FIFAgate

Renuncia y misterio en Chile

El presidente de la Asociación, Sergio Jadue, dimitió y viajó a Estados Unidos; ayudaría al FBI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Justicia. Jadue colaborará con la investigación del FBI.

Mientras se disputaba el partido entre Uruguay y Chile en el Estadio Centenario, el clima en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena era raro, turbio.

Se sospechaba que el presidente de la Asociación y vicepresidente de Conmebol, Sergio Jadue, renunciaría a su cargo en el correr de las horas y así fue. Ayer, en un comunicado dado a conocer por el presidente interino Jaime Baeza, se dio a conocer la renuncia de Jadue.

La situación del ahora expresidente era muy delicada, dado que se lo relaciona a los casos de corrupción en FIFA y dentro de la Asociación le habían sugerido dejar el cargo.

Jadue había asumido la presidencia en enero de 2011 y luego fue reelecto en 2014. Su mandato finalizaba en 2019, pero cuando se lo comenzó a relacionar con los hechos de corrupción se le sugirió que diera un paso al costado.

En un principio se tomó 30 días para evaluar su situación, algo que está estipulado en los estatutos del organismo, y emprendió un viaje. Al volver a Chile, los miembros del directorio le solicitaron una reunión para aclarar datos que eran investigados por la fiscalía de Estados Unidos. Esa reunión, realizada el jueves pasado, no conformó las expectativas de la dirigencia, ya que Jadue no fue capaz de aclarar las dudas, por lo que le reiteraron la sugerencia de renunciar.

El martes, mientras la roja jugaba ante Uruguay, Jadue presentó la renuncia y emprendió un viaje a Estados Unidos. Si bien argumentó que es un viaje de vacaciones junto a su familia, hay indicios que habría viajado como testigo protegido de la justicia de Estados Unidos.

En primer lugar, Jadue llegó escoltado por carabineros al aeropuerto de Santiago y recibió protección policial al bajarse del avión de LAN.

Además, el diario "El Mercurio" de Chile informó que su retorno está esperado para mayo de 2016, es decir dentro de seis meses. Normalmente, una visa para vacaciones no excede los tres meses.

La Federación chilena, ante esta situación, informó que la próxima semana tras el Consejo de Presidentes se dará a conocer la fecha en que se realizarán las próximas elecciones.

Los casos de corrupción de FIFA siguen dando golpes y sacuden las estructuras más relevantes del fútbol de Sudamérica.

Testigo protegido.

La operación llevada a cabo por el FBI alrededor de la corrupción en FIFA ha hecho caer a varios exdirigentes de peso dentro de distintos organismos. Algunos de ellos como Chuck Blazer y Alejandro Burzaco, han optado por ser "Testigos protegidos" de la justicia de Estados Unidos. La opción que toman es la de ser un "topo" de la investigación, es decir brindan información o espíar a otros involucrados a cambio de reducción de penas o beneficios en caso de ser encontrados culpables. La forma en que viajó Jadue, repentina y con seguridad, levanta sospechas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)