INFORME

Cómo se reforzaron y cómo llegan los tres rivales de Peñarol a la Copa Libertadores

Athletico Paranaense parte como favorito a quedarse con el Grupo 3, Colo Colo será el gran rival de los aurinegros y Jorge Wilstermann quiere hacerse fuerte en la altura.

Athletico Paranaense será uno de los rivales más duros de Peñarol en la Copa Libertadores. Foto: athletico.com.br.
Athletico Paranaense será uno de los rivales más duros de Peñarol en la Copa Libertadores. Foto: athletico.com.br.

El objetivo de Peñarol en esta temporada a nivel internacional es claro y necesario: avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020.

Esa meta el club no la consigue desde 2011, año en el que llegó a la final frente al Santos de Neymar.

Y quizá la chance más cercana estuvo en 2019, cuando el equipo que por ese entonces dirigía Diego López quedó eliminado por diferencia de goles con Liga de Quito y Flamengo, que luego terminó siendo el campeón.

Hoy la historia es otra. La ilusión se renueva y el hincha jamás deja de lado el sueño de la sexta, pero hay realidades a tener en cuenta en un torneo que desde hace varios años se transformó en casi que exclusivo para los clubes que más dinero invierten.

Diego Forlán. Foto: Francisco Flores.
Diego Forlán apronta su debut como técnico en la Copa Libertadores. Foto: Francisco Flores.

Y si bien Peñarol hizo una gran inversión con la contratación de 10 jugadores, lejos está de poder anotarse como uno de los candidatos a ganar la Libertadores, pero primero está la fase de grupos, instancia más que complicada para el aurinegro desde 2012.

El equipo de Diego Forlán ocupará un lugar en el Grupo 3 junto a Athletico Paranaense de Brasil, Colo Colo de Chile y Jorge Wilstermann de Bolivia.

ATHLETICO PARANAENSE

El rival más fuerte del Grupo 3

La salida de Thiago Nunes, el técnico más ganador de la historia del club, le abrió la puerta a Dorival Júnior, quien ahora está al frente del equipo que en esta temporada lleva disputados 10 partidos oficiales: nueve por el Campeonato Paranaense y uno por la Supercopa de Brasil que perdió con Flamengo.

Athletico Paranaense es un típico equipo brasileño que apuesta a la subida por los laterales y su sistema clásico es el 1-4-1-4.

Guilherme Bissoli, el delantero más peligroso de Athletico Paranaense. Foto: athletico.com.br.
Guilherme Bissoli, el delantero más peligroso de Athletico Paranaense. Foto: athletico.com.br.

El plantel sufrió 13 bajas de cara a la temporada 2019 y las más importantes fueron las de Leo Pereira que fue negociado al Flamengo, Buno Guimaraens que pasó al Lyon de Francia, Rony, que se fue al Palmeiras y Marco Rubén que regresó a Rosario Central.

El equipo que Dorival Júnior suele poner en cancha es con Jandrei; Adriano, Thiago Heleno, Lucas Halter y Marcio Azevedo en la zaga; Wellington como volante tapón; Nikao, Erick, Leo Cittadini y Carlos Eduardo como volantes más adelantados y Guilherme Bissoli como delantero.

La principal ausencia del Paranaense para el primer encuentro de Copa Libertadores será la del arquero Santos debido a una lesión en el tobillo.

RUBRO-NEGRO
Arena Da Baixada. Foto: Facebook.
Local en el Arena Da Baixada
Entrenador:Dorival Júnior
Figura:Nikao, volante ofensivo que juega por la derecha y que también lo puede hacer como puntero.
Estadio:Arena Da Baixada de Curitiba con capacidad para 42.300 espectadores.

El equipo norteño es de los cuatro que integran la serie “C” de la Copa Libertadores que llega al inicio de la fase de grupos con más partidos oficiales. Los dirigidos por Dorival Júnior llevan disputados hasta el momento nueve partidos por el Campeonato Paranaense y el restante fue la Supercopa de Brasil con Flamengo.

Los refuerzos: 
​Jandrei (golero), Pedrao (defensa), Fernando Canesin (volante), Marquinhos Gabriel (delantero) y Carlos Eduardo (delantero).

COLO COLO

No tuvo un buen inicio de temporada

Mientras la directiva ultima detalles para la contratación de Luiz Felipe Scolari, el principal candidato por estas horas, Gualberto Jara asumió como interino y tuvo su debut el sábado con empate 2-2 frente a Universidad Concepción.

El “Cacique”, que suma cinco partidos sin victorias —cuatro derrotas y un empate—, llega a la fase de grupos de la Copa Libertadores con ocho partidos oficiales y un mal comienzo de temporada que le costó el cargo a Mario Salas.

Colo Colo fue campeón de la Copa Chile 2020. Foto: AS Chile.
Colo Colo fue campeón de la Copa Chile 2020. Foto: AS Chile.

El equipo titular suele alinear a Brayan Cortés en el arco; Óscar Opazo, Felipe Campos, Juan Insaurralde y Ronald De la Fuente en la zaga; Gabriel Suazo y César Fuentes en el doble cinco; Leonardo Valencia como enganche y Marcos Bolados, Nicolás Blandi y Pablo Mouche en el ataque.

Además, en el plantel están jugadores de renombre como Matías Fernández, quien regresó al club para esta temporada, los argentinos Nicolás Blandi y Pablo Mouche, Carlos Carmona y Gabriel Costa, el delantero uruguayo nacionalizado peruano que llegó a Colo Colo en 2019.

EL "CACIQUE"
Estadio Monumental David Arellano. Foto: Colo Colo.
El Monumental es su fuerte
Entrenador:Gualberto Jara (Paraguay, interino).
Figura:Nicolás Blandi. El argentino se reencontró con el gol el fin de semana.
Estadio:Monumental David Arellano con capacidad para 47.300 espectadores.

El “Cacique” no llega de la mejor manera al debut en la Libertadores que será este miércoles frente a Jorge Wilstermann a las 19:15 en Cochabamba y por estas horas los directivos definen quién será el nuevo entrenador tras la salida de Mario Salas. Mientras tanto, Gualberto Jara se hizo cargo del equipo de forma interina.

Los refuerzos:
​Miguel Pinto (arquero), Matías Fernández (volante), Leonardo Valencia (volante) y Nicolás Blandi (delantero).

JORGE WILSTERMANN

Con la altura como protagonista

El equipo boliviano tiene su fuerte en la altura de Cochabamba y en lo que va del 2019 lleva disputados 10 partidos oficiales por el Torneo Apertura.

Bajo la conducción técnica del argentino Cristian Díaz, el “aviador” tuvo cuatro incorporaciones en 2020 y la de más renombre fue la del argentino Marco Torsiglieri, el defensor que llegó tras jugar en Gimnasia y Esgrima La Plata en 2019.

Jorge Wilstermann. Foto: Soy Aviador.
Jorge Wilstermann, otro de los rivales de Peñarol en el Grupo 3 de la Copa. Foto: Soy Aviador.

Jorge Wilstermann tiene su formación habitual con el paraguayo Arnaldo Giménez, Esteban Orfano, Edward Centeno, Marco Torsiglieri y Juan Aponte en la zaga; Jorge Ortíz y Alejandro Meleán en el doble cinco; Christian Chávez, Didi Torrico y Serginho más adelantados y Gilbert Álvarez como centrodelantero.

EL "AVIADOR"
Estadio Félix Capriles de Cochabamba. Foto: Soy Aviador.
Juega a 2.500 metros de altura
Entrenador:Cristian Díaz (Argentina)
Figura:Marco Torsiglieri. El defensor argentino de 32 años llegó como uno de los refuerzos de más renombre.
Estadio:Féliz Capriles de Cochabamba con capacidad para 32.000 espectadores.

Tal como suele suceder con los equipos bolivianos de las ciudades con altura, el aviador buscará hacerse fuerte en los 2.500 sobre el nivel del mar. El Estadio Félix Capriles es su escenario y allí, la última visita de Peñarol fue el 7 de marzo de 2017 con goleada de los locales por 6 a 2 bajo la conducción técnica de Leonardo Ramos.

Los refuerzos:
​Marco Torsiglieri (zaguero), Didi Torrico (volante), Paul Arano (volante ofensivo), Jaime Arrascaita (volante ofensivo) y William Álvarez (delantero). 

El calendario de Peñarol en la Copa Libertadores 2020

Athletico Paranaense vs. Peñarol 
Martes 3 de marzo
21:30 horas 
Estadio Arena Da Baixada de Curitiba

Peñarol vs. Jorge Wilstermann
Miércoles 11 de marzo 
19:15 horas 
Estadio Campeón del Siglo

Colo Colo vs. Peñarol
Martes 17 de marzo
19:15 horas 
Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile 

Jorge Wilstermann vs. Peñarol
​Jueves 9 de abril
19:00 horas 
Estadio Félix Capriles de Cochabamba

Peñarol vs. Colo Colo
Martes 21 de abril 
19:15 horas
Estadio Campeón del Siglo

Peñarol vs. Athletico Paranaense
Martes 5 de mayo
21:30 horas 
Estadio Campeón del Siglo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)