CAMPEONATO URUGUAYO

¡Recta final! Tres equipos pujan por la Tabla Anual

A 10 fechas del final del Uruguayo, el descenso parece ser cuestión de cuatro equipos y la lucha por las copas internacionales está apasionante. 

Danielo Núñez, Álvaro Gutiérrez y Diego López
Danielo Núñez, Álvaro Gutiérrez y Diego López, los entrenadores. Fotos: Archivo El País

Quedan exactamente 10 fechas para finalizar con el Campeonato Uruguayo 2019. Claro que sin considerar las eventuales finales. Y mirando las tablas, varias conclusiones se pueden sacar para la recta final del certamen.

Una de ellas, quizás la principal, es que la puja para quedarse con la Tabla Anual -hecho que otorga un beneficio importante para la definición- se redujo a tres equipos: Nacional (56), Cerro Largo (52) y Peñarol (50).

Es que Progreso, que hoy se encuentra en la cuarta ubicación en la acumulada, tiene 45 puntos y está a 11 del líder, por lo que no parece lógico que se lo considere como un candidato a ganar la Tabla Anual.

En estas 10 fechas todavía queda mucha tela por cortar. Porque, para empezar, falta que se enfrenten los tres involucrados para ganarla.

Nacional
Nacional festejando uno de sus goles en el Clausura. FOTO: El País. 

Nacional recibirá a Cerro Largo en el Gran Parque Central recién en la novena fecha, el clásico será en la jornada 12 y el duelo entre Peñarol y Cerro Largo será en el Campeón del Siglo en la última fecha del Clausura.

Hoy Nacional está al resguardo, porque sacó cuatro unidades de ventaja, y más considerando el buen momento que atraviesa, con siete triunfos de manera consecutiva. Pero no se puede descuidar, porque no es una diferencia considerable y todavía quedan 30 puntos en disputa.

Cerro Largo
Cerro Largo ha hecho del Ubilla de Melo un lugar casi que inexpugnable. FOTO: El País. 

Cerro Largo ha mantenido una regularidad impensada antes del comienzo de la temporada, incluso se le fue el goleador en el período de pases de invierno (Sebastián Sosa), pero ha sacado a relucir la fortaleza colectiva que tiene el equipo que dirige Danielo Núñez y ha hecho del estadio Ubilla de Melo un lugar casi inexpugnable, donde el único que ganó fue Defensor.

Peñarol, que ya está en la definición del Uruguayo por haber sido campeón del Apertura, viene de más a menos en el año, pero aún así mantiene vigente su lucha por ganar la Anual, en la que estuvo primero en gran parte de la temporada.

Peñarol
Peñarol viene de más a menos en el Uruguayo; ya ganó el Apertura. FOTO: El País. 

COPAS. Liverpool ya tiene abrochado su pasaje a la Sudamericana por haber ganado el Intermedio, pero puja por un lugar en la Libertadores, mientras que Progreso está encaminado a quedarse con uno de los puestos de copas internacionales, pero hoy -con un gran presente en el Clausura, segundo, a dos puntos de Nacional- quiere clasificar a la Copa Libertadores.

Fénix, Plaza Colonia y Defensor Sporting (por diferencia de goles) están clasificando a la Sudamericana, pero River Plate (35 puntos), Boston River (34) y Danubio (32) luchan por ganarse un boleto.

Más atrás está Wanderers (28), de pésimo año, que parece jugarse poco en esta temporada (matemáticamente podría entrar a una copa internacional y hasta perder la categoría, pero ambos hechos son poco probables), pero mucho para la que viene porque si no empieza a sumar empezará muy comprometido con el descenso.

PARTE BAJA. A diez fechas del final están bajando Juventud (0.962), Rampla Juniors (0.984) y Boston River (1.126), pero Racing (1.140) está muy cerquita del “Sastre” y cualquier cosa puede pasar. Los tres descensos parece que no saldrán de estos equipos, aunque Cerro (1.281), Wanderers (1.296), Fénix (1.296) y River Plate (1.333) todavía no están salvados.

Juan Ignacio Ramírez
Es el actual goleador del Uruguayo
El "Colo" Juan Ignacio Ramírez hizo un hat-trick antes de partir a los Juegos Olímpicos. Foto: Francisco Flores / El País

Juan Ignacio Ramírez, centrodelantero de Liverpool, es actualmente el máximo goleador del Campeonato Uruguayo con 20 tantos. Quien lo sigue bien de cerca es Joaquín Zeballos (Juventud), que tiene 17 goles y es el máximo anotador del Torneo Clausura con cuatro. Más relegados están Gonzalo Bergessio (Nacional) y Cecilio Waterman (Plaza Colonia), ambos con 13; Leo Fernández (emigró) y Nico Sosa (Racing) tienen 12.

POR LAS COPAS INTERNACIONALES...

Parece haber cinco lugares en juego para ocho equipos

* PROGRESO. Con 45 puntos, el “Gaucho” entra a la recta final del Uruguayo muy bien posicionado. Está en zona de Libertadores y 10 puntos por encima del último que está clasificando a la Sudamericana. 

*LIVERPOOL. Tiene 43 puntos y está quedando afuera de la Libertadores, que es su gran objetivo ya que a la Sudamericana ya clasificó por haber ganado el Intermedio. Apenas ganó un partido en el Clausura. 

*FÉNIX. Los albivioletas tienen 40 unidades y están sextos en la Anual, con los mismos puntos que Plaza pero con mejor saldo de goles. Le está pasando factura el pésimo Clausura que viene haciendo. 

*PLAZA COLONIA. A diferencia de Fénix, viene de menos a más en la temporada y está en zona de copas internacionales. Está segundo en el Clausura con 13 puntos y el miércoles juega contra el líder.  

*DEFENSOR SPORTING. Es otro de los equipos que viene creciendo en la temporada. Está octavo en la Anual con 35 puntos, los mismos que River pero con mejor saldo. Por primera vez quedó en zona de copas. 

*RIVER PLATE. Llegó a la final del Intermedio, pero está realizando un irregular Clausura. Hoy está afuera de zona de copas, pero le quedan 10 fechas para meterse. Con Fossati el equipo creció mucho.  

*BOSTON RIVER. La principal puja del “Sastre” es salvarse del descenso, pese a que está a un punto de meterse en la Copa Sudamericana. Hoy se encuentra en la zona roja, a dos unidades de Racing.  

*DANUBIO. Más allá de la irregularidad, y que no está repitiendo campañas anteriores, el franjeado tiene 32 puntos en la Anual y el anhelo por clasificar a la Sudamericana está intacto. 

*WANDERERS. El “Bohemio” está llevando adelante una pésima campaña. Con Arias mejoró el rendimiento, pero no los resultados. Tiene 28 puntos y está a siete de entrar a la Sudamericana.  

*PENÚLTIMOS. Juventud, Rampla y Racing, penúltimos en la Tabla Anual con 26 puntos, tienen el único objetivo de salvarse del descenso. De los tres, hoy sólo la “Escuelita” lo está cumpliendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)