selección

"Reconozco la importancia que tiene Suárez"

"Al capitán lo tengo en mi mente pero para mí es un tema secundario", reflexionó Óscar Tabárez sobre quién puede ser el capitán de Uruguay contra Brasil y dejó a entrever que es difícil que lleve la cinta el crack del Barcelona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar Washington Tabárez. Foto: F. Ponzetto

Tras el primer entrenamiento de Uruguay en el Complejo "Uruguay Celeste", el maestro Óscar Washington Tabárez brindó una conferencia de prensa en lo que habló de todo. A continuación repasá lo más importante.

EL EQUIPO. "TODAS LAS CONVOCATORIAS SON DIFERENTES"

"Hace unas horas se ha aclarado el panorama y sabemos los jugadores que tenemos a disposición; no voy a decir que no ha sido una contrariedad todo lo que ha pasado, pero ya es cuestión del pasado, para nada queremos ocupar la mente pensando en lo que podríamos tener, sino en tratar de prepararnos lo mejor posible para ese partido con Brasil y bueno, el objetivo como hemos hecho en los cuatro partidos anteriores que hemos jugado, es ir a buscar puntos. Porque para eso se hace una Eliminatoria", explicó al maestro.

El DT agregó que "todas las convocatorias son diferentes en cuanto a las cosas que suceden, pero también son bastante parecida con cosas que han pasado anteriormente; siempre hay jugadores que no los tenemos por determinados partidos, hay otros que vienen muy bien, puede darse la circunstancia de que llegue algún jugador nuevo, pero siempre dentro de un clima de alegría, de confianza, de saber qué es lo que se representa y para qué se va a jugar el partido. Tenemos muy claro cuál es el rival que vamos a jugar, qué es lo que tenemos que limitar, porque tiene muchos puntos fuertes, y cómo tiene que ser el partido en características generales, que a nosotros nos parece más adecuado para tratar de obtener éxito".

SUÁREZ. "HA DEMOSTRADO COSAS IMPORTANTES EN LA SELECCIÓN"

"Suárez ha demostrado antes de hoy cosas muy importantes en la selección. Y como ha ocurrido en otras oportunidades, cuando estuvo en el Groningen, en el Ajax, en Liverpool y ahora en Barcelona, viene conquistando cosas y el estar en una institución como Barcelona, que ha hecho algo institucional de la manera de jugar, de la manera de sentir el fútbol, y él ha incorporado cosas, que sé que muchos decían 'cómo va a ir al Barcelona si es un jugador para Real Madrid; no puede jugar de detrminada manera'; capaz que tenían razón en la apreciación, pero Luis otra vez más demostró que supera desafíos y obviamente creo que los fríos números dicen qué es lo que está haciendo. Otra vez conquistó cosas", analizó Tabárez.

Además, se explayó aún más sobre Suárez: "Obviamente es una persona, debe tener emociones, debe tener muchas cosas en la cabeza después de casi dos años de no estar en la selección, y uno de los objetivos que nos propusimos es procurar que él piense sólo en jugar al fútbol. Nada más. Ninguna cosa que lo pueda alterar o no dejarlo con la tranquilidad suficiente la vamos a descartar, obviamente que siempre hablando los temas con él, esa es la idea que tenemos porque este no es el momento pero han pasado cosas y lo menos que podemos hacer es aspirar a que no vuelva a ocurrir. Entonces reconozco la importancia que tiene el futbolista, lo simbólico que es todo lo que él hace, lo importante que es para la gente de este país, pero se viene a integrar a un equipo, va a jugar contra equipos que reconocen el potencial que tiene y van a hacer todo lo posible por limitarlo, y él tiene que estar muy fresco más allá de la madurez, de todo lo que ha pasado, tiene que tener mucha ayuda y eso lo tengo muy claro".

CAPITANATO. "EN LA MENTE LO TENGO"

"En la mente lo tengo, no es un tema prioritario, para mí es bastante secundario. Hay que relacionarlo con todo lo que dije cuando hablé de Luis. No precisa que yo me extienda demasiado en esto. Hay muchos futbolistas de los que están que tienen la experiencia suficiente en la Selección, una antigüedad, una experiencia, justamente como para pensar en ellos. Pero a la hora de decidir lo vamos a pensar en todas las variables que hay que considerar y lo haremos, pero el momento es antes del partido o en la última charla previo al mismo".

VICTORINO. "VIMOS COSAS QUE LO ACERCAN AL NIVEL QUE YA MOSTRÓ"

"Mauricio es un jugador que ya ha estado en la Selección. Vimos cosas que lo acercan al nivel que él mostró en otras oportunidades en Nacional, sobretodo en estos partidos internacionales. Como se produjeron estas lesiones que se dieron en futbolistas que actúan en una zona del equipo como la defensa, nos parecía que tener un futbolista que está bien físicamente, que tiene experiencia, era una posibilidad grande de que pensáramos en él y además confiando en algo que yo pienso de Mauricio, que es uno de ésos jugadores que usted lo mete y no necesita calentarlo vamos a decir, y me acuerdo de aquel partido contra México en el Mundial de Sudáfrica: él se enteró el día antes del partido que Godín no iba porque no superó sus molestias y lo único que hubo que decirle fue jugás vos; y jugó y lo hizo muy bien, eso el jugador no lo pierde, cuando pasa el tiempo lo que más hay que mirar es si mantiene la condición física a un nivel de alta competencia y yo creo que lo ha mostrado, por lo menos para ser considerado en un momento de urgencia como lo es este", concluyó Tabárez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)