CAMPEONATO URUGUAYO

La recta final será apasionante

Peñarol y Nacional no tienen grandes salidas, pero sí un clásico vital y una última fecha de infarto en el Clausura.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Al igual que todos los equipos, pero con una responsabilidad mayor, Peñarol y Nacional comenzaron este Campeonato Uruguayo con un solo objetivo: ganarlo. Los aurinegros con la ilusión de lograr el bicampeonato y los tricolores para volver a festejar. Por la manera en la que se está desarrollando el mismo, es muy complicado que no sean los cuadros grandes quienes estén en la definición, pero para ello estas últimas cinco fechas son claves.

Cabe recordar que Nacional, por haberse consagrado en el Torneo Apertura, ya tiene su lugar asegurado en la definición, aunque en este momento perdió el as bajo la manga que tenían los dirigidos por el “Cacique” Medina: la Tabla Anual. Para recuperarla, aprovechando el traspié de Peñarol ante Torque, es vital quedarse con la victoria en el pico de 32 minutos ante Liverpool, pero también las fechas restantes.

RECORRIDO. Si uno hace un análisis rápido de los juegos que le quedan a ambos equipos, Nacional tiene una ventaja con la próxima fecha donde tendrá libre y sumará los puntos ante El Tanque Sisley. Claro está que Peñarol también los sumó en su momento, pero sobre el final suelen ser considerados más importantes y más en la situación que se encuentran los tricolores, donde cualquier error puede valer muy caro.

Continuando con el desglose del calendario, ambos deberán enfrentarse a equipos que están en la zona baja de la tabla del descenso y cerrar ante dos clubes muy importantes, fuertes y que seguramente llegarán a esa última fecha en una ardua pelea por un lugar en la próxima Copa Libertadores.

Más allá de que sea la última fecha, los duelos ante Danubio y Defensor Sporting tienen un gusto especial para cualquiera de los cuatro equipos y está claro que franjeados y violetas buscarán ser los verdugos, además porque necesitarán los puntos para alcanzar sus objetivos.

SALIDAS. Si en algo se ha trabajado en el último tiempo es en que los cuadros grandes visiten otras canchas, con el fin de que los clubes en desarrollo los puedan recibir en sus escenarios o enfrentarlos en estadios donde los grandes no se sientan tan cómodos o no puedan llevar una gran masa de público y así “emparejar” los enfrentamientos.

En lo que queda del Clausura, Peñarol tendrá solamente una salida importante y es la que lo hará visitar el Franzini para chocar ante Defensor Sporting en la última jornada del torneo. Luego jugará como visitante ante Rampla y ante Fénix en el Estadio Centenario.

Por el lado de Nacional, esa gran visita será la que implique el viaje a Maldonado, seguramente al Campus, para enfrentarse a Atenas de San Carlos, ya que luego tendrá un partido solo como visitante y será ante Boston River en el Estadio Centenario, pese a que había posibilidades de que el mismo se juegue en Rivera.

CLÁSICO. De todas maneras, hay una fecha que puede marcar un quiebre en ambas tablas y en el futuro de uno de los grandes y es el choque entre ambos que se disputará el próximo 14 de octubre por la fecha 13 del Torneo Clausura en el Estadio Centenario. Está claro que todos los partidos de este estilo suelen jugarse con alma y vida y es el que más espera el hincha, pero en este Torneo Clausura tendrá un peso importante más allá de eso y es lo que estará en juego esa tarde.

Este partido puede cambiar mucho en ambas tablas ya que dependiendo de los resultados que se den en las próximas fechas puede ser clave para dejar líder a uno o a otro tanto de la Tabla Anual como de un Torneo Clausura en el que también puede sacar su tajada Wanderers que sigue prendido y que se ilusiona con traspiés de los grandes para quedarse con la segunda mitad del Uruguayo y así pelear por el Campeonato.

El camino de Peñarol:

Fecha 11 - Rampla Juniors: El equipo del “Tola” Antúnez sabe que enfrenta a un rival muy complicado, pero también tiene la necesidad de sumar para seguir escapando de la zona del descenso. Para el aurinegro será la vuelta al Estadio Centenario tras cinco meses.

Fecha 12 - Fénix: Va a llegar a este encuentro en una situación similar o peor a la del equipo picapiedra. Los albivioletas están últimos y deben reponerse si quiere alcanzar la permanencia. Peñarol no deberá confiarse ante el equipo de Juan Ramón Carrasco.

Fecha 13 - Nacional: Es el clásico y con eso está todo dicho. Es el partido que siempre se quiere ganar y este no será la excepción. Depende de cómo lleguen en la tabla sera vital para mantenerse arriba o buscar volver a la cima de una Anual donde mandan los grandes.

Fecha 14 - Progreso: Un rival que ya sabe lo que es ganarle porque lo hizo en el Intermedio por 4-3 en un partidazo. No será un encuentro sencillo por la forma de jugar del rival y porque está necesitado de puntos para pelear un lugar en la Copa Sudamericana.

Fecha 15 - Defensor Sp.: Será un partidazo. Por los equipos en sí y por lo que se van a jugar los dos en la última fecha del Clausura. El aurinegro va a pelear por la Anual y el violeta por un lugar en la Copa Libertadores. La emoción estará asegurada en el final.

El camino de Nacional:

Fecha 11 - Libre y pico: Pese a que Nacional tendrá fecha libre este fin de semana, afrontará un partido vital el miércoles cuando dispute el pico de 32 minutos ante Liverpool que lo puede devolver a la cima de la Tabla Anual.

Fecha 12 - Boston River: El equipo de Alejandro Apud pasa por un momento muy complicado y Nacional deberá aprovecharlo para seguir con triunfos importantes. El equipo del barrio Bolívar buscará dar la sorpresa.

Fecha 13 - Peñarol: Puede marcar mucho en el Torneo Clausura y también en la Tabla Anual y por eso el partido será clave también para los tricolores. El “Cacique” buscará su primer victoria clásica tras dos derrotas y un empate en los tres que dirigió.

Fecha 14 - Atenas: Es la gran visita que tiene Nacional en la recta final del Torneo Clausura, sobre todo por el recorrido. El equipo de Medina deberá ir a Maldonado para enfrentar al equipo carolino que también busca puntos para salvarse del descenso y mantenerse en la Primera División.

Fecha 15 - Danubio: Un cierre de gala para el Torneo Clausura con un duelo entre dos animadores del Campeonato Uruguayo. Los tricolores buscarán la victoria para aspirar a la consagración y los franjeados por ingresar a la Libertadores en un partido que promete dar mucho que hablar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º