ENCUESTA

Remontadas clásicas: ¿Cuál fue mejor? ¿Las de Peñarol en 1997 o la de Nacional en 2014?

En la década de 1990 los aurinegros lograron su segundo quinquenio gracias a un 3-2 y hace seis años el "Chino" Recoba marcó un golazo de tiro libre para delirio tricolor.

Remontadas clásicas: ¿Cuál fue mejor? ¿Las de Peñarol en 1997 o la de Nacional en 2014?. Fotos: Archivo El País.
Remontadas clásicas: ¿Cuál fue mejor? ¿Las de Peñarol en 1997 o la de Nacional en 2014?. Fotos: Archivo El País.

Tanto hinchas de Peñarol como de Nacional tienen muchos clásicos que por alguna u otra razón los marcaron. Sin embargo, hay algunos que sobresalen por cómo se obtuvieron. Está claro que por un tema de idiosincrasia a los uruguayos nos gustan las difíciles y la dificultad más grande es dar vuelta un resultado adverso. Y si es en la hora, más.

Hoy la consigna es averiguar qué remontada clásica ha sido mejor: las dos de 1997 que le permitió a Peñarol jugar por el segundo Quinquenio de su historia y el de 2014, cuando Nacional logró dos goles pasada la hora y se encaminó hacia el título del Apertura.

Peñarol 4-Nacional 3 (1997)

Este clásico le significó a Peñarol sobrevivir a la chance de ganar el Uruguayo por quinta vez consecutiva en su historia. Fue el 19 de octubre de 1997 por el Clausura. Los aurinegros tenían que ganarlo sí o sí porque de lo contrario quedaban sin chance de ganar la Tabla Anual, su salvavidas para acceder al título ya que venían muy abajo en el torneo corto. Y la cosa no empezó bien para los dirigidos por Gregorio Pérez.

Danielo Baltierra había puesto el 1-0 para el tricolor, empató Pablo Bengoechea, Washington Rodríguez y Ruben Sosa llevaron el marcador a 3-1, pero Luis Romero descontó, Jorge "Tito" Goncalves empató y y Juan Carlos De Lima, que había salido desde el banco, completó la remontada.

Peñarol 3-Nacional 2 (1997)

Peñarol ganó entonces ese clásico, los demás partidos que le quedaban y luego, el 5 de noviembre, volvió a jugarse un clásico para definir quién jugaría la final contra Defensor Sporting. Tuvo un trámite similar, porque Nacional empezó ganando 2-0 con goles de Ruben Sosa y José Luis Zalazar, pero Peñarol descontó a través de Marcelo Zalayeta, lo empató Luis Romero y Juan Carlos De Lima otra vez convirtió el gol de la victoria para clasificar a la final, ganársela 3-0 al violeta y completar el Quinquenio.

Nacional 2-Peñarol 1 (2014)

Álvaro Gutiérrez había asumido como técnico de Nacional luego de una dolorosa caída por 5-0 en el clásico del Clausura. Ganó los tres partidos finales de ese certamen como interino y fue ratificado como entrenador principal para el Apertura.

Con el "Guti" el tricolor hizo una campaña formidable. Llegó al clásico con 14 triunfos en 15 presentaciones y solo perdió 2-1 ante El Tanque Sisley. La tabla mostraba una diferencia de 11 puntos con Peñarol y el título del Apertura casi se saboreaba. Pero había que vengar aquella última derrota y además, no sería lo mismo lograr el título sin haber ganado el clásico.

El mirasol comenzó ganando con gol de Antonio Pacheco, pero el "Guti" tenía sus armas mortales en el banco de suplentes. Puso a Álvaro Recoba, Sebastián Fernández y Sebastián Taborda, que fueron decisivos.

"Papelito" Fernández igualó a los 90' (está la duda de si el gol lo hizo él o Iván Alonso tocó la pelota antes de que entrara) y en el quinto minuto de descuento, luego que Taborda fuera bajado cerca del área por Carlos Valdez, el "Chino" Recoba metió un zurdazo mágico al ángulo de Pablo Migliore para darle la victoria a Nacional, sacarle 14 puntos de ventaja a Peñarol y dejarlo a tres puntos del título, el que obtendría finalmente luego de ganar los siguientes tres juegos para coronarse con una racha de 18 triunfos en 19 presentaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error