GRUPO E

Rentistas y su déficit: no hay quien ponga en carrera a Jonathan Urretaviscaya

Entre que Sporting Cristal lo limitó a jugar contra la raya y siempre bien marcado y la falta de un lanzador, el Rayo pasó totalmente inadvertido en el 0-0.

Rentistas vs. Sporting Cristal
Corozo se lleva la pelota ante la marca de Rodales. Foto: AFP

Exigirle a Rentistas que saque la cara por los clubes uruguayos en la Copa Libertadores 2021 parece demasiado. Un equipo que juega el certamen por primera vez y con un plantel compuesto por muchos jóvenes (incluyendo su técnico Martín Varini, de 29 años) solo puede aspirar a sumar experiencia y hacer lo mejor que pueda. ¿El objetivo? Siempre fue claro: lograr el tercer lugar que permitirá jugar al menos una fase más de Copa Sudamericana, lo que intrínsecamente significa más ingreso de dinero. Para conseguir ese objetivo era clave ganarle a Sporting Cristal, que llegaba con dos derrotas a cuestas, pero el Bicho debió conformarse con sacar una unidad.

Fue empate 0-0 entre Rentistas y Sporting Cristal y está bien, porque fueron escasas las situaciones de gol. El conjunto rojo tuvo las mejores en el primer tiempo y el peruano sobre el final del partido, pero en el balance general los dos carecieron de poder ofensivo.

Como lo que nos ocupa en este caso es el equipo uruguayo, en plan de hacer críticas constructivas que ayuden a que pueda lograr su objetivo, acá van algunas consideraciones sobre las causas que lo llevaron a perder dos puntos que debía ganar:

-Rentistas tiene buenos delanteros, pero generan muy poco peligro. Es cierto que le tocaron tres rivales grandes en sus países: Racing de Avellaneda (1-1), São Paulo (0-1) y Sporting Cristal (0-0), pero la razón fundamental de que le falte contundencia es que carece de un lanzador.

-Jonathan Urretaviscaya jugó como titular volcado sobre la derecha, pero el Rayo nunca se encendió. Está todavía fuera de ritmo, es cierto, pero el problema principal es que no lo ponen a correr. Su gran virtud es la velocidad y solo una vez le tiraron la pelota larga. También hubo virtud del rival, que siempre lo encimó y lo puso contra la raya para que recibiera.

Rentistas vs. Sporting Cristal
Peraza se esfuerza por quitarle la pelota a Loyola. Foto: AFP

-Salomón Rodríguez fue suplente. Varini tendrá sus razones, pero en este equipo es titular indiscutido. Facundo Peraza aportó poco y nada en los tres partidos que jugó.

-Es muy interesante la idea de que el equipo se mueva en bloque, pero en algún momento debe haber un rompimiento para sorprender. Ramiro Cristóbal, por quien pasan casi todas las pelotas, tiene que filtrar algún pase y no dar solo toques cortos.

-Lo mejor del equipo es la transición que tiene de ataque a defensa. Se ordena rápido y ocupa bien los espacios, por lo que difícilmente lo tomen mal parado.

Igual, hay que volver a lo del principio: no le exijamos a Rentistas más de lo que se le debe exigir. El objetivo es ser tercero y por el momento lo está cumpliendo. Y de paso, aun sin ganar, es de los dos uruguayos el que está haciendo mejor papel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados