Fútbol uruguayo

Regresos... ¿con gloria?

Varios entrenadores quieren tener “su” revancha en clubes donde ya dejaron su huella.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Collage

El River de Carrasco, el Defensor de Juan Tejera, el Cerro de Eduardo Acevedo.... frases que se repitieron cientos de veces, cuando estos mismos entrenadores estaban al frente de esos equipos años atrás. Y a todos les fue bien. Dejaron s huella, su impronta, su estilo. Hoy, todos pegaron la vuelta. Por un motivo u otro, regresaron a los clubes que, de alguna manera, los cobijaron, y los posicionaron como entrenadores.

Pero no son los únicos. Porque Juan Verzeri también volvió a Liverpool, club al que llegó siendo parte del cuerpo técnico de Julio Ribas y en donde también se desempeñó como entrenador de las divisiones juveniles.

Carrasco, Acevedo, Tejera, Verzeri, y dos entrenadores que harán sus primeras armas como "hombres de la casa", porque tanto Gustavo Munúa en Nacional, como Valentín Villazán en Rentistas, dejaron los cortos para ponerse los largos y dirigir en Primera División.

.................................

"Volver

con la frente marchita

las nieves del tiempo

platearon mi sien..."

...................................

Volver.... canta el "Mago" Carlos Gardel y recuerda un viejo amor, como lo hacen los hinchas de River, Defensor, Cerro, Liverpool, Nacional y Rentistas, todos esperanzados en ver ganar a sus equipos de la mano de entrenadores que dejaron una huella importante cuando estuvieron al frente de sus planteles.

Carrasco revolucionó el medio con su famoso "tiki-tiki". Llenó estadios y llevó a River bien lejos en la Copa Sudamericana. Estuvo cuatro temporadas, desde 2006 al 2010, y "sacó" futbolistas de todo tipo y color.

Tejera pisó fuerte en el Defensor de 2004-05. Mantuvo un largo invicto y llevó a los violetas a la final del Uruguayo Especial, donde después de una larga polémica, decidió no presentarse a jugarla ante Nacional.

Acevedo fue el hacedor del Cerro 2009 donde logró la clasificación a la Copa Libertadores luego de haberse coronado como campeón de la vieja Liguilla.

Todos pegan la vuelta, y esperan que el regreso sea con gloria.

.............................

"Yo adivino el parpadeo

de las luces que a lo lejos

van marcando mi retorno".

.............................

Volver.... el sueño de los entrenadores se confunde con el de los hinchas.

1 - "JR" y su famoso "tiki-tiki" en River.

Juan Ramón Carrasco pegó la vuelta a River y ya marcó la diferencia. Llamó a aspirantes y logró la concurrencia de 500 futbolistas. En los darseneros llevó a cabo su famoso "tiki-tiki". Logró afirmar a varios juveniles, y le dejó a River un capital enorme en su plantel principal. Llenó dos veces el Centenario ante los grandes y fue semifinalista de la Copa Sudamericana. Está de regreso, y le apunta, como siempre, "a llegar a lo más alto", siempre apostando al buen juego.

2 - Revancha de Acevedo en Cerro.

Cuando llegó a Cerro, en 2009, ya llevaba varias temporadas dirigiendo en el fútbol mexicano. Casi diez años en el exterior lo foguearon como entrenador. En los albicelestes logró hacer una gran campaña. Con Cerro obtuvo la Liguilla y clasificó al equipo de la Villa a la Copa Libertadores. Su notable performance lo catapultó a Nacional. Este año, pegó la vuelta a Cerro, un club al que supo querer, y en el cual se siente muy a gusto. "En la calle me gritan Cerro... Cerro carajo!".

3 - Tejera, con pasado violeta.

"En Defensor hay que pelear po todo", dice Tejera con pasado violeta. Dirigió de 1994 a 1997, dirigiendo Tercera e integrando el cuerpo técnico de Juan Ahuntchain. Retornó en 2003 a conducir las formativas y en 2004-2005, dirigió al Primero. Fue Vice de la Liguilla 2004, clasificó a la Sudamericana y primero en el Uruguayo Especial.

4 - Verzeri, como técnico.

Juan Verzeri pegó la vuelta a Liverpool. Esta vez, como entrenador del plantel principal y no como en su anterior pasaje, donde llegó como ayudante de campo de Julio Ribas y dirigió la Tercera División. Es otro regreso con sabor a revancha, porque Verzeri tomó la posta decidido a dejar a Liverpool en Primera División. "Es un desafío muy lindo, importante".

5 - Dos "de la casa".

Gustavo Munúa y Valentín Villazán debutarán como entrenadores en Primera División, y lo harán, precisamente, en clubes donde hicieron gran parte de su carrera. Como se dice en la jerga del fútbol, dos "hombres de la casa". De cierta manera, son dos regresos, pero en roles diferentes, claro, porque estarán dando sus primeros pasos como directores técnicos de Primera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados