nacional

En reconstrucción

Nacional, que extraña las bajas que tuvo para este semestre, está en el momento justo para mejorar

Martín Lasarte. FOTO: Francisco Flores.
Martín Lasarte. FOTO: Francisco Flores.

Nacional está en un momento de quiebre en el Torneo Clausura y también en lo que pueden llegar a ser sus aspiraciones de lograr el Campeonato Uruguayo. El domingo enfrenta a Peñarol sabiendo que un triunfo le devolverá la confianza a un equipo que está atravesando el momento más delicado de la temporada, pero sabiendo también que una derrota lo puede dejar hasta cinco puntos por abajo de Defensor Sporting en la Anual (y apenas dos unidades por encima de Peñarol) y los aurinegros le sacarían ocho puntos en la tabla del Torneo Clausura.

En lo que va del certamen, Nacional no ha encontrado el buen fútbol que supo mostrar en el Torneo Intermedio, donde los tricolores plasmaron su mejor versión del año en cuanto a funcionamiento colectivo. Porque ni siquiera los triunfos contra Juventud y Plaza Colonia le dieron tranquilidad en el juego.

Contra River Plate, más allá de la derrota, Nacional tuvo una buena primera media hora, con llegadas por afuera y con situaciones de gol. También cerró el partido generando varias ocasiones para anotar, pero se encontró con una buena actuación de Nicola Pérez y con buenos cierres de Williams Martínez y Agustín Ale, los zagueros darseneros.

Lo cierto es que Nacional sabe que es el momento para dar el zarpazo y lograr un triunfo que le brinde aire en la carrera por el título.



INCIDENCIA. Para este semestre Nacional sufrió tres bajas de jugadores que han sido importantes: Rafael García (Atlético Tucumán), Santiago Romero (Rosario Central) y Felipe Carballo (Sevilla). La partida de estos futbolistas disminuyó el poderío del plantel tricolor y ese aspecto se siente mucho más en este tipo de momentos en el que Martín Lasarte necesita recomponer la oncena y buscar variantes.

Pese a que podía tener partidos malos, “Rafa” es un jugador hecho a la medida de los partidos importantes, como el clásico. Al igual que Romero, un futbolista ganador, que los clásicos siempre le han caído como anillo al dedo. Además, Carballo venía siendo de los futbolistas más destacados del equipo, dándole claridad al mediocampo y buen manejo de pelota en la salida.

Teniendo en cuenta los regresos de Alfonso Espino, Sebastián Rodríguez y Rodrigo Aguirre, Nacional tendrá un equipo más sólido, en el que resta conocer cuál es la estrategia que elaborará Lasarte en cuanto al sistema táctico. Con las vueltas que cuenta el DT, los que saldrán de la oncena serán Matías Viña, Kevin Ramírez y Hugo Silveira.

Teniendo en cuenta estas tres variantes, parece difícil que Lasarte pueda hacer alguna más, más allá del bajo rendimiento de Rogel. Matías Zunino podría hacer su aparición en el banco de suplentes, mientras que Gonzalo Bueno es otro opción de recambio.

Nacional apunta a levantar su rendimiento en el clásico.

jugadores

El vaivén de los rendimientos de cara al clásico

Agustín Rogel

El juvenil zaguero no está atravesando un buen momento y el equipo lo siente. Lasarte le dio la confianza en este semestre desde el partido contra Botafogo en Río de Janeiro, pero todavía no ha logrado asentarse en Primera División. Contra River cometió varias errores y coqueteó con la roja, por ello el DT lo sacó. Igual, es difícil que salga del equipo.

Alexis Rolín

Jugó los últimos 40’ contra los darseneros, precisamente porque Rogel estaba cerca de ser expulsado. Le tocó entrar en un momento complicado, porque cuando recién ingresó River empató y desde ese momento el partido se hizo de ida y vuelta y Nacional luego pasó a línea de tres. Parece poco probable, pero sería el recambio de Rogel para el clásico.

Diego Arismendi


Desde lo sanitario, el “Mama” es el único que genera dudas y no se sabrá si podrá estar a la orden en el clásico hasta el mismo domingo. La evolución diaria será clave, pero lo importante es que no tiene lesión ósea y que el dolor ya es menos intenso. El tobillo derecho ayer seguía inflamado, pero en Nacional son optimistas respecto a que pueda estar a la orden.

Gonzalo Porras

Porras fue el sustituto de Arismendi en la derrota contra River Plate y será quien ocupe su posición si no llegara a estar disponible; de lo contrario, irá al banco de suplentes. Son jugadores de similares características, aunque la gran ventaja que tiene Arismendi es el juego por elevación, en un día que será importante por la características de los jugadores de Peñarol.

Tabaré Viudez

Fue el jugador más destacado de Nacional con River. De hecho generó, incidió o definió cinco situaciones claras. A saber: le dio el pase del gol a Silveira (12’); encaró y mandó un buscapié que casi se mete (19’); remató y permitió una gran atajada de Pérez (64’); generó una jugada en la que Fernández casi anota (66’); y tuvo un mano a mano que tiró afuera a los 80’.

Kevin Ramírez

Es otro jugador que no atraviesa un buen momento y que, cuando entra, no logra retribuirle la confianza al DT. Contra River tuvo la intención de gravitar con su velocidad, pero siempre fue bien contenido. En el complemento pasó a la línea de volantes y se sacrificó por el equipo, corriendo mucho, aunque estuvo impreciso con la pelota. No será titular en el clásico.

Hugo Silveira

El centrodelantero no está logrando alcanzar el buen rendimiento que tuvo con Nacional en el Uruguayo Especial, cuando los tricolores fueron campeones. Si bien hizo el gol contra los darseneros, estuvo poco en contacto con la pelota y en el juego aéreo perdió varias pelotas con Agustín Ale. Eso sí, el exjugador de Cerro no negocia el sacrificio por el equipo.

en la sede social

Se homenajeó a los socios

Anoche Nacional celebró la Fiesta de los Socios en la Sede Social de la Avenida 8 de Octubre. Fue una jornada dedicada especialmente a homenajear a los asociados que en este 2017 están cumpliendo 30, 50 y 75 años de adhesión a la institución tricolor y recibieron las insignias, medallas y los denominados “Doble Atilio de diamante”. Se aprovechó la ocasión para homenajear el 13 de septiembre, fecha que marcó el aniversario 114 de la primera victoria internacional de Uruguay contra Argentina con todos jugadores de Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)