta clara al respecto. De hecho, la lista de futbolistas reservados que dio a conocer el maestro Tabárez incluyó solo a aquellos que militan en el exterior. Hay varios dirigentes que piensan que el paro no debería perjudicar a la selección, pero otros sostienen que ‘si se mata al fútbol local, también tiene que rozar a la selección y los futbolistas no deberían jugar los partidos amistosos’. Hasta el momento, la AUF no ha tenido beneficios económicos tras terminarse los acuerdos comerciales y recuperarlos en enero de 2017. Es más: los partidos de la Celeste tampoco pudieron ser negociados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados