fifa

Un reino de dos

Entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se han repartido las últimas siete premiaciones al mejor jugador del mundo. ¿Quiénes hubieran triunfado si estos cracks no jugaban?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kaka, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en 2008. Foto: Archivo El País

La FIFA dio a conocer los tres nominados para el Balón de Oro 2015 y hay dos figuritas repetidas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En los últimos años se ha hecho usual que en los premios a mejor jugador del mundo las dos estrellas se encuentren entre los ternados. Pero si estos dos cracks no jugaran: ¿Quiénes hubieran triunfado?

El FIFA Balón de Oro es un premio que se entrega desde el año 2010, tras la fusión de dos reconocimientos que se daban antes de ese año: el Balón de Oro y el Jugador Mundial de FIFA.

En la primera edición del FIFA Balón de Oro fue en la única en que uno de los dos no estuvo en la terna final. Cristiano Ronaldo no integró la lista de tres que definió, que la integraban Lionel Messi, Xavi y Andrés Iniesta. El premio se lo llevó el argentino y fue secundado por Iniesta.

Las ediciones de 2011 y 2012 también tuvieron en la cima del podio a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo en el segundo puesto. Xavi en 2011 e Iniesta en 2012 hubieran conseguido el premio si los dos astros no jugaran, ya que finalizaron en el tercer puesto.

En 2012 y 2013 el reinado se invirtió. Ronaldo se llevó el máximo galardón en ambas oportunidades mientras que Messi lo miraba desde el primer lugar de los perdedores. Franck Ribery fue quien finalizó en tercer lugar en 2013 y Manuel Neuer en 2014.

Pero el dominio de Messi y Ronaldo viene desde antes de la creación del FIFA Balón de Oro. En las últimas dos ediciones del Balón de Oro y del Jugador Mundial de FIFA, que finalizaron en 2009, también el dúo se llevaba los primeros puestos.

En 2009 el ganador de esas premiaciones fue Lionel Messi y tuvo a Ronaldo llevándose la plata. Xavi, nuevamente, finalizó en tercer lugar en ambas distinciones y fue el mejor jugador del mundo detrás de las estrellas.

En las ediciones de 2008, Cristiano Ronaldo fue el triunfador y Messi lo escoltó. El tercer puesto fue una sorpresa: Fernando Torres.

Kaka fue el único que pudo subirse a lo más alto del podio y ver a Messi y Ronaldo a sus pies. En el año 2007, tanto en el Balón de Oro como en el Jugador Mundial de FIFA, el brasileño se quedó con la máxima distinción, seguido por Cristiano y luego Messi.

En enero se entregará una nueva edición del FIFA Balón de Oro y Neymar es el único que puede desbancar el dominio Messi-Ronaldo, aunque parece muy difícil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)