NACIONAL

El remedio para ganar: Munúa quiere mejorar el mediocampo de Nacional ante River

El técnico de Nacional está buscando alternativas para lograr que su franja central sea más agresiva y talentosa: Armando Méndez tiene chance de ser titular.

Gustavo Munúa está buscando alternativas para mejorar el rendimiento
Gustavo Munúa está buscando alternativas para mejorar el rendimiento. Foto; Marcelo Bonjour.

La prioridad siempre es la misma. Hay que ganar. Ese es el principio básico en cualquier equipo y mucho más en uno grande, como Nacional. Y no hay escape si esa premisa demora en cumplirse. El fútbol no perdona. Da revancha, sí, pero es ciego, porque si no se concreta pasa factura.

Gustavo Munúa ya dijo que tiene mucha fe en el plantel de Nacional para superar este comienzo sin triunfos, pero también sabe que necesita ir por la victoria para arrancar de cuajo la desconfianza que se ha provocado por los cuatro partidos acumulados en el Torneo Apertura sin alegrías.

Para vencer las dificultades que se le han presentado en ese sentido y para encontrar un rendimiento que otorgue un mayor poder ofensivo, el técnico empezó a buscar alternativas en la conformación del equipo.

Además del cantado ingreso de Rodrigo Amaral, un jugador capaz de crear por sí solo el desnivel táctico a cualquier sistema defensivo, por la habilidad y precisión que tiene en su pierna izquierda, el entrenador empezó a realizar pruebas importantes para tratar de lograr una superación clave: profundidad por las bandas.

Gustavo Munúa y Gonzalo Castro en la primera práctica de Nacional en 2020. Foto: @nacional
Gustavo Munúa y Gonzalo Castro. El "Chory" iría al banco. Foto: @nacional

La baja producción que tuvieron Gonzalo Castro, Santiago Rodríguez y Brian Ocampo en el partido clásico encendieron una lucecita de preocupación y por ello el laboratorio de Los Céspedes se utilizó para encontrar el mejor remedio.

En principio, todo hace indicar que el “Chory” Castro es el que dejará el lugar para Amaral ingrese en el once titular que visitará el Parque Federico Saroldi.

Amaral, probablemente, porque todo dependerá de los resultados que arrojen los trabajos tácticos, se colocará por detrás del argentino Gonzalo Bergessio, lo que le posibilitará estar más cerca del área rival y, también, ser el distribuir preciso del juego para aquellos que tengan la responsabilidad de explotar las carriles exteriores. Lo otro interesante que puede aportar para el equipo es su tremendo remate. Con Bergessio pivoteando o generando una segunda pelota, el talentoso zurdo es capaz de colgarla en el ángulo o dejarla bien lejos del vuelo del gran arquero que tiene River: Gastón Olveira.

Armando Méndez en el duelo entre Peñarol y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.
Armando Méndez tiene grandes posibilidades de ser titular. Foto: Marcelo Bonjour.

Además de esa variante, Munúa está pensando en aprovechar la potencia que exhibió Armando Méndez en la faz ofensiva de Nacional en el clásico ante Peñarol. Sus carreras que terminaron dejando con gran facilidad adversarios aurinegros por el camino alimentan la posibilidad de que se gane un puesto en el once titular.

Quizás, incluso, sin que se afecte la formación de la línea de cuatro, por lo que Méndez podría ir al mediocampo. En ese caso, un futbolista de esa zona podría pasar al banco de suplentes.

rodrigo amaral
FOTO: Rodrigo Amaral.
Ya le hizo dos goles a River Plate
Edad23 años
PuestoMediapunta o enganche
CaracterísticaJugador habilidoso y de gran remate

Rodrigo Amaral tiene dos antecedentes contra River Plate y en ambos partidos, en los que Nacional se llevó el triunfo, anotó. El primero de ellos fue con Gustavo Munúa de técnico: 23 de agosto de 2015, Nacional se impuso 2-1 con un tanto de cabeza del juvenil futbolista. El segundo gol fue el 6 de mayo de 2019 en el 6-0 del Gran Parque Central. Ese día, Amaral convirtió el tanto que significó el 2-0 con un remate de izquierda.

No es un aspecto que esté absolutamente resuelto, porque quizás podría darse también una búsqueda de mayor salida por afuera con otros futbolistas. Incluso hasta cambiándole el papel a Ayrton Cougo y dándole a Méndez un lugar en la retaguardia.

Si a la primera opción no le sale un competidor de lujo, Nacional perfectamente podría jugar ante River con una figura táctica algo diferente a la del clásico, pero dándole continuidad a los tres mediocampistas de ese partido.

Quizás un 4-4-1-1 se componga con Méndez por la derecha y Santiago Rodríguez por la izquierda. Si es así, parecería que tienen más posibilidades de quedarse fijos Neves y Carballo, antes que el argentino Yacob.

tres aspectos clave

El fondo: no se toca
Hay conformidad con el trabajo de la línea de cuatro titular del enfrentamiento clásico, por lo que Agustín Oliveros se quedará en la zaga junto a Mathías Laborda y Cougo será el lateral izquierdo.

El medio: más energía
Munúa pretende tener un mediocampo que sea más agresivo en la marca y, especialmente, más profundo en sus incursiones en campo rival. Armando Méndez es gran alternativa para jugar en esa zona.

El ataque: otro socio
Bergessio quedó muy solo en el cotejo clásico y el técnico de Nacional quiere que se fabriquen más jugadas de ataque. El ingreso de Rodrigo Amaral ya está absolutamente definido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados