LUTO

Repercusiones en el exterior: la muerte de Williams Martínez trascendió fronteras

Su muerte ocupó gran parte de los medios de algunos de lo países donde el exzaguero llevó su temperamento y liderazgo.

Williams Martínez. Foto: archivo El País.
Williams Martínez. Foto: archivo El País.

El mundo del fútbol lloró de forma unánime por la temprana partida de Williams Martínez, el último sábado a sus 38 años como consecuencia de un suicidio. Prácticamente todos los protagonistas acompañaron en el dolor a la familia del exfutbolista. Compañeros, excompañeros, rivales, dirigentes y los clubes manifestaron su dolor por la muerte de Williams.

Incluso el propio Luis Suárez, en medio de sus vacaciones junto a su familia tras la participación en la Copa América, se tomó unos minutos para referirse a este hecho. “Qué triste noticia la pérdida de Williams Martínez. Mucha fuerza para su familia y amigos. Descansa en paz”, escribió el salteño junto a una foto del exdefensor que publicó en una de sus historias de Instagram.

La noticia sacudió al ámbito local, por supuesto, pero también trascendió fronteras. Su muerte ocupó gran parte de los medios de algunos de lo países donde Williams llevó su temperamento y liderazgo.

En Argentina, donde jugó en Ferrocarril Oeste y Chacarita Juniors, cubrieron este trágico hecho.

TyC Sports destacó que “ocurrió el mismo día que se conmemora el Día Nacional Para la Prevención del Suicidio”.

La Nación, por su parte, tituló: “El fútbol uruguayo de luto por el suicidio del jugador Williams Martínez”. Asimismo agregó: “Según el último registro presentado por el Gobierno uruguayo este viernes, en 2020 hubo 718 suicidios y una tasa de 20,30 cada 100.000 habitantes, por lo que esta problemática es de las que despierta mayores preocupaciones a nivel nacional. Del total de casos, 80,92 % son hombres, aunque en relación a los intentos de suicidio las mujeres son las que más cantidad registran”.

Muerte de Williams Martínez en La Nación.
Muerte de Williams Martínez en La Nación.

En España, el diario Marca informó: “Estaba disputando el torneo Apertura de la Segunda División con el Villa Teresa aunque llevaba algunas fechas fuera del plantel debido a que había sido diagnosticado con la COVID-19 el 23 de junio”.

En el fútbol de España, Williams estuvo en el Asociación Deportiva Ceuta.

Mundo Deportivo
del mismo país, señaló: “El experimentado futbolista tuvo una dilatada trayectoria que incluyó a equipos como el Defensor Sporting, el Ferro argentino, el West Bromwich -donde compartió equipo con el reconocido exfutbolista Nwankwo Kanu, o el Reims, donde fue dirigido por el franco-español Luis Fernández”.

La Tercera de Chile, por su parte, también cubrió la noticia. “Falleció y dejó de luto a un sinnúmero de hinchas, incluyendo a los de Huachipato y Palestino, por donde pasó en 2011 y 2012 respectivamente”, publicó.

Muerte de Williams Martínez en Mundo Deportivo.
Muerte de Williams Martínez en Mundo Deportivo.

A nivel local, los clubes se expresaron prácticamente que todos. Los de Primera División de y los de Segunda, donde actualmente se encontraba jugando.

Villa Teresa, su último club, comunicó: “El Club Atlético Villa Teresa lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro jugador del plantel principal Williams Martinez, a sus familiares, amigos y allegados nuestro más sentido pésame”.

Defensor Sporting, el club que lo formó, indicó: “Una noticia nos golpea y muy duro. Williams Martínez falleció en la noche de hoy. No hay palabras ni consuelo. Q.E.P.D. campeón. Con esa sonrisa te recordaremos siempre”.

Por su parte River Plate y Rampla Juniors, dos clubes con los que estaba totalmente identificado, señalaron: “La familia darsenera está de luto. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos en este duro momento. QEPD, Williams”. El “Picapiedra”, sumó: “Rampla Juniors expresa su profundo dolor ante el fallecimiento de Williams Martínez. Enviamos públicamente nuestras sentidas condolencias a su hermano Edgar, a su familia y amigos. Que en paz descanses Williams”.

Los equipos grandes también dieron su pésame. Todos se sumaron y se embanderaron para despedir a Williams. No hubo colores ni camisetas que dividieran opiniones. El fútbol entero lloró por la desaparición física de Williams Martínez y habló con el corazón. El resto quedó todo de lado: la lucha por el campeonato, las peleas domésticas y las polémicas.

Hecho reciente
El caso del "Morro"
Santiago "Morro" García fue el autor del único gol de Nacional en la llave contra el Palmeiras. Foto: Archivo.

Principalmente en Argentina, los medios no dejaron de referirse a este hecho sin pasar por alto el caso de Santiago García. “En febrero de este año el también futbolista uruguayo Santiago ‘Morro’ García se suicidó en su hogar en Argentina mientras militaba en el Godoy Cruz de aquel país. Ambos jugadores supieron ser compañeros de equipo en 2014, en el River Plate uruguayo”, publicó Infobae. Diario Olé, por su parte, indicó: “Uruguay todavía no lo puede creer. Otra vez, el recuerdo de Santiago García, el Morro, recorrió Montevideo e hizo parada en todas las estaciones... Williams Martínez, futbolista del Villa Teresa -de la Segunda División charrúa-, falleció este sábado a causa de un suicidio”. El “Morro” fue encontrado sin vida el pasado 6 de febrero en su casa en Mendoza.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Teléfonos de ayuda

Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767
Línea de apoyo emocional 0800 1920

Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados