EN EL CENTENARIO

Rentistas 1 (3) - Liverpool 1 (2): el corazón del "Bicho Colorado" pudo más y es finalista

Jonathan Rossi atajó tres en la definición por penales y el equipo de Alejandro Cappuccio se metió en la final del Uruguayo y se clasificó a la Copa Libertadores.

Rentistas le ganó por penales a Liverpool. Foto: Estefanía Leal.
Rentistas le ganó por penales a Liverpool. Foto: Estefanía Leal.

El Campeonato Uruguayo empieza a palpitar su definición. Rentistas y Liverpool se enfrentaban en el Estadio Centenario en la semifinal única que le daría al ganador la chance de jugar las finales contra Nacional, el mejor de la Tabla Anual.Y el "Bicho Colorado" se hizo gigante: se metió en la definición del torneo local y además, se clasificó a la Copa Libertadores.

El equipo de Alejandro Cappuccio jugó más de 70 minutos con 10 hombres tras la polémica expulsión de Guillermo Fratta a instancias del VAR, bancó, lo empató sobre el final, aguantó en el tiempo suplementario y en los penales la descollante actuación del golero Jonathan Rossi puso a Rentistas en la definición del Campeonato Uruguayo. 

Rentistas y Liverpool saliendo a la cancha. Foto: Estefanía Leal.
Rentistas y Liverpool saliendo a la cancha. Foto: Estefanía Leal.

Primer tiempo

El “Bicho Colorado” salió a jugar con un 1-4-1-4-1 con Nahuel Acosta como único hombre en la ofensiva del equipo de Alejandro Cappuccio que venía de vencer a Danubio cortando una racha de nueve juegos sin triunfos.

El negriazul por su parte, no modificó su 1-4-3-3 con Alan Medina. Agustín Ocampo y la vuelta del goleador Juan Ignacio Ramírez, quien había estado ausente en la derrota frente a Boston River que le impidió a los dirigidos por Marcelo Méndez ser campeones invictos del Torneo Clausura.

Y fue Rentistas el que tomó lo iniciativa en los primeros instantes de juego. Controló la embestida de su rival y Gonzalo Vega tuvo la primera acción ofensiva con un remate de media distancia que se fue afuera, lejos del arco de Sebastián Lentinelly.

Pero de a poco y fiel a su idea, Liverpool empezó a dominar, a prevalecer ante su rival y a generar peligro en la ofensiva. Primero buscando al “Colo” Juan Ignacio Ramírez y luego con Camilo Cándido sacando un remate de media distancia que atajó Jonathan Rossi hasta que llegaron las más claras.

Ramírez cortó un mal pase hacia atrás de la defensa de Rentistas y encaró hacia el área dejando por el camino a Rossi, pero cuando fue a definir se encontró con un muro llamado Damián Malrechaufe, quien le ahogó el grito de gol al delantero negriazul.

A los 28’ el protagonista de otra situación de peligro fue Federico Pereira, quien solo dentro del área y tras un córner desde Colombes y Olímpica logró conectar y reventó el horizontal en lo que bien pudo ser el primer gol del encuentro. Cinco minutos después el lateral derecho remató cruzado desde afuera del área y atajó bien ubicado Rossi.

Liverpool dominaba, pero dejaba algunos espacios en la última zona y eso era lo que intentaba aprovechar Rentistas. Fue así que a los 37’ el “Bicho Colorado” despertó y Gonzalo Vega encaró por la derecha, pisó el área y cuando fue a rematar Christian Almeida lo trabó justo al córner.

¿Era roja?, aún con VAR hubo polémica en la semifinal entre Rentistas y Liverpool. Foto: Estefanía Leal / El País
¿Era roja?, aún con VAR hubo polémica en la semifinal entre Rentistas y Liverpool. Foto: Estefanía Leal / El País

A los 41’ apareció el VAR por primera vez en escena en la noche del Estadio Centenario y fue para revisar una incidencia que tuvo a Guillermo Fratta y a Fabricio Díaz como protagonistas. El defensor de Rentistas fue muy fuerte ante el volante de Liverpool y Andrés Matonte tomó la decisión de expulsar al futbolista del “Bicho Colorado” que se quedó con 10 hombres.

Los árbitros tuvieron que ver la incidencia varias veces para poder tomar una decisión que pareció exagerada ya que si bien Fratta va fuerte a pelear por la pelota, no pareció tener intención de lastimar a su rival.

Andrés Matonte le muestra la roja a Guillermo Fratta. Foto: Estefanía Leal.
Andrés Matonte le muestra la roja a Guillermo Fratta. Foto: Estefanía Leal.

Pero el "Bicho Colorado" se quedó con 10 y de inmediato, Cappuccio mandó a la cancha a Maximiliano Amondarain para recomponer la zaga y sacó a Nahuel Acosta, quien entre lágrimas dejó la cancha. 

Y en los descuentos, Liverpool, que ya era muy superior, tuvo otra clara como para abrir el marcador y no pudo. Alan Medina sacó un remate cruzado dentro del área y la pelota dio en el palo derecho de Rossi en la última de la primera parte. 

Incidencia de la semifinal del Uruguayo 2020 entre Rentistas y Liverpool. Foto: Estefanía Leal.
Incidencia de la semifinal del Uruguayo 2020 entre Rentistas y Liverpool. Foto: Estefanía Leal.

Segundo tiempo

En el complemento, el domino de Liverpool prevaleció, pero el negriazul no logró generar situaciones claras como para ponerse en ventaja, algo que a esa altura merecía.

A los 53’ un centro de Franco Romero al área encontró la cabeza del “Colo” Ramírez pero Jonathan Rossi estaba bien ubicado para quedarse con ese cabezazo.

Por derecha otra vez también apareció Federico Pereira a los 67’ con un remate cruzado que se perdió afuera y 10 minutos después llegó la apertura del marcador. A la salida de un córner Franco Romero ganó la pelota por la derecha y mandó un fuerte buscapié al área chica que rebotó en Ramiro Cristóbal para meterse en el arco de Rossi.

Franco Romero y Federico Pereira se abrazan tras el gol de Liverpool. Foto: Estefanía Leal.
Franco Romero y Federico Pereira se abrazan tras el gol de Liverpool. Foto: Estefanía Leal.

Tan buscado como merecido. El gol era justo para un equipo negriazul que era superior y que estaba en ventaja, pero Rentistas, a puro coraje, ganas, valentía y corazón, aún jugando con 10, fue al frente y a los 84’ llegó al empate del “Bicho Colorado”.

Franco Pérez, quien había ingresado a los 75’, definió notable tras una asistencia de Salomón Rodríguez y puso el empate en el Centenario.
De ahí en más y tras ese baldazo de agua fría, Liverpool siguió siendo superior pero sin tener la profundidad necesaria como para sacar diferencias y quedarse con la victoria.

El 1-1 llevó a la semifinal al alargue en el Estadio Centenario con un equipo negriazul dominando, pero con Rentistas luchando a puro corazón para dar el batacazo.

Franco Pérez y su festejo tras el empate de Rentistas. Foto: Estefanía Leal.
Franco Pérez y su festejo tras el empate de Rentistas. Foto: Estefanía Leal.

Alargue en el Centenario 

En la primera parte del suplementario, el negriazul siguió dominando pero la primera chance clara la tuvo Rentistas con un remate de Salomón Rodríguez dentro del área que obligó a una tremenda intervención de Sebastián Lentinelly, quien volvió a salvar su arco.

De ahí en más, el juego, la pelota y las situaciones fueron todas de Liverpool, pero el equipo de Marcelo Méndez careció de toda la profundidad y efectividad que mostró para quedarse con el Torneo Clausura.

Si bien el negriazul tuvo chances y generó peligro, ninguna situación estuvo a punto de terminar en gol ni mucho menos, por lo que la igualdad persistió en la primera parte del alargue.

En la segunda parte del suplementario, Rossi salvó el arco de Rentistas cuando Liverpool había hilvanado una buena acción colectiva y de contra, el “Bicho Colorado” buscaba lastimar con la velocidad de Salomón Rodríguez en la ofensiva, pero nadie se sacó ventaja y el 1-1 llevó al partido a los penales en el Estadio Centenario. 

Jonathan Rossi en la definición por penales. Foto: Estefanía Leal.
Jonathan Rossi en la definición por penales. Foto: Estefanía Leal.

La definición por penales

Rentistas 3: Nicolás Colazo (gol), Carlos Villalba (atajó Sebastián Lentinelly), Salomón Rodríguez (gol), Agustín Acosta (atajó Sebastián Lentinelly), Gonzalo Vega (gol).

Liverpool 2: Franco Romero (gol), Juan Ignacio Ramírez (gol), Agustín Ocampo (atajó Jonathan Rossi), Camilo Cándido (atajó Jonathan Rossi), Christian Almeida (atajó Jonathan Rossi).

Los jugadores de Rentistas celebran tras vencer por penales a Liverpool. Foto: Estefanía Leal.
Los jugadores de Rentistas celebran tras vencer por penales a Liverpool. Foto: Estefanía Leal.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados