RECUERDO

Una remontada histórica: a 54 años de la tercera Copa Libertadores ganada por Peñarol

El 20 de mayo de 1966 el equipo aurinegro venció a River Plate de Argentina 4-2 en Santiago de Chile luego de ir perdiendo 2-0.

Muchas fechas están marcadas a fuego en la historia de Peñarol y la del 20 de mayo es una de ellas. En 1966, cuando el aurinegro vivía épocas de gloria, obtuvo su tercera Copa Libertadores tras vencer a River Plate de Argentina.

Fue una remontada histórica, un resultado difícil de explicar y un partido memorable, de esos que quedan para el mejor de los recuerdos y que cada año que pasa se rememora aún más, sobre todo en estos tiempos en los que los resultados internacionales escasean en el fútbol uruguayo.

Pero en tiempos de gloria, la Copa Libertadores era el gran objetivo de los equipos uruguayos y Peñarol, que ya había logrado dos, iba por la tercera en la séptima edición del certamen.

Luego de superar las primeras dos fases como líder de sus llaves, el aurinegro avanzó a la final frente a River Plate de Argentina en una definición que se iba a estirar a tres juegos.

Peñarol 1966
El equipo de 1966 que se consagró campeón de esa Libertadores. Foto: Archivo

El triunfo 2-0 en Montevideo dejaba la final encaminada para Peñarol, pero como la diferencia de goles no importaba y lo único que contaba era el triunfo, el 3-2 obtenido por River Plate en Buenos Aires obligaba a un tercer partido en terreno neutral.

Por eso es que el 20 de mayo de 1966, Peñarol y River Plate se enfrentaron en el Estadio Nacional de Santiago bajo la mirada de 39.000 espectadores. La verdad que los que asistieron vieron uno de los mejores partidos en la historia de la Copa Libertadores.

Es que River Plate comenzó ganando 2-0. Primero fue Daniel Onega y luego Jorge Solari quienes adelantaron al conjunto "millonario" que hasta ese momento era el campeón.

Pero la remontada aurinegra se hizo posible. Alberto Spencer descontó y Julio Cesar Abaddie igualó el partido. En el alargue llegaron dos goles más para los dirigidos por Roque Máspoli, ya que una vez más anotó Alberto Spencer, mientras que Pedro Rocha sentenció el triunfo por 4-2.

De esta manera, Peñarol se consagraba en Santiago de Chile, un lugar con gratos recuerdos para el mirasol, de su tercera Copa Libertadores tras haber conseguido la de 1960 y 1961.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados