TORNEO CLAUSURA

El regreso del fútbol puede demorarse

La decisión de los árbitros puede hacer que el Clausura vuelva recién en el segundo fin de semana de octubre.

Árbitro

La resolución adoptada por la asamblea de árbitros el miércoles a la noche de mantener el paro decretado el pasado domingo hasta tanto no se conozca el fallo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) contra Platense, club cuyos jugadores del plantel Sub 19 agredieron el sábado a la mañana a Carlos Roca y Anahí Fernández, no solamente dejó trunca la sexta fecha, sino que paralizó el fútbol durante este fin de semana y muy posiblemente también el siguiente.

“La resolución de la asamblea de árbitros nos tomó por sorpresa, porque la reunión que mantuvimos el lunes pasado con sus representantes había sido muy positiva”, dijo a Ovación el vicepresidente de la AUF, Edgar Welker. El dirigente apuntó que ellos salieron de ese encuentro convencidos de que la medida se iba a levantar en la asamblea, pues se accedió a los pedidos realizados por el presidente de Audaf, Marcelo De León, y la AUF se puso a entera disposición de la gremial. “Si bien sabíamos que quedaba todo a expensas de lo que decidiera la asamblea, no esperábamos este desenlace”.

Expectativas. La gremial arbitral no solo condicionó el levantamiento del paro a que se promulgue el fallo de la AUF, sino también a que el mismo cumpla con las expectativas creadas. ¿Cuáles son? ¿Qué un fallo los satisfará? No se aspira a la desafiliación (ver nota aparte), pero sí a medidas ejemplarizantes y, desde ese punto de vista, también el Consejo Ejecutivo quedó sorprendido porque se le garantizó (aún respetando la independencia de cada organismo) que se adoptarían las máximas sanciones, que en este caso pasaría por una multa económica muy fuerte que Platense sería incapaz de pagar, lo que le suspendería la afiliación. Eso, acompañado de sanciones de otro tipo y muy duras para los futbolistas agresores.

Los tiempos. Está previsto que el fallo se promulgue el miércoles, pero esto no significa que el proceso termine allí, porque puede ser apelado. Desde la AUF son optimistas en que las penas colmarán las exigencias de la gremial, pero aún así es muy difícil que los plazos den para fijar la disputa de la fecha inconclusa (sexta) para el sábado 7 y domingo 8 de octubre.
La Mesa Ejecutiva no tiene previsto fijar ni siquiera condicionalmente la fecha (aunque en realidad está el diagrama de cómo se iba a jugar este fin de semana) hasta tanto no reciba la comunicación de Audaf de que se levantó el paro.

Los fallos suelen promulgarse después de las 18 horas y si esto ocurre el miércoles, los árbitros quizás se reúnan el jueves. De ser así, la Mesa no tendría tiempo de oficializar la disputa de la fecha, pues no es razonable informarle a los equipos que 48 horas después deben jugar un partido por los puntos.

Buscan que el miércoles se defina todo

La AUF emitió ayer un comunicado en el cual deja en claro que respeta la medida de los árbitros pero que por ella no se siente presionada, pues “actuar con celeridad y la urgencia que el caso impone no puede convertirse en un accionar irresponsable y violatorio del principio del debido proceso”. No obstante este anuncio, sí cabe la posibilidad de que se hagan gestiones ante el tribunal para que falle el miércoles temprano, a fin de convencer a los árbitros que se reúnan en forma urgente ese día a la tarde y por la noche la Mesa Ejecutiva pueda fijar la fecha.

Los clubes estarán tres semanas sin actividad

En un momento clave del Clausura, cuando los equipos habían comenzado a tener rodaje ya que se había jugado un tercio del torneo, llegó este parate que en lo deportivo ayuda muy poco a los equipos.

Lo cierto es que lo que parecía que solamente iba a durar una semana se estiraría un poco más y la mayoría de los clubes pasarían tres semanas sin jugar. Plaza Colonia, Defensor Sporting, Danubio, Sud América, El Tanque Sisley, Wanderers, Cerro, Juventud y Fénix ya no jugaron el fin de semana del 23-24, tampoco jugarán el del 30-1° y no hay certeza de que lo hagan el del 7-8. Por lo tanto, recién regresarían a los campos de juego el fin de semana del 14 y 15 de octubre.

En el caso de Liverpool, Nacional, River Plate y Rampla Juniors sucede algo similar con algunas diferencias. Si bien jugaron el fin de semana del 23-24 de agosto, recién volverían a jugar entre el 21 y 22 de octubre.

De todas maneras, hay dos equipos que tienen la posibilidad de estar dos semanas de parate y no tres; eso sí, solamente jugarán ocho minutos. Esos equipos son Racing y Boston River, ya que cuando se reanude el fútbol jugarían el pico de ese encuentro que se suspendió por una agresión al arquero verdirrojo Adrián Berbia.

La conclusión es que la mayoría de los clubes estarán casi un mes sin jugar y habrá que esperar cuánto puede afectar eso a los planteles, por lo que puede ser un parate clave. Los hinchas seguramente lo sufrirán por la falta de ver a sus equipos. Al menos habrá dos partidos de la selección.

La prioridad es la seguridad, no jugar

Los árbitros mantienen la postura inicial y esperan que se pongan manos a la obra. Las medidas ejemplarizantes de las que tanto se habló y que se tratan de las máximas penas posibles, sin tener en cuenta la desafiliación, son las que harán que la pelota vuelva a rodar en los campos del fútbol uruguayo.

De todas maneras, los jueces entienden que acá lo que importa no pasa tanto por el regreso o no de la actividad, sino por la seguridad de los mismos cuando se disponen a arbitrar un encuentro, lo que parece razonable y que ha motivado al paro por el que ya se ha suspendido el fútbol por dos fines de semana consecutivos.

A su vez, otro de los puntos que había generado polémica entre el propio colegio era la participación en los amistosos entre las selecciones Sub 15 de Uruguay y Argentina, que se disputaron el pasado martes y ayer.

Ese tema fue uno de los que se trató en la Asamblea de la Audaf (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol) y se reafirmó la posición de que esos encuentros ya eran algo que estaba estipulado y que donde haya prácticas de fútbol de selecciones internacionales se van a mandar árbitros. Este último punto demuestra que podría haber jueces uruguayos en la última fecha de Eliminatorias y que la medida corre únicamente en relación al fútbol uruguayo.

Cabe recordar que esto no solo se mantiene en la Primera División, sino que también es a nivel de formativas donde ocurrió el hecho entre Platense y Basañez que generó el paro inmediato de la actividad.

27 Días

Es lo mínimo que puede separar el último partido de Peñarol (17 de septiembre) con el próximo (14 de octubre).

5 Partidos

Quedan para cerrar la fecha 6. Plaza-Defensor; Danubio-Sud América; El Tanque-Wanderers; Cerro-Juventud y Peñarol-Fénix.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)