CAMPEONATO URUGUAYO

Rentistas, el "cuadrito" de los que no trabajaban, ya es campeón

Los Rojos del Cerrito tienen una larga trayectoria en competencias de barrio y el ascenso; el Apertura 2020 es su primer título grande.

Rentistas campeón del Apertura 2020
Rentistas campeón del Apertura 2020. Foto: Nicolás Pereyra

Rentistas, el campeón del Torneo Apertura 2020, tiene una larga tradición futbolera, primero en los desafíos del barrio y las divisionales Extra e Intermedia, y a partir de 1972 en la Primera División, pero nunca había alcanzado la satisfacción de un título “clase A”.

La tradición atribuye el nombre del club a una ocurrencia del árbitro Esteban Marino, vecino del Cerrito de la Victoria. Cuando los jóvenes que habían formado un "cuadrito" de fútbol le confesaron que no trabajaban, Marino comentó: “Ustedes son todos rentistas”. La definición gustó y por iniciativa de uno de ellos, Emilio Pronzolino, pasó a identificar al nuevo equipo, fundado el 26 de marzo de 1933.

El Cerrito fue siempre una zona futbolera, con muchos campitos disponibles para correr detrás de la pelota. Rentistas se identifica con ese barrio, aunque también con Pérez Castellanos y Porvenir.

Durante los primeros tiempos Rentistas se limitó a jugar amistosos. En 1936 se afilió a una de las tantas ligas barriales de Montevideo, la Centenario. Pese a cumplir buenas actuaciones, los problemas económicos pusieron al club en peligro de desaparición. Pudo sobrevivir y en 1947 se afilió a la Asociación Uruguaya de Fútbol para competir en la vieja divisional Extra, junto a otros equipos que siguen en actividad y muchos otros desaparecidos.

En la década de 1950 logró el ascenso a Intermedia y además compró su primera sede, en la calle Industria. Hubo nuevos descensos, pero en la década de 1960 logró llegar a la “B”.

Por fin en 1971 y bajo la dirección técnica de Gualberto Díaz, concretó el ascenso a la “A”, que sumó un nombre nuevo a la competencia. Junto con el debut en la élite inauguró su actual sede sobre la avenida General Flores. Se mantuvo en Primera hasta 1980, cuando bajó. Seis veces más subió: 1988, 1996, 2003, 2013 y 2019.

En 1998 hizo su mejor campaña hasta la de 2020: dirigido por Martín Lasarte, peleó el Torneo Clausura con Nacional hasta la última fecha. Su arquero Álvaro Núñez mantuvo su arco invicto durante 947 minutos. Y aunque el sueño de campeón se frustró en el último partido, el equipo ocupó el segundo puesto y se clasificó para la Copa Conmebol (aunque terminó renunciando a participar). En ese Clausura sumó seis triunfos (dos de ellos ante los grandes), cuatro empates y apenas la derrota ante Danubio que costó el título, recibiendo solo tres goles en 11 encuentros.

Rentistas 1998
El equipo de Rentistas que venció a Nacional en el Clausura de 1998 y estuvo a punto de ser campeón.

Pese a que en ese duelo por el campeonato se impuso Nacional, los Rojos se especializaron por esa época en amargar tardes al tricolor, pues lo llegaron a vencer cinco veces seguidas.

Ese mismo año 98 el club  inauguró su estadio, el Complejo Rentistas, por lo cual pudo jugar por fin en casa luego de tener que ser durante años locatario en cancha ajena. En 2018 se instaló césped artificial en el campo de juego, lo que lo convirtió en el primer escenario profesional con ese tipo de superficie.

Su primera participación en un torneo de la Conmebol se registró en la Copa Sudamericana 2014. Le tocó frente a un grande de Paraguay, Cerro Porteño. Si bien perdió en Montevideo por 2-0, en “La Olla” ganó 1-0 y estuvo a punto de dar el batacazo.

En 2019 logró retornar a Primera. No fue como campeón, sino luego de superar en un playoff a Villa Española. Para 2020 el plan era sumar puntos que le permitieran mantenerse en la divisional, pero está claro que se llegó mucho más lejos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados