Publicidad

La recompensa

Compartir esta noticia
Plaza Colonia durante una práctica. Foto: Fernando Ponzetto.
[[[ ]]]

Bajo tres premisas innegociables, con lineamientos claros y un compromiso superlativo, nació el campeón.

Lo dijo el maestro Tabárez a la vuelta de Sudáfrica 2010 y esa frase quedó marcada en la memoria de muchos uruguayos, casi como una bandera para llevar adelante algo en cualquier ámbito de la vida: "El camino es la recompensa". En este Plaza campeón del Torneo Clausura, las palabras del entrenador de la selección encajan mejor que nunca.

Parece ayer cuando hace un año el "Pata Blanca" marchaba último en la "B". Los jugadores no cobraban y todos sobrevivían con sus profesiones ajenas al mundo de la pelota. Changas por doquier para llegar a fin de mes y mantener el fuego intacto para continuar jugando a la pelota. Lejos, muy lejos, de llevar la vida adecuada para un deportista, le pusieron el pecho a la situación y la vida les pagó con este premio.

Hoy todos hablan de Eduardo Espinel, el que hasta hace unos meses se dedicaba a la carpintería. Hoy todos hablan de Nicolás Dibble, el puntero que enloquece a varias defensas y hasta hace poco era multiempleo en Colonia: albañil, pintor, delivery. Hoy todos hablan de Matías Caseras, que llegó a trabajar en una obra teniendo vértigo. Hoy todos hablan de Germán Rivero, un desconocido delantero que llegó del otro lado del charco luego de estar diez meses parado.

Plaza le ganó a todo: a los grandes, a las inversiones económicas, a los que sostenían que se iba a caer e incluso a sus propios hinchas. En Colonia aún recuerdan cuando el año pasado, vendieron tan solo 28 entradas en un partido. La historia cambió y de qué manera. Los héroes silenciosos del departamento hoy caminan con el pecho inflado por la ciudad pero bajo las mismas tres premisas que el entrenador ha destacado a lo largo de toda la temporada: "Respeto, humildad y trabajo".

Mano dura.

Carlos Manta, gerente deportivo del club, ha hecho más de lo que requerían sus funciones. Al encontrarse en un caos, buscó poner la casa en orden.

A pesar de ganarse el calificativo de "botón", en un principio, el gerente dejó claro varios puntos a respetar: cuidar la imagen (pelo corto, entrenar sin caravanas, camiseta por dentro del short y medias hasta la rodilla) y entrenamientos de mañana. El primero, porque entiende que la presencia dignifica y el segundo, para tantear el compromiso de unos y otros... Es que ahí quedaban en evidencia quiénes habían descansado y quiénes aún no habían ido a dormir. Algunos entendieron el mensaje y cambiaron su postura. Otros no y fueron separados. Otros se bajaron solos.

"Tota" presente.

"Felicitaciones a toda la gente de Plaza Colonia por entrar en la historia grande del fútbol uruguayo!!!", escribió Diego Lugano en redes sociales festejando el título "Pata Blanca", equipo que defendió en 2002 y que catapultó su carrera, desde San Pablo.

Hace un año atrás, mientras se recuperaba en Plaza de una lesión en la rodilla, anticipaba en un entrevista con Ovación una definición perfecta a lo que todos hoy señalan del campeón: "Ya en el último mes estuve en Plaza Colonia. Me vino bien y me dio seguridad hacer fútbol, pero lo que mejor me hizo fue estar con los muchachos. Tienen una ilusión y una pasión bárbara y no ven todas las limitaciones estructurales que tiene nuestro fútbol. Fue como hacer un viaje en el tiempo y darme un baño de humildad y realidad que nunca vienen mal...". Un visionario.

En Argentina...

"Un jugador de Peñarol gana más que todo el plantel de Plaza. El estadio de Peñarol, recién inaugurado, se llena de una multitud amarilla y negra. La cancha de Plaza es un Parque en el cual entran 4500 personas, pero nunca se llena", publicó La Nación.

En España...

"Plaza está considerado como un equipo semi amateur. En la conquista se comprometió el apoyo del gobierno del departamento, y se cimentó en la anuencia de jugadores oriundos de allí con el aporte de algunos capitalinos", escribió Marca.

En Indonesia...

"No solo suceden revelaciones esta temporada en la Premier League. Hay historias como las del Leicester City que también están coloreando la Primera División del fútbol de Uruguay. El nombre del club es Plaza Colonia", indicó CNN Indonesia.

9 - Punta.

Nueve de las 14 fechas del Torneo Clausura tuvo a Plaza Colonia en lo más alto del certamen. Con la próxima jornada, llegará a diez.

9 - Defensa.

Apenas le anotaron nueve goles en el Clausura. Es la defensa menos vencida. Lo sigue Fénix con 12. A Peñarol le hicieron 17 y a Nacional 15.

7 - Grandes.

Sacó siete puntos de 12. En el Apertura, empató con Peñarol (1-1) y perdió con Nacional (0-1). En el Clausura, le ganó a los dos: 2-1 y 2-0.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plaza Colonia durante una práctica. Foto: Fernando Ponzetto.

PLAZA COLONIAÁNGEL ASTEGGIANTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plaza ColoniacampeónClausura

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad