TRICOLORES

El regreso del "Patrón": Diego Polenta vuelve a Nacional para liderar

Ganó seis títulos oficiales con los tricolores, dos de ellos fueron campeonatos uruguayos, anotó 10 goles y fue un líder que contagió.

Diego Polenta luciendo la cinta de capitán de Nacional
Diego Polenta luciendo la cinta de capitán de Nacional. Foto: Archivo El País.

Diego Polenta, el capitán que lideró en la conquista de dos Campeonatos Uruguayos, el que sumó seis títulos oficiales con Nacional, el que anotó goles clásicos y ganó más partidos de los que perdió ante el rival de todas las horas, pegó la vuelta para seguir contagiando con su voz de mando.

Desde hace rato su nombre encabezaba la nómina de refuerzos que la dirigencia tenía en consideración para darle al equipo un nuevo empuje y el remate final apareció con el OK que entregó Martín Ligüera, enterado por Iván Alonso y Sebastián Taramasco que su fichaje podía llevarse adelante.

El zaguero acostumbrado a la presión que significa defender a un equipo como Nacional y con fortaleza comprobada ante las circunstancias de mayor exigencia deportiva y anímica, recala nuevamente porque se pretende que su temple y su fortaleza en el combate deportivo transmita respeto y contagie al resto.

dato

El recorrido en partidos clásicos

Ganó uno más
Polenta disputó un total de 10 clásicos oficiales y de ellos obtuvo el triunfo en tres ocasiones y perdió en dos. Los cinco restantes terminaron empatados. El primero fue en el Apertura 2015: Nacional 2-1.

Una expulsión
La única vez que recibió una tarjeta roja en un partido clásico fue el 17 de septiembre de 2017 por el Torneo Clausura. El árbitro Christian Ferreyra lo expulsó a él y a Fabián Estoyanoff. Peñarol ganó 2-0.

Cinco goles
Los tres goles que se le adjudicaron en el recordado clásico “de la garrafa” elevó la cuenta de Polenta a cinco tantos contra Peñarol. Los dos anotados en cancha los hizo el 15 de mayo de 2016: 2-2.

Polenta viene como líder, para cumplir con el apodo que le fuese entregado por la afición tricolor, porque lo que más se quiere es que sea nuevamente “El Patrón” del área, de la cancha y del vestuario. Y en este aspecto no se incluye de forma exclusiva el destacado porte físico del zaguero, sino sus grandes números con la camiseta de Nacional.

Polenta en 150 partidos disputados con el Bolso (entre oficiales y amistosos) ganó 91 cotejos, empató 31 y perdió 28. Disputó un total de 12.934 minutos y anotó 10 goles y realizó seis asistencias.

Además de los Campeonatos Uruguayos 2014/2015 y 2016, con Nacional ganó el Apertura 2014/2015, el Intermedio 2017, el Apertura 2018 y el Intermedio 2018. También conquistó los torneos amistosos de 2016 (Copa de Verano y Copa Vera+).

En encuentros oficiales, este zaguero que organiza el juego con su inteligencia para leer las jugadas y su precisión para meter pases profundos, tiene 136 cotejos y de ellos ganó 82, empató 27 y perdió otros 27.

Es cierto que se remarca que en ocasiones su temperamento provocó expulsiones innecesarias, pero la estadística revela que la roja apareció nada más que en 5 partidos, de los 150 que jugó.

A los 29 años, cumpliendo el deseo que tenía de retornar a Nacional, a lo mejor Polenta termina de darle más valor a aquella frase que alguna vez le regaló Hugo De León. Cuando al elogiar su capacidad de contagiar avisó: “va ser un líder muy positivo que va a marcar época en el club”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados