LA VUELTA DEL FÜTBOL

El sufrido regreso de los grandes de Europa llama a poner las barbas en remojo

El retorno de la actividad no fue buena en el viejo continente: los equipos no parecen los mismos de antes de la pandemia; ¿pasará lo mismo en Uruguay?

liverpool
En el regreso de la Premier League, Liverpool no pudo pasar de un empate sin goles ante Everton en el clásico de la ciudad, No estuvo inspirado. Foto: AFP.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Nada va a ser igual tras la pandemia”
. La frase se ha escuchado hasta el cansancio en diferentes ámbitos. También en el del fútbol. Y por lo que se ha visto en Europa, parece que es verdad.

Y no se trata de la forma de festejar los goles ni en las tribunas vacías con que ha regresado la actividad en las ligas del viejo continente. El fútbol no parece el mismo. Da la impresión que los equipos han sido afectados por el parate de la pandemia.

Se nota en España al analizar las tres fechas disputadas en la vuelta de LaLiga. Real Madrid ha ganado los tres partidos y lidera, es cierto, pero no ha conformado. Y el partido frente a Real Sociedad, polémicas arbitrales aparte, es un ejemplo. El equipo de Zidane terminó sufriendo en Anoeta, se le nota desconectado y sin ritmo.

real madrid
Real Madrid ganó los tres partidos que jugó y lidera, pero sufrió y no conforma. Foto: AFP..

Y algo parecido le sucede al Barcelona, que perdió la punta de la tabla al no pasar de un empate sin goles frente a Sevilla. Ahora tiene toda la presión y ya no depende de sí mismo. No consigue funcionar como equipo. Al igual que el Madrid cuando gana lo hace por sus individualidades, por los grandes jugadores que tiene en su plantel, pero no es el mismo de antes.

En Inglaterra nadie duda de que Liverpool será el campeón de la Premier League, algo que no consigue desde 1990. Le lleva una ventaja de 20 puntos al City, su más cercano perseguidor. Sin embargo, los de Jurgen Klopp se tuvieron que conformar con un empate 0 a 0 ante Everton en el clásico de la ciudad. Y tampoco parecen ser los mismos de antes del parate. Al equipo “Red” se lo vio muy poco inspirado tras más de tres meses sin fútbol. Estuvo muy lejos de ser aquel equipo arrollador que sacó tantos puntos de ventaja en la tabla. Y la estadística es terrible: solo disparó tres veces al arco de Everton.

Ya lo había dicho Guardiola antes del partido de su equipo frente a Arsenal, que marcaba el regreso de la Premier. “Los jugadores han vuelto en buen estado, pero no sé cómo está el equipo. Me preocupa haber tenido poco tiempo de preparación: solo tres semanas y media”. El City arrancó con una amplia victoria (3-0), pero “Pep” sigue preocupado por el tema.

“El partido contra Arsenal no fue problema porque los jugadores llegaron con las piernas frescas, sin contratiempos, aunque algo faltos de forma. El problema llegará cuando juguemos cada tres días”.

En Italia, Juventus, que le ganó a Bologna ayer en su vuelta a la Serie A, tampoco la tiene fácil. Viene de perder la Copa Italia ante Napoli y hay problemas entre el técnico y Cristiano Ronaldo. Es más, Sarri, que ya sabe que no continuará en la próxima temporada, afirmó que el portugués lo desobedeció durante la final frente a los napolitanos. Y por ello aseguró que él ya no manda, que el que lo hace es Cristiano. No parece ser el escenario ideal para las doce fechas que aún restan por disputarse.

Juvenntus
Juventus. Ayer le ganó a Bologna en el regreso de la Serie A, pero perder la final de la Copa Italia fue un golpe duro. Foto; AFP.

El bajón no es algo que le suceda solo a los equipos grandes. Getafe se comía a los niños crudos antes del parate, pero no ha conseguido ganar en el reinicio de LaLiga y se aleja de la clasificación a Champions que era su gran ilusión. El equipo de los uruguayos ha logrado solo dos de los nueve puntos disputados tras la pandemia. Y no logra encontrarse como equipo.

EN CASA. La pregunta cae por si sola. ¿Pasará lo mismo en Uruguay cuando se reinicie el torneo Apertura en agosto? ¿Los clubes sentirán el efecto del parate que es aún mayor, de casi cinco meses?

Rentistas es el único líder del torneo. Ganó los tres partidos que se jugaron en el Apertura y los “bichos colorados” se ilusionan con seguir por ese camino. Su técnico Alejandro Capuccio cree que se notará un bajón en el rendimiento de los equipos, pero entiende que la preparación es mayor a la que se realizó en Europa.

“En Europa tuvieron menos preparación que nosotros, que vamos a llegar al reinicio del torneo con seis semanas y media de entrenamientos. Y varios amistosos. Ellos arrancaron a jugar por los puntos que duelen”, dijo Capuccio que ya tiene tres amistosos pactados para julio, frente a Atenas, Rampla y Nacional, si el Apertura arrancara en 1° de agosto. Y agregará dos más si comienza el 8 o el 15.

“Lo que me preocupa es el nivel. Creo que va a bajar el poderío de los equipos. Se van a ver menos asociaciones y errores en los pases. Y menos intensidad”, admitió sin embargo Capuccio. “También me preocupa el estado de ánimo de los futbolistas, según como hayan pasado el encierro. Qué problemas tuvo que enfrentar y cómo los ha resuelto”, explicó el escribano que está contento porque ningún futbolista se ha lesionado.

“Es una incertidumbre saber cómo volveremos. Pero le tengo una gran confianza a mis jugadores que siempre han sido muy profesionales. Por ejemplo, nosotros nunca concentramos el año pasado, es una confianza ganada”, finalizó.

Progreso, está segundo en la tabla producto de una victoria y dos empates en las tres fechas disputadas. Su técnico, Leonel Rocco, es consciente que los equipos van a sentir la falta de ritmo, pero no le preocupa.

“La diferencia entre nosotros y Europa es que a ellos les falta poco para terminar los campeonatos y nosotros recién estamos empezando. Cuando hay un receso hay equipos que andaban muy bien y los puede perjudicar como Getafe por ejemplo, o al revés con los que no les estaba yendo bien. Pero acá recién había empezado el torneo. No había seguidillas, salvo la de Rentistas, pero iban solo tres partidos. En Europa se notó la falta de ritmo sobre todo en los grandes, pero porque en ellos todo se nota más”, dijo el entrenador de los del Pantanoso.

Getafe
Getafe. Ganó solo dos puntos en los partidos que jugó tras el receso por la pandemia. Foto: AFP.

“Acá vamos a estar todos con falta de ritmo. Es como arrancar de nuevo la temporada”, agregó quien ya tiene cinco amistosos pactados para su equipo. Y se puede agregar otro si la actividad no comienza el 1°.

“Tenemos que tratar de hacer la mejor preparación posible porque nos esperan muchos partidos. El resto del Apertura, el Intermedio y los ocho que pretenden jugar antes del 20 de diciembre. Y el 15 de enero ya volvemos a jugar para terminar. Es ahora el momento de prepararnos bien”, culminó Rocco.

Defensor Sporting está tercero en el Apertura con los mismos puntos que Progreso, pero menor diferencia de goles. Su entrenador, Alejandro Orfila, coincide con su colega Capuccio y cree que la diferencia está en la fase 3, la de los amistosos.

“Estamos hablando de las tres ligas más competitivas de la elite del fútbol mundial: España, Alemania e Inglaterra. La diferencia es que ellos no tuvieron la posibilidad de disputar amistosos, por ende tienen ritmo de entrenamiento y ¡absolutamente nada de ritmo futbolístico! Ese ritmo se incorpora con los amistosos y se termina de afinar en la competencia”, explicó Orfila. El equipo violeta tiene cuatro juegos planificados: enfrentará a Central Español, Rampla Juniors, Wanderers y Racing en los partidos de preparación.

peñarol

Diego Forlán: "preocupan los errores que se están viendo"

Peñarol jugará el clásico ante Nacional cuando se reanude el Apertura y se juegue la cuarta fecha. Su técnico, Diego Forlán espera que no se repitan los errores que se ven por estos días en los partidos de Europa. “Creo que es normal que esté pasando esto, ya que fue mucho tiempo sin entrenar, algo sin precedentes. Obvio que preocupa por los errores que se están viendo en diferentes partidos pero lo positivo es que acá todos estamos en la misma situación, es ver quien llega en mejores condiciones al reinicio del campeonato”, dijo Forlán cuyo equipo comenzó venciendo a Cerro, luego cayó con Defensor Sporting y en la tercera fecha igualó ante Danubio. Esta noveno con 4 puntos.
Los tricolores, por su parte, no ganaron en las tres fechas disputadas. Están decimocuartos en la tabla con sólo 2 unidades. El clásico será clave para la seguidilla que se vendrá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados