Torneo Apertura

La recta final: el camino hacia el título

Peñarol tiene ventaja y su trayecto parece algo más fácil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gastón Machado y Luis González. Fotos: Archivo El País

Quedan tres fechas para el final del Apertura. Un torneo que tanto Peñarol como Nacional necesitan ganar para encarar la segunda parte de la temporada, donde jugarán la Copa Libertadores, con otra tranquilidad.

El camino de los dos grandes hacia el título es bastante similar, con la diferencia de que el equipo de Pablo Bengoechea le lleva dos puntos de ventaja al de Gustavo Múnua y que Nacional debe visitar a Danubio en Jardines en la próxima fecha.

Wanderers, Plaza Colonia y Juventud de Las Piedras son los rivales de los aurinegros. Y salvo que los colonienses decidan llevar a Peñarol al Suppici, jugarán los tres partidos en el estadio Centenario.

Danubio, Rentistas y Liverpool están en el camino de los tricolores que pueden llegar a tener dos salidas. La de la próxima fecha está confirmada: debe visitar a Danubio en su cancha. Luego recibe a los "bichos colorados" en el Parque Central y es visitante frente a Liverpool en al última fecha. Los directivos negriazules aún no han decidido si llevarán a Nacional a Belvedere como hicieron con Peñarol o si jugarán en el Centenario. El presidente de los de la Cuchilla, José Luis Palma había advertido en su momento, que el hecho de que llevara a los aurinegros a su reducto, no significaba que debía hacer lo mismo con Nacional. Que iba a depender de las chances que tuvieran los albos de salir campeones ese día.

Independientemente de dónde se jueguen los partidos, los rivales que tienen por delante los dos grandes, son bastante parejos. Por ejemplo, Wanderers, el próximo adversario de Peñarol está quinto en la tabla de posiciones con 19 puntos. Ganó cinco partidos, empató cuatro y perdió tres. Anotó 19 goles y le marcaron 14.

Danubio, el rival de Nacional en la siguiente fecha, está séptimo en la tabla con 17 unidades. Ganó cinco partidos, empató dos y perdió cinco. Tiene 17 goles a favor y 11 en contra. Por lo tanto, Wanderers y Danubio parecen rivales parejos, con la salvedad de que los de la Curva de Maroñas vienen en alza y la campaña bohemia ha sido irregular.

Algo parecido pasa con las dos últimas fechas. Rentistas, el penúltimo rival tricolor tiene 15 puntos en la tabla y Plaza Colonia, el de Peñarol, tiene 14. En la última fecha, Nacional juega con Liverpool que también tiene 14 unidades y Peñarol con Juventud de Las Piedras, que suma 11 puntos.

La diferencia entre ambos grandes es que Peñarol depende de sí mismo y Nacional ya no. Los tricolores perdieron el domingo, la posibilidad de pasar a su tradicional adversario en la tabla y ahora debe ganar los tres partidos que le faltan y mirar de reojo lo que pase con Peñarol.

"Peñarol va primero y quedan 3 fechas, se podría decir que está para campeón", admitió Bengoechea tras el empate clásico. "Pero todo es muy parejo, todos los equipos se motivan muchísimo cada vez que juegan contra un equipo grande", añadió enseguida.

El "Profesor" le quitó trascendencia al hecho de que Nacional puede tener que salir en dos de las fechas que le restan. "Salir es más difícil solo priori. En este torneo, de doce fechas nos tocó salir del estadio en cinco de ellas, y Peñarol afuera del estadio sumó 10 puntos de 15", argumentó.

Diego Forlán por su parte, comparte con el técnico que las últimas fechas no serán fáciles. "Estamos primeros y tranquilos, pero lo que viene no es nada sencillo. Todo es muy parejo, dependemos de nosotros sí, por los dos puntos de diferencia pero quedan partidos complicados, tanto para nosotros como para Nacional. Creo que tenemos que enfocarnos en lo nuestro para seguir mejorando", dijo la figura aurinegra.

Gastón Machado, el técnico de Wanderers, aseguró que verse involucrados en la definición del torneo es "un desafío muy lindo" para ellos. "Somos respetuosos de los dos equipos grandes y de su historia, pero también del papel que siempre jugó Wanderers, que es el de ser protagonista", dijo Machado. "Peñarol tiene la obligación de ganar y nosotros también porque Wanderers siempre ha hecho buenos partidos frente a los grandes", agregó el técnico bohemio.

"Históricamente la característica de Peñarol ha sido de buscar el resultado, hoy lo hace basándose más en sus figuras que en un juego armonioso. Pero viene sumando en los últimos partidos", analizó.

"Ahora, al final es cuando se ven los pingos. Y nosotros tenemos que ser fieles a nuestra propuesta. Vamos a salir a buscar la victoria a través del buen juego, como hemos hecho siempre, más allá de resultados", finalizó Machado.

Wanderers y una campaña irregular.

Los bohemios ocupan la quinta posición en la tabla del Apertura con 19 puntos. Cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas marcan una campaña irregular. Los dirigidos por Machado anotaron 19 goles y les convirtieron 14.

Un Danubio que viene en ascenso.

Danubio, el rival de Nacional en la próxima fecha, está séptimo en la tabla con 17 puntos. Ganó cinco partidos, perdió otros cinco y empató dos. Anotó 17 goles y les marcaron 11. Ganó en las últimos tres fechas: viene en alza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)