TORNEO CLAUSURA

El regreso de "Chory" Castro puede ser clave en Nacional

El mediocampista externo está pronto para regresar luego de dos semanas y su sociedad con "Pitu" Barrientos y Matías Viña genera expectativa.

Gonzalo Chory Castro
Neves, Castro y Viña en el festejo de un gol clásico del "Chory". Foto: Archivo El País.

Jugar ante Juventud en el Estadio Centenario, sumado al retorno casi seguro de Gonzalo Castro a la ofensiva, puede ser una combinación clave para Nacional en su último juego, ese que en caso de una victoria le asegurará el título tanto del Clausura como de la Anual.

Las dimensiones del campo de juego del Centenario y la velocidad con la que corre la pelota por su cancha quedó demostrado que favorecen netamente el juego por las bandas que despliega Matías Viña, quien fue una de las figuras en el triunfo 4-3 sobre Rampla Juniors, anotando incluso un gol de cabeza.

El mejor socio que ha tenido el lateral izquierdo a lo largo de la temporada ha sido el “Chory” Castro, quien no obstante ha bajado su nivel en las últimas presentaciones. Quizás la seguidilla de partidos le pasó factura al futbolista de 33 años, pero luego de haber quedado afuera del plantel por anginas el pasado jueves y gracias a la postergación de la fecha de ayer, el juego ante Juventud lo afrontará con dos semanas de descanso, lo cual abre un panorama optimista para que vuelva a conformar con Viña esa sociedad que fue tan productiva en alguna parte del año por la banda zurda.

El marcador de punta no tiene mucho problema para brillar por cuenta propia. Se proyecta con balón dominado o bien sin él para ser opción de pase, gana en velocidad, llega hasta el fondo y puede definir tanto llegando al área en carrera como disparando desde afuera.

De cualquier manera, tener a Castro como socio le da más opciones, pues su experiencia, su certeza en la profundización de los pases y la pausa para habilitar a Viña en el momento justo lo convierten en un gran lanzador. También puede ayudarlo el sistema y quién lo acompañe en la mitad del terreno como medio punta.

El mejor momento de Nacional en el año fue cuando Álvaro Gutiérrez comenzó a utilizar el sistema 4-1-4-1 con Rafael García como balance defensivo y cinco futbolistas netos de ataque arriba.

Sin embargo, con el paso de los partidos dio la sensación de que a Nacional le tomaron los puntos.

El jueves, ante Rampla, “Guti” presentó un 4-2-3-1 que por un lado no dio solvencia defensiva (son más los de buen pie que los que marcan en el medio y atrás Felipe Carvalho hizo un mal partido), pero por el otro ganó en claridad en el último cuarto de ancha con la presencia de Pablo Barrientos por detrás de Gonzalo Bergessio.

lesión

El gemelo complica al capitán Gonzalo Bergessio

Que Nacional no haya tenido que jugar hoy se ha tomado con alivio por parte de la sanidad, porque Gonzalo Bergessio estaba muy en duda para afrontar el partido ante Juventud. El capitán vuelve a sufrir problemas en el mismo gemelo que lo tuvo a maltraer en el cierre del Intermedio y el inicio del Clausura.

Todo empezó en Florida, en el 0-0 ante Boston River por el Intermedio. Recibió un golpe que le impidió luego completar el partido ante Juventud en Las Piedras y que solo lo dejó jugar los primeros 18 minutos del clásico.

Se recuperó, tuvo un regreso paulatino y finalmente empezó a jugar los 90 minutos y, lo más importante, a anotar. Sin embargo, el jueves frente a Rampla volvió a sufrir un golpe en la misma zona y tuvo que abandonar el campo de juego.

“Pitu” jugó su mejor partido desde que llegó a Nacional a mitad de año y participó en tres de los cuatro goles. Se volcó hacia las puntas, bajó a pedir la pelota y puso pases incisivos muy buenos. Le fallaron las bandas, porque el único que lo aprovechó bien fue Viña.

Matías Zunino (más dedicado a protestar que a jugar últimamente) y Santiago Rodríguez no hicieron un buen partido. Con el retorno de “Chory” Castro a la izquierda y quizás de Brian Ocampo a la derecha (carril por el cual Guillermo Cotugno no tiene tanta claridad como Viña para proyectarse) el abanico de opciones ofensivas profundas crece para Barrientos. Claro, todo dependerá al final de la eficacia que muestren sus compañeros cuando los lance.

La clave ofensiva para Nacional, igualmente, pasa porque Barrientos, “Chory” y Viña triangulen. Si lo hacen, el título del Clausura estará muy a la mano del tricolor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)