liverpool

República de Liverpool

José Luis Palma dio detalles sobre el moderno complejo negriazul, donde en este 2018 serán locales las formativas

Regadores
Espectacular. Así luce la República de Liverpool, que hace tras años es patrimonio de los negriazules. Foto: Fernando Ponzetto.

Liverpool es un club que crece en silencio. Si bien aún no ha logrado dar el zarpazo a nivel deportivo, el equipo de Belvedere está cada vez más asentado como institución. Y uno de esos ejemplos es “La República de Liverpool”, el complejo que tienen los negriazules hace tres años, que cuenta con diez canchas en 16 hectáreas en excelente nivel y en el que está previsto en este 2018 avanzar en las obras para que las formativas puedan jugar como locatarios ahí sin tener la necesidad de alquilar otras canchas, como pasó hasta ahora.

“La idea es que las formativas en 2018 jueguen en la República de Liverpool aunque no es el principal objetivo; es imprescindible porque Liverpool en sus divisiones formativas entrena durante la semana en esas canchas, que están en excelente estado, pero venía compitiendo en campos de juego que son totalmente lo contrario. Deportivamente eso afecta muchísimo. Es un clamor de todos los entrenadores de Cuarta a Pre - Séptima, de poder jugar en el mismo piso que entrenan todos los días. Pero la República de Liverpool es mucho más que jugar como local en formativas”, puntualizó a Ovación el presidente José Luis Palma.

“El complejo está pensado para ser el centro deportivo total, excepto los partidos de Primera, que se seguirán jugando en el histórico Belvedere. También está previsto hacer obras para albergar toda la actividad de Primera, que ahora se realiza en Lomas de Zamora. El complejo tiene 10 canchas, todas con las medidas oficiales de 105 por 68 metros. A pesar de que es una zona de terreno parejo, se hizo un importante movimiento de tierra, lo cual dotó al piso de los drenajes con la consistencia necesaria para preservar la calidad cualquiera sea la adversidad climática”, señaló el titular negriazul, y agregó: “Sobre la escasez de agua, el complejo cuenta con un pozo de agua con capacidad de 40.000 litros por hora, aunque la bomba es de 18.000, porque no se precisa más, lo que asegura que se puedan regar todos los días todas las canchas ya que tenemos un tanque de almacenaje de 250.000 litros. Ese es el elemento más importante. Si no hay agua no hay complejo”.

El lugar en Pajas Blancas, muy cercano al complejo de Bella Vista y un poco más lejos del de Wanderers, presenta un entorno ideal para jugar al fútbol. Y ese aspecto no fue por coincidencia. “Estuvimos buscando muchos años el lugar ideal y ahí tenían que darse varios parámetros. Entre ellos la zona, que no sea muy lejana a Belvedere; es una zona rural donde el ordenamiento territorial no permite fracciones de menos de tres hectáreas, lo que asegura que nunca habrá un barrio o asentamiento en el entorno del complejo. Se cuidaron todos los detalles en la búsqueda del lugar. La calidad de los vecinos, el entorno y se buscó que hubiera un caudal de agua suficiente y de calidad”.

Fiel a su estilo, Palma es muy cauteloso y con ideas claras: “Vamos llevando adelante la obra sin apuros. Tuvimos la suerte de empezar en cero y tenemos un plan rector por el que si no hay recursos no hacemos cosas que conspiren contra ese plan. En este momento están terminadas las canchas y el riego automático (que lo hizo una empresa de Nueva Zelanda) totalmente automatizado. Fue y es importante el trabajo del ingeniero agrónomo José Luis Pareja, que además es liverpulense e hijo de un expresidente del club. Y del ingeniero agrimensor Jorge Faure, que también es dirigente del club”.

Con voz pausada y grave, Palma hace referencia a lo amplio que es el proyecto que tiene pensado Liverpool. “Es necesario esperar un tiempo para la culminación de las obras. Está previsto una especie de hotelería para la concentración que hoy se hace en Lomas de Zamora para los jugadores del plantel principal, pero a su vez también, lo que hoy es el alojamiento de los jóvenes del interior -que está en la sede- la idea es trasladarlos para el predio para estar cerca de Primera y aprovechar obras que pueden ser de uso común, como los gimnasios, piscinas, sanidad, utilería y la cocina”.

Palma afirmó que “en los próximos meses se van a hacer los vestuarios con las habilitaciones de la AUF para poder disputar oficialmente nuestros partidos de formativas, también el universitario y el femenino. La etapa siguiente será la iluminación de una de las canchas de esas dos canchas oficiales. Esto es algo seguro, porque ya están los recursos para realizar en estos primeros meses del año el cerramiento de las canchas, las tribunas y los vestuarios”.

Liverpool ya tiene su lugar. Un lugar que seguramente lo acercará a los logros deportivos.

formativas

"Es más importante el complejo que una copa del Uruguayo"

“Le pusimos ‘La República’ porque es el universo del fútbol Liverpool, que pretende no ser más que nadie, sólo ser Liverpool. Ahí no nos penetra nada. Ese es el mundo de Liverpool, con su filosofía, con sus códigos. Para mí, y esto no le gusta al hincha, es más importante el complejo que una copa del Uruguayo. La copa uruguaya tiene que venir como consecuencia del complejo. Porque si viene por otros motivos puede terminar aplastando a la institución; el peso del éxito, a veces, cuando no hay cimientos tiene el sabor dulce del festejo, pero si no hay cimientos, a veces, puede jugar en contra de la historia del club. Y Liverpool tiene 102 años”, afirmó Palma.

“Los pasos siguientes de la obra, con respecto al tema de la concentración, está previsto para cuando haya ingresos genuinos, que por suerte desde hace siete años se vienen dando en forma permanente ya que desde la venta de Emiliano Alfaro no hemos parado de facturar. Después de Emiliano, se logró la venta de un porcentaje de Carlos Núñez a Peñarol, se vendió a Rodrigo Aguirre a un club italiano por una cifra muy importante, un porcentaje de Junior Arias a Peñarol y la venta que ha sido más importante de la institución fue la de Nicolás De la Cruz a River argentino. Liverpool se desprende del 30% de la ficha por 4 millones de dólares libres para la institución”, agregó el presidente de Liverpool.

Los negriazules finalizaron en el cuarto lugar de la Tabla General de formativas, a tan solo 20 puntos de Defensor Sporting. Al respecto, Palma subrayó que “estamos haciendo las cosas bien, pero está faltando acompasar el buen trabajo de los entrenadores y la buena captación con los resultados. Me dicen los entrenadores que si Liverpool jugara en su complejo pelearíamos la Tabla General acumulada. Hemos terminado segundos y hubo años en los que hemos colocado dos categorías campeonas. Liverpool hace seis años viene estando entre los cinco primeros y se coló en una elite que ya existía entre Nacional, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio. Se coló ahí para quedarse”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)