JUEGOS OLÍMPICOS

Una renuncia que puede beneficiar

Si Argentina desiste de participar en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro: ¿Es el turno de la Celeste?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edinson Cavani, Martín Campaña, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Ramón Arias, Matías Aguirregaray, Emiliano Albín, Luis Suárez, Egidio Arévalo Ríos, Maximiliano Calzada y Gastón Ramírez en los Juegos Olímpicos de Londres. Foto: archivo El País.

La selección argentina tiene problemas para conformar el plantel por inconvenientes en las cesiones y evalúa renunciar a su plaza en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

La situación puede terminar favoreciendo a Uruguay, que es la primera selección de Conmebol que está por detrás de las dos clasificadas. Argentina logró llegar a esta cita tras conquistar el Torneo Sudamericano disputado en 2015 en Uruguay. Colombia, en el segundo puesto, llegó al repechaje.

La Celeste fue la tercera clasificada en el hexagonal final pero Conmebol cuenta con 1,5 plazas, por lo que quedó eliminada. Pero ahora ante la posibilidad de renuncia argentina puede favorecer a la Celeste.

El reglamento oficial de la competición declara en el artículo 7: "Si una asociación se retira antes del comienzo o durante las competiciones preliminares podrá ser reemplazada por otra asociación. La comisión organizadora de la FIFA decidirá al respecto".

De confirmarse la salida argentina será la máxima entidad del fútbol la que decida y sin consultarle a ningún otro órgano. Además la AFA tendrá una sanción: "Se impondrá una multa de 20 000 CHF a la asociación que se retire durante los 30 días precedentes al inicio de las competiciones finales" y además: " Según las circunstancias de la retirada, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones extraordinarias e incluso excluir a la asociación participante en cuestión de las siguientes competiciones de la FIFA".

El Comité Olímpico Uruguayo ya conoce la situación y se está asesorando para saber cuales son los pasos que se seguirán en caso de que la renuncia se confirme. Julio César Maglione, presidente de la entidad, ya tuvo contacto con el presidente del Comité Olímpico Argentino, que admitió los problemas.

"Hablé con Gerardo Werthein y ante la crisis de la AFA tienen problemas con los clubes, que no quieren prestar a sus jugadores. Tenemos que esperar un tiempo para ver que deciden", afirmó Maglione.

Más allá de las posibilidades Celestes también existe la chance de que el cupo sea ocupado por Estados Unidos, que cayó ante Colombia en la repesca.

Todavía el tema está en pañales y para que la posibilidad Celeste crezca lo primero que debe ocurrir es la confirmación de la renuncia argentina. Aún así la chance está latente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)