FÚTBOL

¿Regresa Iván Alonso?

El delantero uruguayo cerró ayer su ciclo en River Plate de Argentina y cuando abrazó a Gallardo, le dijo: “mi sueño es volver a Nacional”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

Fue un día especial para Iván Alonso. El jueves 3 de agosto de 2017 marcará un antes y un después en su carrera. Ayer, se despidió oficialmente de River Plate, y lo hizo en conferencia de prensa, ante los hinchas “millonarios”.

El delantero uruguayo dejó su huella. Llegó al club bajo una lluvia de críticas (por su edad) pero con su actitud, sus goles y su rol de referente en el plantel, se los ganó a todos. Sumó. No restó, y fue fundamental en el armado del grupo y para que Marcelo Gallardo pudiese trabajar tranquilo, con un plantel que tiró siempre para el mismo lado, sin divisiones ni estrellatos. Como debe ser.

Iván le ganó a la gente. Se fue por la puerta grande, con un gesto de generosidad que pocos tienen. Y cerró un ciclo más en su larga y exitosa carrera.

River necesitaba una plaza de extranjero. Cuando llegó el receso y las vacaciones, no lo pensó dos veces: “no sigo”, le dijo a Gallardo, y pese a la insistencia del entrenador, se fue. Sin golpear la puerta, al contrario, en buenos términos y tendiéndole una mano al club para que pudiese reforzarse con un extranjero.

En estos meses recibió varias propuestas. Algunas pesadas, importantes desde lo económico, pero Alonso se lo confesó a Gallardo: “estoy en una etapa de mi vida que puedo elegir, y no voy a ir a jugar a cualquier lado por un peso más”.

Tuvo ofertas del fútbol chino, de Brasil -lo quería en Bahía y le daba un platal- y hasta hubo llamadas del Murcia, pero ninguno de los clubes tenía un proyecto tentador, al menos para el goleador.

Hoy llega a Montevideo. Con las valijas prontas y la mudanza hecha. Llega a escuchar, a estudiar ofertas, pero íntimamente, sabe lo que quiere: “mi sueño y regresar a Nacional”, le tiró en plena despedida, y tras un abrazo, al “Muñeco” Gallardo.

¿Se dará? ¿Regresará al tricolor? ¿Volverá a ponerse la camiseta del “bolso”? Hoy, la pelota parece estar en cancha de los dirigentes, o del propio cuerpo técnico, porque del lado del futbolista, “sería un sueño”.

Entrena, no descuida su forma física y ese ha sido uno de sus secretos a lo largo de su carrera, ser profesional cien por ciento para poder competir en cualquier medio y ante las exigencias que le pongan.

De hecho, dejó River con un récord: fue el futbolista de mayor edad en debutar con la camiseta del “millonario”. Lo hizo ante Quilmes el lunes 8 de febrero de 2016, con 36 años y 313 días.

En su largo recorrido, lleva más de 15 años jugando en el exterior. Desde sus inicios en Primera, en el River del Prado a este de Buenos Aires, muchos goles dejaron su huella. El nombre de Iván Alonso empezó a “sonar” y en pocos meses, dejó el darsenero para comenzar su periplo europeo. Era 1999, y ya se hacía un lugar en el Deportivo Alavés, de ahí al Murcia, luego al Espanyol, y su llegada al Toluca de México, el paso previo a Nacional, después de pasar uno de sus peores momentos de su vida. “Toluca peleaba para que yo siguiera jugando al fútbol y yo peleaba para saber si era un enfermo del corazón. Yo le quería hacer entender al club que no era imprescindible para ellos, pero que mi vida era imprescindible para mis viejos, mis hijos, y mi hermano... peleaba por eso”, dijo cuando pegó la vuelta y llegó a Nacional en la temporada 2013.

Ese capítulo de su historia no se cerró, al menos como él hubiese querido. Volver al “bolso” sigue siendo su sueño. ¿Se le dará? La pelota, está en el arco de los dirigentes...

Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País.



























Sus hijos, descanso, viajes y mudanza

Después de varias temporadas sin poder hacerlo, Iván Alonso resolvió vacacionar “largo y tendido” con sus dos hijos (Lucas y Martina) y los disfrutó al máximo, hasta hace dos días, cuando los despidió y empezó a ponerse al día con otras obligaciones cotidianas. Su vida en Buenos Aires había llegado al final, y debía liquidar varios temas: el auto, la casa, y hacer la mudanza para volver a instalar en Montevideo. Días de mucha adrenalina, pero muy diferente a la que vive un futbolista dentro de un campo de juego. Trámites, negocios, y cerrar un capítulo importante en su carrera en River Plate.

Murcia, el club que lo quiere, pero no tiene un proyecto

Iván Alonso es muy querido en el Murcia de España. Más allá de la amistad que cosechó con su expresidente, dejó una huella imborrable por sus goles y su entrega a la causa. De hecho, hoy es uno de los máximos anotadores en la historia del club, y en esas tantas charlas que tuvo, lo tentaron para volver: “vienes, haces diez goles y te retiras siendo el máximo goleador histórico”. No se dio.

El mejor recuerdo de los “millonarios” y su gesto con el club

Iván pudo quedarse en River hasta julio de 2018. Tenía contrato firmado con los “millonarios” y era una promesa que le había hecho al “Muñeco” Gallardo cuando llegó: “me quedo un año y medio”. Cuando se terminó el semestre, pesaron los hijos, la familia, y que el club necesitaba un cupo de extranjero para reforzarse. No lo dudó. Dijo: “me voy”, y se fue. ¿Futuro “tricolor”?

Un hombre sencillo, de perfil bajo, y con apoyo al cine

“Muy feliz y orgulloso de producir y pertenecer al proyecto #MaramaYRombaiLaPelicula Lo mejor está por venir...”, publicó Alonso en su cuenta de Twitter, una incursión que lo acercó aún más al espectáculo. Junto al “Chino” Recoba ya tuvo participación en la película autobiográfica de Martín Palermo. Iván, también es amante del carnaval, un hombre que siempre estuvo cerca de lo artístico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)